La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN EDUCATIVA en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN EDUCATIVA en"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
EDUCACIÓN PRIMARIA

2 SENTIDO, VALOR EDUCATIVO E INTENCIONALIDAD DE LA ORIENTACIÓN EN Ed
SENTIDO, VALOR EDUCATIVO E INTENCIONALIDAD DE LA ORIENTACIÓN EN Ed. PRIMARIA Favorecer el desarrollo corporal, afectivo, social e intelectual del niño. Consolidar aprendizajes básicos para afrontar los aprendizajes de la etapa posterior. Colaboración entre escuela y familia. Adaptación al medio escolar de los niños que procedan de infantil, y de los que ingresen por primera vez en la escuela. Procesos educativos estrechamente ligados al desarrollo del niño. Escuela como mediadora entre alumno y socialización del mismo. El desarrollo cognitivo y de capacidades, la experiencia de la interacción social y la adopción de un sistema de valores convergen en la elaboración del autoconcepto y de la autoestima que contribuyen a la realización del proyecto personal de vida

3 El Carácter Propiamente Educativo
Se rige por tres principios: Educar es más que instruir. Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias. Se educa a la persona entera, y no sólo a una parte.

4 PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INDIVIDUALIZA-CIÓN. INTEGRACIÓN PERSONALIZA-CIÓN DIVERSIFICA-CIÓN

5 Elementos implícitos de la Orientación
Orientar para la vida - Educar es socializar, Educar es orientar. Asesoramiento sobre caminos diferentes. Educación sobre el propio proceso educativo - Aprender a Aprender

6 Estructura de la Orientación en Ed. Primaria
Profesor - Tutor (en coordinación con los demás docentes) Equipo Directivo: director de centro y jefe de estudios. Profesionales Especializados. Orientador de Centro. Equipo de Sector

7 FUNCIONES DEL PROFESOR - TUTOR
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo clase. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos y detectar posibles dificultades para aplicar los recursos necesarios. Coordinar la información de los alumnos con los distintos profesores. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas en su entorno social. Favorecer el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima de los alumnos. Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones. Líneas comunes de acción con el resto de tutores de centro. Relaciones fluidas con los padres e implicarles en el proceso educativo de sus hijos; además de mantenerles informados. Mediar en las posibles situaciones conflictivas. Canalizar la participación de los alumnos que proceden de diferentes contextos sociales.

8 FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
El Director de Centro tiene que favorecer las condiciones necesarias para que, a nivel de proyecto educativo, se desarrolle el sistema de orientación e intervención psicopedagógica. El Jefe de Estudios debe: Desarrollar las actividades de orientación. Controlar el funcionamiento y coordinación de la acción tutorial. Disponibilidad de espacios y tiempos. Puesta en marcha de planes concretos de orientación. Tratamiento curricular de los contenidos específicos de la orientación

9 FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS
Son personas o estructuras que ayudan al profesorado, le asesoran, cooperan con él y le apoyan para el desempeño de las funciones docentes ordinarias. El apoyo educativo a los alumnos se complementa con la asistencia técnica especializada a los profesores, que deben formar parte de la propia estructura del Sistema Educativo.

10 FUNCIONES DE LOS PROFESORES ORIENTADORES DE CENTRO
Colaborar en la elaboración del proyecto curricular de etapa, especialmente en los aspectos de concreción individualizada y adaptaciones curriculares. Asesorar a los profesores en en diseño de métodos y procesos de evaluación. Asistir técnicamente a los profesores para el desempeño de su función tutorial. Asesorar al profesorado, en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad. Colaborar en la prevención y pronta detección de dificultades o problemas educativos. Colaborar en la orientación escolar y profesional individualizada. Realizar, en su caso, la evaluación psicológica y pedagógica de los alumnos. Cooperar en las posibles adaptaciones al comienzo de una nueva etapa. Promover la cooperación entre escuela y familia.

11 FUNCIONES DEL EQUIPO DE SECTOR
Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica individual de los alumnos. Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales e instrumentos psicopedagógicos o de apoyo de utilidad para los profesores. Impulsar la colaboración e intercambio de experiencias entre centros; así como contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares y de los programas de orientación. Colaborar en el desarrollo de programas formativos para padres y madres de alumnos. Facilitar el acceso de los alumnos a las posteriores etapas. Colaborar con los Centros de Profesores y otras instituciones, para la formación permanente de los profesores.

12 OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EN ED. PRIMARIA
Contribuir a la personalización de la educación, atendiendo a las individualidades. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos. Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Educación para la vida”. Favorecer los procesos de madurez personal y de la progresiva toma de decisiones. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando ya han llegado a producirse. Contribuir a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

13 CONTENIDOS QUE DEBE ABORDAR LA ORIENTACIÓN EN PRIMARIA
Ámbitos de intervención y programas de desarrollo. Agentes implicados. Recursos y materiales.

14 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
Enseñar a ser persona Enseñar a convivir. Enseñar a pensar.

15 ENSEÑAR A SER PERSONA La escuela proporciona el medio, no sólo para los aprendizajes académicos, sino también para el aprendizaje de la conducta social, el aprendizaje afectivo y de las actitudes, incluso las que se refieren a uno mismo. En relación con la autonomía de acción en el medio, la escuela debe desarrollar: Las capacidades motrices y de dominio espacio - temporal. Un pensamiento reflexivo y crítico. Un adecuado equilibrio afectivo y social. Una imagen positiva de uno mismo. Identidad personal. Conciencia social.

16 PARA LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Coherencia entre lo que el maestro piensa, dice y hace. Hacer partícipes al alumnado. Enseñanza experimental y participativa. Juicios positivos, evitando los negativos. Libertad de expresión y acción. Enseñar a autoevaluarse y a autoreforzarse. Trabajar de modo directo y personalizado.

17 ENSEÑAR A CONVIVIR Proporcionar un medio rico de relaciones a través del juego, el diálogo, el trabajo cooperativo,... Toma de contacto del alumno con el resto de culturas favoreciendo el respeto y la tolerancia por los demás. Instrucción en lo que se conoce como habilidades sociales.

18 ALGUNAS ACTITUDES DEL PROFESOR
Comunicar confianza, seguridad y optimismo en los niños. Aceptar al alumno tal y como es. Mantener unas pautas de continuidad y consistencia. Ser tolerantes. Utilizar refuerzos positivos. Ser realistas en cuanto a los logros académicos. Evitar amenazas innecesarias. Asignar a los niños tareas adecuadas a su edad y posibilidades.

19 ENSEÑAR A PENSAR Adquisición de instrumentos básicos de aprendizaje que les permita adaptarlos a nuevas situaciones y problemas. Adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes necesarias para interpretar el medio en el que viven de forma activa y crítica. La culminación de aprender a pensar está en aprender a aprender.

20 APRENDER A PENSAR CON EL PROFESOR COMO MEDIADOR
Es preciso que el niño adquiera una motivación intrínseca. Esto se consigue: presentando tareas de dificultad moderada para que perciban que son competentes proporcionando experiencias de autonomía que generen satisfacción propia.

21 AGENTES IMPLICADOS Profesor - tutor en estrecha colaboración con los demás docentes, actuando lo más favorablemente para todos los alumnos. Los padres en estrecha relación con el centro y el equipo docente. La sociedad debe implicarse ofreciendo los recursos necesarios.

22 RECURSOS Y MATERIALES La decisión de la elección de materiales corresponde al equipo docente. Deben ser diversos, variados e interactivos. Deben ofrecer secuencia de objetivos y contenidos. Organizar los materiales en cuanto a su utilización, intercambio, difusión, etc. Rentabilizarlos

23 CONCLUSIONES FINALIDAD: Desarrollo Integral Del Individuo
Profesor- tutor como orientador durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Necesaria una mayor formación de los profesionales. Dar lugar a la integración (multiculturalidad y ANEE). Otorgar la importancia que se merece a la familia. Educación y orientación pretenden dar una formación para la vida. La orientación como proceso continuo: antes, durante y después del problema. ¿Hacer lo que previamente se ha programado? FINALIDAD: Desarrollo Integral Del Individuo


Descargar ppt "ORIENTACIÓN EDUCATIVA en"

Presentaciones similares


Anuncios Google