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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

2 Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez mayo de 2013

3 Un Plan de Acción Tutorial (PAT) es el instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en educación superior. Constituye un marco necesario para especificar criterios y procedimientos básicos en la organización y operación de la tutoría en un determinado centro educativo. En él se deberán incluir las formas de actuación que los tutores desarrollarán con los tutorados, sea de manera individual o grupal (González, 2009:8).

4 PREMISAS IMPORTANTES EN UN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INSTITUCIONALIZACIÓN. (asumido por la autoridad académica como propio, debido a que representa un elemento de calidad y mejora de sus estudiantes). INTEGRADO. (en el proceso formativo del estudiante). REALISTA. (de acuerdo a las necesidades de la entidad académica, de la enseñanza que se imparte y de las demandas de los alumnos). PROGRESIVO. (iniciar bajo planteamientos y objetivos alcanzables). DISEÑADO E IMPLEMENTADO EN EQUIPO. (profesorado, alumnado, personal administrativo y de servicios).

5 Planificación del PAT debe estar a cargo de los responsables académicos o de los profesores a quienes se delegué esta responsabilidad.

6 PLANIFICACIÓN DEL PAT Consiste en la programación de actividades secuenciadas temporalmente sobre la base del análisis de necesidades del alumnado y de la carrera, y que suelen agruparse en torno a las necesidades de: Información Formación Orientación

7 SE TRATA ENTONCES DE UNA: Serie de acciones sistemáticas, orientadas a unas metas como respuesta a las necesidades educativas del alumnado e insertas en una realidad de una titulación o carrera.

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9 Planificación Profesores- tutores implicados (con la especificación de tareas y funciones que van a desempeñar) Designación del coordinador y sus funciones Alumnos a los que va dirigido; cuáles y cuántos Asignación de profesores a cada uno de los grupos Especificar a los otros profesionales que van a intervenir en el Plan Perfil del plan en función de la trayectoria académica Vías de difusión Duración Reuniones con los tutores Evaluación desde el inicio

10 COMPONENTES DEL PAT (Diseño) ANÁLISIS DE NECESIDADES METAS Y OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS MODELO ORGANIZATIVO EVALUACIÓN

11 ANÁLISIS DE NECESIDADES Es el punto de partida para planificar una serie de acciones tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Estudiantes Titulación o carrera Institución

12 Estudiantes determinarse las fortalezas y las debilidades sobre sus: Competencias. Habilidades personales, sociales, académicas y profesionales.

13 Titulación o Carrera determinarse las fortalezas y debilidades respecto a su: Dimensión organizativa (horarios, espacios, recursos, gestión). Dimensión académica (eficiencia terminal, rendimiento académico, asignaturas de alto índice de reprobación, baja demanda)

14 Institución conviene determinar el nivel de satisfacción que provocan los: Recursos académicos De vida universitaria

15 METAS Y OBJETIVOS Del análisis de necesidades se fundamentan las metas y objetivos. Sobre todo con las tres grandes necesidades del alumnado de (información, formación y orientación).

16 OBJETIVOS GENERALES SEGÚN EL MOMENTO DE INTERVENCIÓN Al inicio de los estudios Durante los estudios Al finalizar los estudios

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18 CONTENIDOS La mayoría de los PAT tiene como finalidad la mejora del rendimiento académico de alumno, así como de su desarrollo personal. NO TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES, SINO HAN DE VERSE COMO LOS ASPECTOS EN LOS QUE DEBE GIRAR LA ACCIÓN TUTORIAL

19 DimensiónCaracterización Contenidos Personal Percibe al alumno como individuo y aquello que lo distingue de los demás. Considera las interacciones que mantiene con el resto de personas que están presentes en su entorno social. Aptitudes, intereses, valores Identidad y autonomía personal Rasgos de personalidad Habilidades interpersonales Adaptación a la vida universitaria Equilibrio emocional Salud psicológica

20 DimensiónCaracterizaciónContenidos Académica Relación con el plan de estudios, eventualidades de las materias. Configuración de itinerarios académicos. Particularidades del proceso de enseñanza- aprendizaje. Plan de estudios Programas académicos Itinerarios académicos Técnicas de estudio Becas académicas Estudios de posgrado Educación continua

21 DimensiónCaracterización Contenido Profesiona l Relación con transición a la vida activa e inserción socio-profesional. Relevancia en la adquisición y desarrollo de competencias para volverse sujeto empleable. Salidas profesionales Estrategias de búsqueda de empleo La inserción laboral Prácticas profesionales Perfiles profesionales

22 RECURSOS Estructural (humanos y económicos) Funcional (propios de la actividad tutorial) Del entorno (externos a la institución)

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24 MODELO ORGANIZATIVO

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26 ra

27 EVALUACIÓN Es una actividad sistemática y continua, que a de estar presente desde el comienzo del diseño del Plan, durante su desarrollo y en su finalización. La evaluación abarca todas las fases o etapas del mismo.

28 EVALUACIÓN Debe estar prevista desde el inicio. Los objetivos deberán estar bien formulados de manera que sean cuantificables. Han de intervenir, activa y comprometidamente las personas responsables de su diseño y desarrollo (coordinadores, tutores, alumnos, entre otros). Debe considerar una finalidad formativa (en su desarrollo) así como sumativa. El proceso debe evaluación debe concluir con un informe que será la base para la toma de decisiones.

29 Finalidades que debe cumplir la evaluación en el plan Emitir juicios de valor. Contribuir a la mejora de su diseño y de sus resultados. Asistir a quienes toman las decisiones.

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31 OTROS ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

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