La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La Educación para la Salud: Perspectivas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La Educación para la Salud: Perspectivas”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Educación para la Salud: Perspectivas”
Mercedes Gómez Directora de Enfermería de Atención Primaria de Murcia

2 Propuesta de partida Proponer una educación en salud efectiva, con base en las necesidades de salud de los individuos y sus comunidades, para lograr mayor participación en la construcción colectiva de la salud en cada zona básica

3 Educación para la salud
Para conseguir este objetivo general hemos de planificar programas educativos en salud y debemos considerar las siguientes etapas: Identificación de necesidades de salud: Cada equipo de atención Primaria debe contar con el diagnóstico de salud de su zona, para que le permita priorizar entre los principales problemas de salud.

4 b) Elaboración de objetivos generales y específicos
b) Elaboración de objetivos generales y específicos. Estos se elaboran a partir del conocimiento de las necesidades identificadas. Los objetivos específicos: son los aprendizajes inmediatos que deben adquirir la población objeto de la intervención. Debe ser expresado en conductas observables, concretas y medibles.

5 d) Estrategias metodológicas
c) Definir el contenido de las actividades Es la información que transmitimos a la población a través de cualquier método o medio para lograr los objetivos propuestos. d) Estrategias metodológicas La manera sistemática y ordenada de hacer una o más actividades para enseñar a aprender algo

6 e) Recursos materiales y humanos
Personas, equipos, materiales e infraestructura que se requiere para desarrollar los contenidos planteados f) Evaluación Determinar en qué medida se han logrado los objetivos del programa, que efectos se han obtenido y qué factores han contribuido a lograr los resultados

7 En el momento de planificar programas de educación para la salud hemos de tener en cuenta todo esto, pues si se hace de otra forma el programa educativo puede que se fracase por: No se adecue a las necesidades locales (no se hizo el diagnóstico de salud en la zona), en una palabra no se investigó.

8 El personal de salud responsable de la educación para la salud no está capacitado para tal fin. La enfermería debe de tener la formación necesaria para llevar a cabo estos programas. El material que se utiliza no se adapta a la población a la cual se dirige el proyecto. Ejemplo:material escrito dirigido a un grupo de analfabetos.

9 Con todo esto lo que queremos decir es que la educación para la Salud en Atención Primaria debe de ser un proceso reglado, organizado y basado en un método científico y no que cada uno hagamos lo que mejor nos parezca en cada momento. Las gerencias acabamos de firmar un contrato de gestión en el que la línea de actuación III dice así:

10 Objetivo Una presentado el plan Regional de educación para la Salud en la Escuela, la Gerencia se compromete a implantarlo en los centros de salud antes del Este sería un programa, existen muchísimos más pero esto deben ser elaborados por los equipos de A.P. Dentro de su zona de básica de Salud (dadas sus peculiaridades individuales). No es el mismo diagnóstico de salud para una zona del Área IV (rural), que para el Área I (zona metropolitana).

11 Gracias por su atención


Descargar ppt "“La Educación para la Salud: Perspectivas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google