La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

2 Módulo III Mirada histórica a la legislación educativa Situación actual (LOE) Estructura y organización Curricula acordes a la temática del curso por etapas: Infantil Primaria Secundaria Bachillerato

3 Módulo III El Sistema Educativo Español actual se rige por la Ley Orgánica de Educación (LOE), del 3 de mayo de 2006 (publicada en el BOE el 4 de mayo).

4 Módulo III Su objetivo es adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.

5 Legislación

6 Principios fundamentales: Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir este objetivo.

7 Legislación Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años: - Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc. - Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc. - Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación, etc.

8 Legislación Para desarrollar estos principios la LOE ve necesario actuar en las siguientes direcciones: 1. Concebir la formación como un proceso permanente que se desarrolla a lo largo de la vida. 2. Flexibilidad del Sistema: que conlleva aparejada la concesión de un espacio propio de autonomía a los centros docentes, para adaptarse a la diversidad de sus alumnos.

9 Legislación 3. La actividad de los centros recae en el profesorado. Es necesario revisar su formación inicial para adecuarlo al entorno europeo. Se requiere el compromiso de las Administraciones para favorecer el desarrollo profesional vinculado a la valoración de su práctica y su reconocimiento social. 4. Simplificación y clarificación de las normas educativas, en un marco de respeto al reparto de las competencias. 5. Cooperación territorial y entre administraciones, para desarrollar proyectos y programas de interés general, para compartir información y aprender de las mejores prácticas.

10 Legislación En base a estos principios, presenta también sus Fines de la educación, que son: - Pleno desarrollo de la personalidad, capacidades afectivas. - Formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales. - Igualdad afectiva de oportunidades entre hombres y mujeres. - Reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. - Valoración crítica de las desigualdades. - Ejercicio de la tolerancia, convivencia democrática, resolución pacífica de los conflictos.

11 Legislación Algunas modificaciones importantes en Primaria: En referencia a los objetivos, en comparación con LOGSE y la LOCE, se introducen algunas modificaciones: a) Apreciar, y no sólo conocer, los valores y las normas de convivencia; preparar para el ejercicio activo de la ciudadanía. b) Desarrollar sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y la igualdad entre hombres y mujeres. En definitiva, se introducen elementos recogidos en la Ley contra la violencia de género recientemente promulgada.

12 Legislación Respecto a la Organización, se vuelve a la denominación del área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (LOGSE) frente a Ciencias, Geografía e Historia (LOCE). Se incluye una nueva área: Educación para la Ciudadanía, y desaparecen las referencias en el articulado al área Sociedad, Cultura y Religión en sus dos versiones (LOCE). Se podrá añadir una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo.

13 Legislación Secundaria: Básicamente, los objetivos que se han añadido, al igual que en Primaria, hacen referencia a los aspectos introducidos por la Ley contra la violencia de género, a los derechos humanos, a las capacidades afectivas, resolución pacífica de conflictos, etc.

14 Legislación La organización es por cursos (como la LOCE), descartando definitivamente en esta etapa la organización por ciclos. No obstante, así como la LOCE diferenciaba entre 1.º y 2.º, por un lado, y 3.º y 4.º por otro (itinerarios), en la LOE los itinerarios cerrados desaparecen, pero se diferencia entre 1.º, 2.º y 3.º, por un lado, y 4.º por el otro, con la aparición de itinerarios más flexibles.

15 Legislación En esta Ley, no se habla de áreas (LOGSE) ni de asignaturas (LOCE), sino de materias. La materia nueva que aparece es Educación para la Ciudadanía, que se ofertará en al menos un curso de los tres.

16 Legislación Bachillerato: En los objetivos del Bachillerato se añaden el desarrollo de dos nuevas capacidades: a) Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, y c) Fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

17 Legislación La LOE, al basarse en la LOGSE (1990), mantiene, en líneas generales, la misma estructura del Sistema Educativo aunque con algunas modificaciones.

18 Estructura

19


Descargar ppt "Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google