La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal función del maestro dentro del aula? ¿Cuáles son las características que deben definir la relación maestro-alumno? ¿Cuáles son los apoyos principales para lograr la relación adecuada entre el maestro y el alumno? Actividad 3: ¿Cuál fue tu materia preferida durante la preparatoria o la universidad? ¿Recuerdas al maestro de la materia? ¿Cómo era? ¿Qué hizo que esta persona fuera un buen profesor?

2 FENÓMENO EDUCATIVO La Educación es un proceso que interesa a la mayor parte de las personas debido a la importancia que tiene para la vida. La Educación es un fenómeno que acontece en sociedad y que a ésta le resulta esencial para adaptar al individuo, también opera como un medio para conservar y desarrollar la cultura. La Educación es un fenómeno individual y personal.

3 El protagonista de la educación es cada persona, en cuanto aprende y se desarrolla gracias a los poderes de que dispone como ser humano. La Educación es el proceso por el cual se perfecciona el Ser Humano (modificación, transformación y desarrollo). La Educación plantea un problema axiológico ¿Qué tipo de perfeccionamiento es el que debemos estimular?

4 Centralidad de la persona, el proceso educativo como un proceso humano de crecimiento mutuo en comunidad. Si la finalidad de la educación, o la clase que impartimos es la transmisión del conocimiento, cualquier buen libro lo puede hacer o más ahora un sistema multimedia. La educación es un proceso humano, en el que la relación es el componente principal Por eso el centro del proceso educativo esta en la persona.

5 FENÓMENO QUE SURGE DE LA REALIDAD
CONTEXTO SOCIAL: NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Contexto Institucional Programa del curso Perfil Alumno Insumo Preparación del Docente Planeación inicial Perfil de egreso Evaluación Final Sumativa de la clase Proceso Enseñanza Aprendizaje continua y parcial RESPUESTA Relación Maestro Alumno

6 La educación acontece en virtud de las capacidades humanas específicas para captar y desarrollar la cultura, y se manifiesta a través del proceso de maduración. La culturalización se realiza a través del aprendizaje. El aprendizaje humano se produce gracias al ambiente sociocultural que lo envuelve. El poder de la educación es mayor en la medida que el Ser es más joven, pero hasta en las etapas más tardías de la vida hay posibilidades de aprender.

7 DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de E-A Respuesta a nuestra Sociedad Educación para la vida Metaconocimiento D H P Educación para la vida Formación Integral Aprendizaje Cooperativo Enfoque de Procesos PARA QUÉ Transferencia CÓMO DOCENCIA Centrada en la persona CON QUIÉN QUÉ EN DÓNDE Alumno Maestro Áreas de Formación Tipos de conocimientos Relación Docente- Alumno Nivel de profundidad de los objetivos Ambiente Humano Ambiente Facilitador Ambiente de Motivación Ambiente Físico

8 La enseñanza eficaz o eficacia docente depende de las características personales de los profesores.

9

10 La interacción del docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca.

11 Cualidades subjetivas del docente:
Intelectuales Didácticas Morales

12 La docencia es: Una forma concreta de vocación pedagógica.
Una carrera universitaria Una carrera nunca terminada Una carrera sobre la que se proyectan opiniones sociales muy diversas.

13 La docencia es: Es una actividad intencional y sistemática mediante la cual se favorece la construcción del conocimiento y el desarrollo de la persona. Y son las ciencias de la conducta (Psicología) donde se fundamenta la Tecnología y la Práctica educativa, para darle el carácter de ciencia

14 Antecedentes En el desarrollo del pensamiento educativo surge la preocupación por los contenidos culturales que hay que transmitir, y una atención desmesurada hacia el papel del Maestro. En el Renacimiento se destaca el papel individual del alumno, en especial durante la instrucción.

15 Antecedentes Desde el punto de vista filósofico se defiende el valor de la libertad personal y del pensamiento propio. Desde el punto de vista psicológico se valora la enseñanza que se adapta a los intereses de los alumnos se apoya en la experiencia sensorial de éstos, estimulando la actividad del aprendizaje.

16 Antecedentes El proceso fundamental de la Educación es el Aprendizaje de manera que la ciencia de la educación tiene que ser la ciencia del Aprendizaje.

17 Elementos y relaciones del proceso educativo
Fines Educativos Objetivos Educador Contenidos Programas educativos Educando Enseñanza Aprendizaje Evaluación Métodos, procedimientos e instrumentos

18 DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO


Descargar ppt "Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?"

Presentaciones similares


Anuncios Google