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PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.

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1 PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS

2 Educación presencial Es la más antigua de todas, e incluye todas las situaciones de aprendizaje en las cuales: El docente, está físicamente al lado del estudiante. Su principal medio de comunicación es su voz La proximidad física estimula a ambos, profesor y alumno Existe un proceso de interacción social. En este sistema, el universo de contenido suele presentarse a través de una sola vía, y con apoyos didácticos disponibles.

3 Educación abierta Este sistema incluye situaciones educativas caracterizadas por: La separación del profesor de sus alumnos. Se basa en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación de tiempo, lugar, ocupación o edad Implica por lo tanto, nuevos roles para estudiantes y tutores, nuevas actitudes y enfoques metodológicos. El alumno es el protagonista de su propio proceso educativo, mediante el aprendizaje de “aprender a aprender”.

4 Modelo diseñado alrededor del aprendiz
El alumno deja de ser un ente pasivo para ser el protagonista del proceso Ahora es cómo aprenden ellos y no cómo enseño yo.

5 Características del modelo
Modelo en el cual el tutor desempeña el rol de guía La responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante 80%. Este tipo de enseñanza no es apto para todos los niveles educativos Por qué? Porque requiere de mucha disciplina, mayor madurez, mayor compromiso.

6 Características del modelo
El aprendizaje debe acercar al estudiante a su realidad Aplicación inmediata (andragogía) Orientado al desarrollo de habilidades, es enseñarles a aprender, que ellos sepan dónde cuándo y para qué me sirve lo que me están enseñando.

7 Factores de éxito En general se habla de cuatro grandes variables que afectan o determinan el resultado del aprendizaje final: Una adecuada estrategia de implantación + contenidos de calidad + entorno tecnológico (plataforma) + una tutoría integral

8 Guías en la enseñanza de adultos
Cuando maduran, los adultos tienden a preferir auto-dirección. El rol del facilitador es apuntar a un proceso de pregunta, análisis y toma de decisiones cuando el aprendiz es un adulto, en lugar de transmitir conocimiento.

9 Guía en la enseñanza de adultos
Lo primero que podríamos tener en cuenta es que el diseño y desarrollo de un curso se basa en cuatro aspectos fundamentales que cuando están correctamente combinados, el éxito del curso está garantizado Contenido y Materiales de Apoyo Actividades prácticas Comunicación Feedback Sistemas de Evaluación

10 Guía en la enseñanza de adultos
La experiencia de los adultos son una fuente rica de aprendizaje. La activa participación en ejercicios como discusiones o ejercicios de resolución de problemas, el análisis de esas experiencias, y la aplicación a situaciones de trabajo o de su propia vida deben ser la parte central de la metodología para entrenar a adultos. Los adultos aprenden y retienen información más fácilmente si la pueden relacionar con sus experiencias previas.

11 Guía en la enseñanza de adultos
Están concientes de la necesidad de aprendizaje generadas por eventos reales de la vida diaria como el matrimonio, divorcio, el ser padres, tomar un nuevo trabajo, perder un trabajo, entre otros. Las necesidades de aprendizaje y sus intereses son los puntos de inicio y sirven como guías para actividades de entrenamiento.

12 Guía en la enseñanza de adultos
Aprenden basados en competencias, es decir que quieren aprender una destreza o adquirir conocimiento que puedan aplicar pragmáticamente en circunstancias inmediatas. Las situaciones relacionadas con su trabajo o con su vida son el marco más apropiado para el aprendizaje, en lugar de enfocarse en lo académico o en la teoría.

13 Factores Ambientes del Aprendizaje Factores 1. Ambiente seguro
2. Libertad intelectual 3. Respeto 4. Auto-dirigido 5. Retos paulatinos 6. Aprendizaje dinámico 7. Retroalimentación

14 Logros Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan sin duda, un camino para mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos acordes con las tareas del día a día.

15 Logros Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje


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