La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EL COLEGIO DE JALISCO REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006. Enrique Mata Vargas Óscar García Carmona Guadalajara, Jalisco, Octubre de 2009. ASIGNATURA ESTATAL HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN SECUNDARIA

3 PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN SECUNDARIA
Que los estudiantes: * Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia de México y de Jalisco. * Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y de la entidad. * Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, seleccionar y utilizar la información histórica.

4 Que los estudiantes: Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado. Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades. Reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural. Valoren los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación y entidad multicultural.

5 HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL DE JALISCO

6 Enfoque para la Enseñanza de la Historia
Para que los adolescentes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica el programa no está constituido en un curso especializado o detallado de la historia de la entidad, ya que la organización de contenidos se realizó con base en una selección temática: Es fundamental la enseñanza de una historia regional formativa centrada en el análisis crítico de la información para la comprensión de hechos y procesos. Es necesario concebir la disciplina como un conocimiento crítico, inacabado e integral de la sociedad en sus diferentes ámbitos de análisis –político, económico, social y cultural–. Que la práctica docente al contar con elementos didácticos innovadores, le de un nuevo significado a la asignatura estatal.

7 PARA ELLO SE REQUIERE: Ofrecer flexibilidad en el tratamiento de los contenidos con el fin de que los maestros puedan adecuarlas a las necesidades e inquietudes de los adolescentes, por ejemplo en los temas para analizar y reflexionar. Centrarse en contenidos que permitan a los estudiantes conocer y comprender el desarrollo histórico de la sociedad actual. Incluir en el análisis histórico temas relacionados con lo político, económico, cultural, social, religioso, tecnológico y científico.

8 Favorecer el desarrollo de nociones, habilidades, actitudes y valores encaminados a la comprensión del tiempo y espacio históricos, el manejo de información, el desarrollo del sentido de identidad regional y nacional, y el aprecio y cuidado por el patrimonio cultural. Destacar lo más importante en función de: la relevancia de los contenidos por el significado que tienen hoy en día y en particular en la formación de los adolescentes, privilegiar el análisis de procesos frente a los acontecimientos particulares, los aportes para la reafirmación de valores y el interés y trascendencia para la sociedad actual, por ejemplo, las problemáticas indígena y de género, la democracia, la paz y el medio ambiente.

9 ASPECTOS DEL ENFOQUE 1. Ejes que estructuran los programas
2. Ámbitos de análisis 3. Relación con otras asignaturas 4. Orientaciones didácticas generales Los adolescentes Recursos didácticos El docente Orientaciones para la evaluación

10 1. EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA
Los programas se estructuran en torno a tres ejes para trabajar sistemáticamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollo de las nociones temporales y espaciales indispensables para comprender y reflexionar sobre sucesos y procesos de la historia. COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA Desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia democrática e intercultural.

11 2. Ámbitos de análisis

12 3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

13 LOS ADOLESCENTES Y EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO HISTÓRICO.
4. Orientaciones didácticas LOS ADOLESCENTES Y EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO HISTÓRICO. Algunos problemas que enfrentan: Confusión para entender el tiempo histórico por ser un concepto abstracto. Generalmente para los adolescentes solo el presente tiene significado y no buscan explicaciones en el pasado. Por ello: Se promueve el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio para desarrollar conocimientos, habilidades y una conciencia histórica. La Historia es una herramienta para desarrollar habilidades de análisis que contribuyan a la comprensión del tiempo en sus tres dimensiones pasado, presente y futuro.

14 Orientaciones… RECURSOS DIDÁCTICOS Se busca ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje con recursos como: Líneas del tiempo y esquemas cronológicos Fuentes escritas Fuentes orales

15 Orientaciones… Mapas históricos y croquis Gráficas y estadísticas
RECURSOS… Mapas históricos y croquis Gráficas y estadísticas Imágenes e ilustraciones

16 Orientaciones… Museos Sitios y monumentos históricos.
RECURSOS… Museos Sitios y monumentos históricos. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

17 Orientaciones… RECURSOS…

18 Orientaciones… RECURSOS…

19 HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Orientaciones… EL DOCENTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO EL COLEGIO DE JALISCO REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2006. Guadalajara, Jalisco, Abril de 2008. ASIGNATURA ESTATAL HISTORIA REGIONAL DE JALISCO PROGRAMA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Debe conocer el enfoque y los propósitos. Tener dominio de los contenidos. Planear con base en los siguientes elementos: El saber, el saber hacer y el ser. Conocer las características, necesidades e intereses de los alumnos. Recuperar los saberes y conocimientos previos de los adolescentes y considerar los aprendizajes esperados.

20 Organización y estructura del Programa

21 Orientaciones… EL DOCENTE DEBE…
Desarrollar sistemáticamente actividades para motivar el aprendizaje de la historia. Fomentar actitudes y valores en el aula y para la convivencia democrática e intercultural. Promover el trabajo colegiado.

22 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN.
Es un proceso permanente. Los referentes para evaluar son los propósitos y los aprendizajes esperados expresados en cada bloque. Valoran alumnos y maestro los avances en conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Analizan los resultados de las estrategias y recursos de aprendizaje utilizados.

23 ESTRUCTURA CURRICULAR
Competencias/Ejes Estructura Conceptual Espacio de Análisis Espacialidad Comprensión del tiempo y espacio histórico Manejo de información histórica Convivencia con conciencia histórica Jalisco México Economía Sociedad Política Cultura Temporalidad Temporalidad Espacialidad

24 BIBLIOGRAFÍA Plan de Estudios Educación básica. Secundaria (2006) México, Secretaría de Educación Pública. Asignatura Estatal. Lineamientos Nacionales. Educación básica. Secundaria (2007), México, Secretarías de Educación Pública. Asignatura Estatal. Historia Regional de Jalisco. Programa para Educación Secundaria. (2008) Guadalajara, Secretaría de Educación Jalisco – El Colegio de Jalisco.


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google