La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN UNIDAD DIDACTICA 15. PERSPECTIVA CÓNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN UNIDAD DIDACTICA 15. PERSPECTIVA CÓNICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN UNIDAD DIDACTICA 15. PERSPECTIVA CÓNICA
NOMBRE: Javier Vázquez Rubio.

2 1.DATOS GENERALES Datos Generales
1.1. Curso: 3º E.S.O. (ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA) 1.2. Carga horaria semanal: 4 horas 1.3. Trimestre: Tercer Trimestre 1.4. Número de sesiones: 4 1.5. Número de alumnos: 35 1.6. Datos del centro: IES Hermanos Amorós Villena, ciudad situada en el suroeste de la Comunidad Valenciana, en pleno arco mediterráneo español, es punto de encuentro estratégico de tres comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Murcia y Valencia, y cabeza de partido judicial y de la comarca del Alto VInalopó Está situada entre los ejes industriales del Juguete (Biar, Onil, Castalla e Ibi) del Mueble (Yecla), del Textil (Bañeres, Bocairente y Onteniente) y del Calzado (Almansa, Elda, Petrer y Sax). Población = habitantes Inmigración = personas de otras nacionalidades (7,62% de la población). El régimen de tenencia de vivienda, el 90´55% de los núcleos familiares es de propiedad, el 6´045% es de alquiler y el resto cedida o de otra forma. A partir de la distribución de actividades del Anuario Económico de España 2002, su estructura es eminentemente industrial, destacando especialmente la industria del calzado, seguida de la construcción, textil, artes gráficas, madera y metálicas. La actividad industrial en Villena (40,34%) es significativamente mayor que en el resto de la provincia.

3 2.INTRODUCCIÓN 2.1. JUSTIFICACION DE LA UNIDAD
La necesidad del dominio de los contenidos desarrollados en la unidad, se justifica desde el aporte que produce sobre el alumno la interpretación y representación del espacio de un modo muy aproximado a como lo percibe el ojo del ser humano. El dominio de la representación perspectiva cónica es fundamental en su aplicación a campos muy diversos, como pintura, escenografía, arquitectura, diseño o ingeniería.

4 2.INTRODUCCIÓN 2.2. RELACION CON EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.(PCC) 1. Desarrollar hábitos y conductas de convivencia potenciando las relaciones sociales y fomentando valores como la solidaridad con los compañeros, la crítica hacia uno mismo, el respeto hacia los demás, la coeducación y las normas de urbanidad. 2. Fomentar la adquisición de técnicas intelectuales y hábitos de trabajo. 3. Enseñar a convivir, a ser persona y a pensar . 4. Prevenir conductas problemáticas y aplicar estrategias de resolución pacífica de los conflictos como la mediación y el diálogo. 5. Desarrollar y mejorar en los miembros de la comunidad educativa las habilidades sociales, emocionales y cooperativas que favorezcan la convivencia escolar. 6. Fomentar la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso educativo favoreciendo el desarrollo del Plan Escuela TIC 2.0 en la comunidad educativa.

5 3.OBJETIVOS 3.1.OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Real Decreto 112/2007
OGE 1- CIUDADANIA DEMOCRATICA. Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. OGE 2.- HABITO DE ESTUDIO Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. OGE 3 – CONVIVENCIA Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social. OGE 4 – PRINCIPIO DE IGUALDAD Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

6 3.OBJETIVOS 3.1.OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. Real Decreto 112/2007
OGE 7 – PRINCIPIO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. OGE 15 – VALORACIONES ARTÍSTICAS Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

7 3.OBJETIVOS 3.2.OBJETIVOS GENERALES DE ASIGNATURA Real Decreto 112/2007 OGA 7- REPRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA Representar cuerpos y espacios simples mediante el dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle, de manera que sean eficaces para la comunicación. OGA 8- REALIZACION DE OBJETOS Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución. OGA 10- CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO Contribuir activamente al respeto, la conservación, la divulgación y la mejora del patrimonio europeo, español y de la Comunitat Valenciana, como señas de la propia identidad. OGE 11- PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL Conocer, valorar y disfrutar del patrimonio artístico y cultural de la Comunitat Valenciana, como base de la propia identidad e idiosincrasia y contribuir activamente a su defensa, conservación y desarrollo, aceptando la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador.

8 3.OBJETIVOS 3.2.OBJETIVOS GENERALES DE ASIGNATURA Real Decreto 112/2007 OGA 12- EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Respetar, apreciar y aprender a interpretar otras maneras de expresión visual y plástica distintas de la propia y de las formas dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios o adquirir criterios personales que permitan al alumnado actuar con iniciativa responsable OGA 13- RESPECTO Y VALORES Aceptar y participar en el respeto y seguimiento de los valores y las normas que regulan el comportamiento en las diferentes situaciones que surgen en las relaciones humanas y en los procesos comunicativos, reconocerlos como partícipes de una formación global e integrarlos en la expresión de ideas a través de mensajes visuales.

9 4.CONTENIDOS 4.1. CONCEPTUALES Real Decreto 112/2007
CC 3.27.Perspectiva cónica. Fundamentos del sistema. 4.2. PROCEDIMENTALES Real Decreto 112/2007 CP 3.32 Análisis de los fundamentos del sistema cónico y sus aplicaciones CP 3.33 Uso de la perspectiva cónica en la representación de formas geométricas simples, de la sensación de espacio CP 3.34 Uso de la perspectiva cónica en la representación de elementos arquitectónicos del entorno próximo 4.3. ACTITUDINALES Real Decreto 112/2007 CA Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración. Procesos industriales y procesos artesanos. CA 3.08 Búsqueda de soluciones personales al enfrentarse a representacionesgráficas y plásticas. CA 3.09 Reconocimiento de la importancia de ordenar formas de diferentes campos visuales. CA 3.10 Esfuerzo para presentar los trabajos de manera rigurosa, ordenada y precisa. CA 3.18 Esfuerzo por desarrollar las capacidades espaciales para visualizar formas tridimensionales. CA 3.27 Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra. CA 3.28 Apreciar y valorar la buena realización del trabajo así como la limpieza en su ejecución.

10 4.CONTENIDOS. 1ª SESIÓN Este es un documento multimedia que ha recogido una sucesión de fotografías a lo largo de un día en diversos lugares turísticos. El vídeo tiene fines publicitarios y turísticos de la zona sur de Inglaterra: El objetivo es dar a conocer los espacios naturales existentes en esta zona de Inglaterra, completamente vírgenes sin modificación por parte del hombre. El vídeo pretende potenciar la existencia de estos lugares y de este modo generar un rasgo diferenciador de este espacio natural El vídeo se compone de la combinación de videos cortos de flora,fauna y espacios protegidos con una sucesión de imágenes tomadas desde un punto fijo a lo largo de unas horas. En cuanto a la presentación del vídeo existen diferentes lugares emblemáticos en esta zona de Inglaterra y se presentan en diversas situaciones anocheciendo, amaneciendo, creciendo el oleaje, lo cual implica una variación en el tiempo entre cada toma de fotografía. Aspectos teóricos: Puntos de Fuga Linea del horizonte Linea de Tierra Plano del cuadro En esta sesión se realiza: Cuestionarios iniciales. Trabajo individual. Participación,colaboración y aprendizaje en el grupo de trabajo. Participación,colaboración y aprendizaje en la clase.

11 4.CONTENIDOS. 2ª SESIÓN En esta sesión se propone prestar especial atención a aspectos de la deformación visual que produce la perspectiva cónica. - Observar diversos ejemplos mediante el proyector o en su defecto en clase haciendo a los alumnos moverse por la clase para que cambie su perspectiva. - Cambiar la altura, posición y dando importancia a como se deforma los círculos ocurvas. Realización de ejercicios de perspectiva cónica y repaso en caso necesario, para reforzar actitudes procedimentales. En esta sesión se realiza: Trabajo individual. Participación,colaboración y aprendizaje en el grupo de trabajo. Participación,colaboración y aprendizaje en la clase.

12 4.CONTENIDOS. 3ª SESIÓN En esta sesión se propone que el alumno interactue en clase con sus compañeros mediante la comparación de diversas fotografías y su unión en grupos. A raíz de aquí se crearán grupos transversales con diversos tipologías de fotografías. Realización de ejercicios de perspectiva cónica y repaso en caso necesario, para reforzar actitudes procedimentales. En esta sesión se realiza: Trabajo individual. Trabajo en grupo transversal. Participación,colaboración y aprendizaje en el grupo de trabajo. Participación,colaboración y aprendizaje en la clase. Cuestionarios iniciales. Participación en blogs, puntuación de fotos, grupos, etc. Materiales: Aula de informática con conexión a Internet.

13 4.CONTENIDOS. 4ª SESIÓN En esta sesión se propone un uso de TIC durante toda la clase, mediante la subida de imágenes al blog de la clase y posteriormente puntuación por parte de los alumnos. Posteriormente se realizará una exposición de las mismas en clase y en el centro. Realización de ejercicios de perspectiva cónica y repaso en caso necesario, para reforzar actitudes procedimentales. En esta sesión se realiza: - Trabajo individual. - Trabajo en grupo transversal. - Participación,colaboración y aprendizaje en el grupo de trabajo. - Participación,colaboración y aprendizaje en la clase. - Participación en blogs, puntuación de fotos, grupos, etc. Materiales: Aula de informática con conexión a Internet.

14 5.METODOLOGÍA 5.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Existen gran cantidad de teorías en torno al aprendizaje. De entre todas ellas destaco tres teorías, que más que ser contrarias considero que son complementarias. El aprendizaje por descubrimiento de Bruner De lo particular a lo general, el profesor guia al alumno en su aprendizaje. El aprendizaje por recepción de Ausubel De lo general a lo particular. Enseñanza expositiva por el profesor Planteamiento Constructivistas de Vigostky – Zona de desarrollo próximo Desarrollo de conocimientos y afianzar lo nuevo sobre lo ya conocido. Haciendo crecer el conocimiento sobre bases solidas. La gran diversidad que existe en el alumnado genera que el profesor considere que estas tres grandes teorías van a tener cabida dentro del desarrollo de la docencia. El profesor debe de adaptarse a los alumnos tratando de observar sus carencias y virtudes, tratando de explotar al máximo las capacidades del alumnado.

15 5.METODOLOGÍA 5.2. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO - Aula de dibujo
Aula de informática 5.3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Individualizada En parejas En grupo 5.4. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS Lápices de distinto grosor Lápices blandos 6B,5B,4B,3B,2B,B - Medios BH Lápices duros H, 2H, 3H, 4H, 5H Reglas, Escuadra, Cartabón, Escalimetro Compás

16 6.ACTIVIDADES SESIÓN 1 Actividad 1.
Realización de ejercicios relacionados con aspectos básicos de la perspectiva cónica, puntos de fuga, linea de horizonte.

17 6.ACTIVIDADES SESIÓN 1. ACTIVIDAD PARA CASA
Actividad 2. Toma una fotografía de aquello que te resulte interesante. ¿Que te has planteado? ¿Por qué esa y no otra? ¿Cuantas fotografías has tomado para llegar a esta? Para esta actividad realizaremos un cuestionario para calibrar el interés del alumnado por este tipo de actividad y realizar algún tipo de modificación respecto a las expectativas por parte del alumnado. De este modo realizar una clasificación del alumnado por afinidades y posteriormente agruparlos de manera transversal.

18 6.ACTIVIDADES SESIÓN 2 Actividad 3.
Potenciar los aspectos de la perspectiva cónica con actividades que introduzcan figuras curvas.

19 6.ACTIVIDADES SESIÓN 2. ACTIVIDAD
Actividad 4. Comparativa entre fotos. Crear una la comparativa entre una foto de entorno industrial y una foto de entorno natural. Del mismo modo que se genera una comparativa entre aspectos industrial y natural, existe la opción de crear parejas de antagonismo entre diversas temáticas. Esta actividad propone potenciar aspectos creativos y sociabilidad en el alumnado.

20 6.ACTIVIDADES SESIÓN 3 Actividad 5. Tomar dos fotos que se encuentre un nuestro entorno próximo de entorno, vivienda, familia, calle, ciudad, acciones, movimiento, etc. Relacionar la tipología con algunos blogs de fotografía que se proponen como ejemplo. BLOG de referencia: En esta actividad utilizaremos la relación con el entorno cercano al alumnado de tipo que nos explique cualquier tipo de interés, inquietud, etc. Y por otro lado generar una utilización de las TIC observando varias referencias de tipologías que puedan relacionarse con el interés del alumnado.

21 6.ACTIVIDADES SESIÓN 4 Actividad 6. Clasifica tus fotos reuniéndolas con las del grupo en clase, compara, comenta, realiza una valoración, puntúa on-line y aquellas con mejor valoración serán expuestas en una exposición. En esta actividad crearemos un Blog de la clase que propondrá un concurso de las fotos puntuando diversos aspectos haciendo posteriormente una exposición en el centro de las fotos mejor valoradas. Materiales: Aula de informática con conexión a Internet.

22 7.SECUENCIALIZACION SESIÓN 1 – AULA DE DIBUJO Nº SESION 1 TAREA
DESCRIPCION MATERIALES DURACION 1 Explicación teórica de la perspectiva cónica Conceptos teóricos (mediante soporte digital) o en su defecto en pizarra. 15’ 2 Actividad 1 Actividades relacionadas con la unidad. 35’ 3 Actividad 2. Para realizar en casa Actividad relacionada con la realización de una fotografía 4 Actividad adaptada ACI en caso de existir. Actividad Alternativa (Alumno de altas capacidades) 5 Entrega de Trabajos Recogida de materiales. Entrega de actividades para casa 5’

23 7.SECUENCIALIZACION SESIÓN 2 – AULA DE DIBUJO Nº SESION 2 TAREA
DESCRIPCION MATERIALES DURACION 1 Explicación Teórica de las curvas en Perspectiva Cónica. Conceptos teóricos (mediante soporte digital) o en su defecto en pizarra. 15’ 2 Actividad 3 Realización de actividades relacionadas con curvas en perspectiva cónica. 35’ 3 Actividad 4 Actividad de comparación de las fotos realizadas en la actividad 2. 4 Actividad adaptada ACI en caso de existir Actividad Alternativa (Alumno de altas capacidades). 5 Entrega de Trabajos Recogida de materiales. Entrega de actividades para casa. 5’

24 7.SECUENCIALIZACION SESIÓN 3 – AULA DE INFORMÁTICA Nº SESION 3 TAREA
DESCRIPCION MATERIALES DURACION 1 Explicación de actividades a realizar Conceptos teóricos (mediante soporte digital) o en su defecto en pizarra. 15’ 2 Actividad 5 Búsqueda de referencias en Internet y usar el correo electrónico para realizar un envio al profesor 35’ 3 Actividad Alternativa (Alumno de altas capacidades) 4 Actividad adaptada ACI en caso de existir. 5 Entrega de Trabajos Recogida de materiales. Entrega de actividades para casa. 5’

25 7.SECUENCIALIZACION SESIÓN 4 – AULA DE INFORMÁTICA Nº SESION 4 TAREA
DESCRIPCION MATERIALES DURACION 1 Explicación de algunos tipos de programas de retoque fotográfico. Conceptos teóricos (mediante soporte digital) o en su defecto en pizarra. 15’ 2 Actividad 6. Envio y puntuación de imágenes por parte de los compañeros. Realizar modificaciones en fotografías y posteriormente insertarlas en un blog. 35’ 3 Actividad Alternativa (Alumno de altas capacidades) 4 Actividad adaptada ACI en caso de existir. 5 Entrega de Trabajos Recogida de materiales. Entrega de actividades para casa. 5’

26 8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN Real Decreto 112/2007 CE 3.07 Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales. CE 3.08 Representar la sensación espacial en un plano utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica. CE 3.12 Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas.

27 8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Evaluación previa que se tendrá que realizar al principio de cada unidad didáctica, para poder sondear los conocimientos previos del alumnado de manera que se tengan en cuenta sus posibles prejuicios, confusiones y lagunas y se adapten los nuevos aprendizajes a su nivel real, integrándolos en sus esquemas cognitivos. Evaluación sumativa Se realizará la suma de todos las actividades. Evaluación continua A lo largo de todo el curso se tendrá registro de las notas y se evaluara tras cada unidad didáctica y posteriormente cada trimestre y de este modo hasta el final del curso. Evaluación final Cada tema tendrá una evaluación mediante un examen de conocimientos aprendidos en la unidad didactica

28 8.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.3 CRITERIOS DE CALIFICACION Conceptos 40% Examen final de cada unidad didáctica Procedimientos 40% Actividades entregadas en clase  20% Actividades para casa  20% Actitudes 20% Participación en clase, colaboración con los compañeros, buen comportamiento ,etc.  10% Asistencia a clase  10%

29 9.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
9.1. INDIVIDUALIZADA ACI no significativa según Criterios según Real Decreto 112/2007 Esta se realiza desde el aula, y está enfocada a alumnos con dificultades de aprendizaje no muy importantes. Se realizarán adaptaciones metodológicas y de los recursos, tanto materiales como humanos. Se les propondrán actividades de refuerzo para cada Unidad Didáctica, adecuándolas a sus capacidades. Las adaptaciones curriculares individualizadas serán realizadas por el cuerpo docente en colaboración con el departamento de orientación, si fuese necesario.

30 9.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
9.1. INDIVIDUALIZADA ACI no significativa según Criterios según Real Decreto 112/2007 Es un tipo de medida de carácter específico, dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales (de carácter permanente o temporal) con los cuales no son suficientes otras medidas ordinarias de refuerzo. En Secundaria se considera que una adaptación curricular individual es significativa (ACIS) cuando el desfase curricular del alumno es como mínimo de un ciclo.Las ACIS introducen modificaciones importantes e incluso eliminaciones en los elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), concretados en el P.C. de Etapa o en la P.G.A. de las diferentes Áreas. La decisión de realizar una ACIS y su posterior aplicación corresponde al profesorado del grupo, asesorado por el Departamento de Orientación, previa evaluación psicopedagógica, si fuese necesario.

31 10.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
Visita a la exposición temporal en el MUA. Lightness. Maquetas de arquitectura. Se relaciona con temas anteriores. Relación con el Arte y Dibujo Técnico. - Fuera del centro - Fuera del horario escolar

32 10.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS
10.2 Actividades complementarias -Dentro del centro Dentro del horario escolar Exposición de la fotografías realizadas en la actividad 4.

33 11.BIBLIOGRAFÍA 11. Bibliografía y enlaces de interés
- Libros de consulta para el profesorado Ed. Donostiarra. 1º Bachillerato. - Libros de consulta para el alumnado - Enlaces de Internet.

34 12. CONTENIDOS TRANSVERSALES
- Actividades extraescolares: visitas a Centros e instituciones de interés, excursiones campestres y viajes culturales. - Actividades complementarias: charlas, celebración de fechas conmemorativas, campeonatos deportivos, talleres (cocina, jardinería, teatro,etc.). - Actividades tutoriales: entrevistas y cuestionarios, debates y charlas personalizadas, juegos para mejorar la dinámica de clase, reuniones y entrevistas con los padres... - Proyectos pedagógicos propios (recogidos en el PEC, cap. 3, ap. 3.1): “Semana del Libro” (Semana Cultural), “Revista del Centro” y “Reciclaje”. Para algunas de estas actividades sería muy oportuno contar con los distintos organismos e instituciones de la zona: Ayuntamiento, Policía, Casa de la Cultura, Cruz Roja, asociaciones diversas, etc.

35 FRASES TALES DE MILETO “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber. “ “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún. “


Descargar ppt "PRESENTACIÓN UNIDAD DIDACTICA 15. PERSPECTIVA CÓNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google