La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Aprendizaje Cooperativo Eje temático: La mejora de las enseñanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Aprendizaje Cooperativo Eje temático: La mejora de las enseñanzas."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Aprendizaje Cooperativo Eje temático: La mejora de las enseñanzas y los aprendizajes Mesa 3.J: Otras formas de convivencia Autor/es: Manuel Benito Blanco y José Manuel Mena I.E.S. Luis Buñuel de Alcorcón Red de Zona: H Madrid, 10 de febrero de 2007

2 1.6 CONCLUSIONES……………………………………………………………4 1.1 TITULO……………………………………………………………………… EJE TEMÁTICO…………………………………………………………… ANTECEDENTES……………………………………………………………1 * Concepto del Aprendizaje Cooperativo…………………………………..1 * Objetivos que se plantean…………………………………………………..2 * ¿ En qué se fundamenta? * ¿ En que se distingue del trabajo en grupo clásico ? * Funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje……………2 1.4 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES ………………………………………2 * Método de trabajo con los alumnos……………………………………….2 * Cooperar para aprender……………………………………………………..3 * Aprendizaje Cooperativo: ¿ Que aprendemos? -¿Cómo aprendemos?- Qué pretendemos?....3 * Funciones del profesor………………………………………………………4 1.5 RESULTADOS………………………………………………………………4 INDICE

3 Respuestas a la Diversidad de Alumnos/as Respuesta adecuada a necesidades diferentes Propiciar relaciones Grupales respuestas adecuadas desde los mismos alumnos Aprendizaje cooperativo

4 La interacción entre alumnos les permite: Confrontar ideas Intercambiar información Modificar conceptos previos Conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales Confrontar puntos de vista diferentes RAZONES PARA UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

5 Interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. El profesor dirige este proceso supervisándolo. Mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

6 Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos. Potenciar las relaciones positivas en el aula Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades. OBJETIVOS

7 En el incremento del rendimiento académico. En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. En la teoría del conflicto sociocognitivo. En el aprendizaje por desequilibración. EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO

8 En el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas. En la composición de los pequeños grupos En la organización de la tarea y de las actividades. En la distribución de la tarea. En la implicación de todos los participantes. ¿ EN QUE SE DISTINGUE DEL TRABAJO EN GRUPO CLASICO ?

9 Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad. Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar. Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual. Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales. Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo. Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo. FUNCIONES BÁSICAS PARA LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE

10 1.Nivel de solidaridad Alumnos solidarios. Alumnos insolidarios. Mecanismo de formación de grupos 2.Nivel de razonamiento moral Niveles 1 y 2. Nivel 4. Nivel 3. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

11 Mecanismo de formación de grupos 3.Actitudes hacia la violencia y la diversidad Tolerantes. Medio tolerantes. Intolerantes. 4. Sexo Chicos. Chicas.

12 5.Nivel de rechazo o aceptación entre los/las compañeros/as Rechazados. Aceptados. Mecanismo de formación de grupos 6. Rendimiento académico Alumnos con dificultades. Alumnos con nivel medio. Alumnos con buen rendimiento. La valoración de los alumnos se realiza mediante dilemas, cuestionarios y análisis sociométricos (Resumen)dilemas cuestionarios análisis sociométricos Resumen

13 Las fases del trabajo variarán en función de que los objetivos sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal: Fase1.- Reflexión y trabajo individual previo sobre el trabajo que el profesor haya asignado a cada grupo. Fase 2.- En grupos de 4 alumnos formados por el profesor según los criterios anteriores, cada alumno expone a su grupo el resultado de su trabajo individual. Fase 3.- Cada grupo consensúa la información y el contenido del trabajo que va a entregar al profesor. Fase 4.- Fase de evaluación individual mediante un ejercicio que valorará el profesor y que tratará de los contenidos estudiados por el grupo.

14 APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿ Qué aprendemos ? * Habilidades sociales * Contenidos de las áreas de aprendizaje * Estrategias de aprendizaje : cómo aprender ¿ Cómo aprendemos ? * Colaborando * Realizando algo con sentido y significado para todos * Reconociendo el valor del resultado de la colaboración ¿ Qué pretendemos ? * Aprender más y mejor * Saber solucionar problemas en grupo * Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE FUNCIONES DEL PROFESOR Como mediador * Diseña actividades * Organiza el mate- rial, el aula, los grupos * Asigna tareas Como observador * Interviene según dificultades * Dinamiza la cooperación * Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje * Cede progresivamente el control de las actividades al alumno * Favorece la toma de decisiones * Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido Cooperar para aprender es: Realizar con otros una tarea que no se puede realizar individualmente El profesor es un mediador que: * Planifica la Actividad. * Interviene según lo que observa. Propone actividades experiencias o tareas abiertas. * Garantiza un trabajo individual previo al trabajo en grupo. El alumno es protagonista: * Sabe cual es su punto de partida. * Es consciente de su progreso. * Identifica la ayuda del grupo en su mejora. La clase es el escenario: * Donde tiene lugar el aprendizaje cooperativo. * Proporciona tareas para cooperar. * Muestra los resultados de la cooperación. El grupo cooperativo: * Resuelve la tarea * Condiciona el éxito individual al éxito del grupo. * Facilita el aprendizaje de todos sus miembros.

15 En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender. Cada alumno/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas Se salvan las circunstancias sociales Autonomía individual y de grupo. Relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…) Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo) Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación RESULTADOS

16 Relación social en el aprendizaje Motivación por la tarea Actitudes de implicación y de iniciativa Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace Volumen de trabajo realizado Calidad del mismo CONCLUSIONES


Descargar ppt "La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Aprendizaje Cooperativo Eje temático: La mejora de las enseñanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google