La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por la Lic. Alina Desiree Pérez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por la Lic. Alina Desiree Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Taller de Alfabetización Balanceada Lecto-Escritura Proyección Anual a Largo Plazo Por la Lic. Alina Desiree Pérez

2 Fases del Desarrollo de Iniciativa de Aprendizaje en Alfabetización Temprana

3 Fase 1 Desarrollar Conciencia para la Planificación
Inversionistas investigan el modelo del curriculum a implementar apropiado para el desarrollo profesional integral Amplia autoria didáctica es lograda convenientemente.

4 Fase 1 Desarrollar Conciencia para la Planificación
Un plan local es desarrollado de manera global.

5 Una opción es elaborar una serie de 4,6 a 8 seminarios para iniciar el proceso de aprendizaje con tareas planificadas en secciones para desarrollar conocimiento, crear interés, y fortalecer compromiso a largo plazo de dicho plan.

6 Fase 2 Desarrollo de Liderazgo (Puede ocurrir simultáneamente con fase 1)
Entrenar a un líder dentro del plantel escolar llamado Coordinador de Alfabetización.

7 Un año de entrenamiento enfocándose en procedimientos de clase y liderazgo del maestro.

8 Fase 2 Desarrollo de Liderazgo (Puede ocurrir simultáneamente con fase 1)
Los coordinadores en entrenamiento reciben créditos universitarios.

9 A. Participan de 4 a 8 semanas intensivas (durante el año escolar) en la Biblioteca Pública o el lugar asignado para administrar los talleres del desarrollo de habilidades, observaciones en clases y aprender teorías y razonamientos.

10 Fase 2 Desarrollo de Liderazgo (Puede ocurrir simultáneamente con fase 1)
B. Aplicación e implementación de la estructura de Alfabetización Balanceada en las clases todo el año con visitas, videos y feedback de los entrenadores.

11 C. Experiencia enseñando a otros adultos (técnica de la mesa redonda).

12 Fase 3 Cursos Intensivos Para los Maestros en Servicio para Formación de Primeros Equipos
Coordinadora de Alfabetización provee un curso estructurado para los maestros de clase (puede incluir créditos universitarios, créditos de educación continua, o no-créditos).

13 Coordinadora de Alfabetización provee entrenamiento con regularidad y análisis de enseñanza.

14 Fase 3 Cursos Intensivos Para los Maestros en Servicio para Formación de Primeros Equipos
Escuelas adquieren/ reciben colecciones literarias para apoyar la lectura guiada y otras partes de la estructura de la Alfabetización Balanceada.

15 Las escuelas crean un enlace con los hogares y mantienen un programa de distribución de libros.

16 Fase 3 Cursos Intensivos Para los Maestros en Servicio para Formación de Primeros Equipos
Las Coordinadoras de alfabetización coleccionan datos y analizan información para reportar y se autoevalúan.

17 Fase 4 Desarrollo Profesional: Integrando los Grados Intermedios
Los equipos primarios de alfabetización se reúnen regularmente.

18 La coordinadora de alfabetización continúa proveyendo secciones de entrenamientos para mantener al equipo actualizado con los entrenamientos llevados a cabo en los centros universitarios para institutos.

19 Fase 4 Desarrollo Profesional:Integrando los Grados Intermedios
El programa de desarrollo continuo del personal es diseñado en colaboración por la coordinadora y el personal para cubrir sus necesidades, la coordinadora continúa entrenando el personal nuevo en base sistemática. Los equipos primarios de alfabetización cumplen con el diseño del programa guiado de lectura y el sistema de evaluación para escuela.

20 Fase 4 Desarrollo Profesional:Integrando los Grados Intermedios
El equipo analiza los libros necesarios y se encargan de hacer las listas y pedidos correspondientes para la adquisición de los mismos.

21 Escuela mantiene contacto continuo con los padres y mantiene el programa de distribución de libros.

22 Fase 4 Desarrollo Profesional:Integrando los Grados Intermedios
El equipo organiza mini-conferencias con otras escuelas en proyectos de alfabetización. Las escuelas comienzan a planificar para el desarrollo de literatura en grados intermedios y las compras de materiales necesarios. La coordinadora de alfabetización y el equipo primario almacenan datos y analizan estos para reportes y auto análisis.

23 Fase 5 Implementación Independiente
La coordinadora de alfabetización y el equipo primario de alfabetización continúan trabajando en equipo. Las escuelas se movilizan adelante y el desarrollo funciona en los grados intermedios. Nuevos libros se añaden para enriquecer la colección de las escuelas y de las bibliotecas públicas.

24 Fase 5 Implementación Independiente
La coordinadora de alfabetización y el equipo primario de alfabetización almacenan datos y analizan estos para reportar acerca del proyecto, comparando los niveles de entrada de primer, segundo y tercer grado de los niños al pasar de los años para determinar el crecimiento.

25 Objetivos Generales y Específicos del Taller de Alfabetización Balanceada

26 Objetivos Generales del Taller de Alfabetización Balanceada
Este taller tiene como objetivo general lograr que los alumnos adquieran las habilidades y herramientas necesarias que le permitan un desempeño más efectivo y eficiente en el cumplimiento de sus funciones didácticas dentro de sus salones de clase. Comenzando a implementar dichas practicas ofreciendo a los alumnos un apoyo gradual hasta alcanzar la formación de lectores independientes.

27 Objetivos Generales del Taller de Alfabetización Balanceada
Causar una Perestroika en el sistema público de enseñanza concientizando al sistema educativo de gobierno a establecer y apoyar la docencia en términos financieros, logrando adquirir los recursos necesarios para que el personal docente y administrativo de las escuelas públicas reciba entrenamiento y capacitación adecuada y las herramientas para poder desempeñar el trabajo con eficacia y alto nivel de excelencia.

28 Objetivos Generales del Taller de Alfabetización Balanceada
Crear un enlace para establecer un sentido de comunidad fuerte entre la biblioteca, las escuelas del sector público, los maestros y las familias como facilitadores del proceso evolutivo del desarrollo de la lecto-escritura en los niños y crear vínculos de continua comunicación para así formar una red de recursos.

29 Objetivo General de Lectura
Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios que le permitan comparar y diferenciar entre los cuatro tipos de lectura, niveles de apoyo y materiales requeridos para llevar a cabo.

30 Objetivo General de Escritura
Lograr que los participantes adquieran los conocimientos necesarios que le permitan comparar y diferenciar entre los cuatro tipos de escritura, niveles de apoyo y materiales requeridos para implementar en sus salones de clase.

31 Objetivos Específicos
Al concluir el tema de la Lectura en Voz Alta los participantes estarán en capacidad de aprender y dominar las estrategias y métodos que le permitirán accionar sobre el mismo y poder transmitir estos conocimientos a sus alumnos.

32 Objetivos Específicos
Al concluir el tema de la Lectura Compartida los participantes estarán en capacidad de definir sin margen de error en que consiste la misma, cual es su importancia, que recursos son requeridos para su implementación y poder ejecutarlo con efectividad en el salón de clases.

33 Objetivos Específicos
Al concluir el tema de la Lectura Guiada los participantes deberán definir sin margen de error lo que significa la Lectura Guiada y aplicar los métodos y estrategias en sus respectivos salones de clases con efectividad y podrán transformarse en elementos multiplicadores de estos conocimientos.

34 Objetivos Específicos
Al concluir el tema de la Lectura Independiente los participantes estarán en la capacidad de reproducir la estructura del taller de lectura en sus clases y realizar sin margen de error la lectura de cualquier texto impreso, como seleccionar horarios y textos adecuados y observar el desempeño de sus alumnos durante el desarrollo de este procedimiento.


Descargar ppt "Por la Lic. Alina Desiree Pérez"

Presentaciones similares


Anuncios Google