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FORMACION POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "FORMACION POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION POR COMPETENCIAS
MÉTODO DE PROYECTOS 24/03/2017

2 El método de proyectos se basa en:
La realización de una tarea compleja y real, La participación activa y constructiva de los alumnos, La auto-organización y autoreflexión por parte de los alumnos, Formas de trabajo basadas en la cooperación.

3 Características del método de proyectos
Afinidad con situaciones reales. Relevancia práctica. Enfoque orientado a los participantes. Enfoque orientado a la acción. Enfoque orientado al producto. Enfoque orientado al proceso Aprendizaje holístico – integral. Autoorganización. Realización colectiva. Carácter interdisciplinario. Método investigativo.

4 Ventajas de la aplicación del método de proyectos
Los aprendices toman sus propias decisiones. Aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador. Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Se fortalece la autoconfianza. Los aprendices configuran las situaciones de aprendizaje. Favorece la retención de los contenidos. El aprendizaje se realiza de forma integral. Ejercita el pensamiento científico. Se fomenta niveles superiores de aprendizaje. Se fomenta formas de aprendizaje investigativo.

5 Proceso de aplicación Dar a conocer los objetivos generales del proyecto, tiempo y responsabilidades. El grupo desarrolla sus propias estrategias de solución y toma de decisión. El grupo desarrolla su plan de trabajo El formador convoca entrevistas especiales con aprendices para la valoración Finaliza con la comparación de resultados y objetivos previstos.

6 Modelo de una acción completa
APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN 24/03/2017

7 Fases del método de proyectos
¿Qué hay que hacer? ¿Por qué? 1. Informar/ Definir metas Desarrollar conjuntamente un planteamiento del problema para un proyecto. Recopilar información para la resolución de la tarea. La participación activa en la selección de un problema o tarea real hace despertar el interés entre los aprendices y los hace involucrarse más. Fomento de la capacidad de saber buscar información. 2. Planificar Proceso de planificación del plan de trabajo. División de tareas entre los miembros del grupo. Todas las actividades recaen sobre la responsabilidad del grupo. Fomento de la capacidad de planificar de un modo autoresponsable el procedimiento a nivel de contenido y metodológico y de división del trabajo. 3. Decidir Los miembros del grupo desarrollan sus propias estrategias de solución y toman la decisión (casi siempre previo acuerdo con el formador) sobre la estrategia a seguir. Fomento de las competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo y la negociación 24/03/2017

8 Fases del método de proyectos
¿Qué hay que hacer? ¿Por qué? 4.. Realizar Cada miembro del proyecto realiza su tarea según la planificación o división del trabajo acordada Supervisión de los resultados parciales. Posibilitar una actuación, autónoma, creativa y responsable en la realidad. Fomento de la competencia social. 5.Controlar Autocontrol por parte de los propios alumnos..Posibilidad de descubrir ellos mismos posibles fallos, y en caso de ser posible, corregir los fallos detectados. Aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo. Fomento de la capacidad de autoevaluación reflexiva y crítica. 6.Valorar Supervisión conjunta (formador,alumnos), discusión y valoración de los resultados del proyecto. Profundización teórica de los resultados. Valoración de las experiencias de aprendizaje. Tomar conciencia de las interrelaciones entre la teoría especializada y la práctica. Identificar puntos de vinculación con otros contenidos de aprendizaje. 24/03/2017

9 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Elaboran un plan de trabajo para resolver el problema Organizan medios/instrumentos Aplican técnicas de estudio Definen la división de trabajo en el grupo Organizan sus presentaciones Plantea el proyecto de enseñanza aprendizaje Explica el uso de materiales de información, fija normas Asesora y apoya en la elaboración de contenidos Promueve la integración grupal. 1. INFORMAR 24/03/2017

10 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Establecen los pasos de trabajo a seguir Se establece un debate para los pasos a seguir Se incluyen, herramientas, materiales y tiempos para cada paso Se distribuyen las responsabilidades en el grupo Se mantiene al margen en tanto lo requiera el grupo. Observa y autoriza pasar a la siguiente fase. 2. PLANIFICAR 24/03/2017

11 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR El grupo acuerda que producto entregar El grupo debate antes de tomar decisiones Discuten con el facilitador el proceso operativo Discuten la estrategia a seguir Debatir y asesorar a los grupos sobre el proceso operativo Aprobar el pase a la siguiente fase 3. DECIDIR 24/03/2017

12 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Preparan su plan de trabajo Revisan los equipos, herramientas y materiales Ejecutan la tarea siguiendo el plan Comparan los resultados parciales con el plan Respetan las normas de calidad, seguridad y medio ambiente Anotan sus conclusiones Tiene previsto materiales, equipos etc. Asesora para optimizar los resultados Motiva en el trabajo Interviene cuando necesiten asesoramiento o apoyo 4. EJECUTAR 24/03/2017

13 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Realizan el autocontrol de sus procesos Descubren sus posibles fallos y corrigen Comparan con estándares, secuencia uso de equipos, materiales etc. Preparan informe para sustentación Facilita criterios de autocontrol (instrumentos de medición) Interviene si los participantes no se ponen de acuerdo Controla los resultados del trabajo Asesora sobre la presentación final del trabajo 5. CONTROLAR 24/03/2017

14 Fases del método de proyectos
APRENDIZ/PARTICIPANTE FACILITADOR Los grupos sustentan los pasos seguidos (usa organizador visual) El debate debe valorar los resultados del proyecto Debate y valorizan los resultados del proyecto Facilita una retroalimentación: errores, éxitos, rendimiento, vivencias, experiencias etc. Modera el debate Evalúa los resultados Hace énfasis sobre los pasos clave Fija conclusiones 6. VALORAR 24/03/2017

15 Formatos Facilitador Participante


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