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EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :

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Presentación del tema: "EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Criterios de Evaluación Criterios de Promoción

2 ¿ Qué evaluar ? Los referentes de evaluación se distribuyen en 3 niveles de concreción : 1. Objetivos educativos y criterios de evaluación establecidos en el currículo. 2. La concreción de los criterios de evaluación. 3. Evaluación final.

3 1. Objetivos educativos y criterios de evaluación establecidos en el currículo
Los objetivos no son directamente evaluables. Es necesario diseñar tareas para comprobar que las capacidades y contenidos se han alcanzado en el grado propuesto. Los criterios son un referente más preciso de la evaluación y responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas, indican qué es lo que el alumno debe conseguir en un aspecto básico del área.

4 Funciones de los criterios
De orientación : ayudan en la elaboración de proyectos y programaciones. De evaluación formativa : son siempre punto de referencia para el trabajo diario y, si es el caso, para reorientarlo. De evaluación sumativa : al facilitar la comprobación de los resultados conseguidos y la valoración de su grado de consecución. Como una referencia de homologación : garantizar al conjunto de alumnos unas mismas experiencias educativas esenciales.

5 2. La concreción de los criterios de evaluación en el proyecto curricular
Supone adecuar los criterios de evaluación de las etapas al contenido propio del centro y especificar los criterios de evaluación que se proponen para cada uno de los ciclos.

6 3. Evaluación final Permite estimar el momento de aprendizaje y el grado de consolidación de las capacidades y contenidos al finalizar el periodo previsto. * No debe confundirse con las decisiones de promoción que tienen lugar al finalizar el primer ciclo o en cada curso del segundo ciclo de la ESO.

7 ¿ Cómo evaluar ? CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN LA EVALUACION
- Utilizar variedad de procedimientos e instrumentos para facilitar el contraste de la información obtenida. - Establecer variedad de situaciones de aprendizaje y adecuar a ellas los procedimientos e instrumentos. - Dar información concreta de lo que se pretende evaluar,sin introducir otras variables que distorsionen los datos obtenidos. - Utilizar variedad de códigos que se adapten mejor a los alumnos, al contenido y a la situación de la evaluación. - Posibilitar que los alumnos puedan aplicar alguno de los procedimientos en su evaluación .

8 - Usar procedimientos e intrumentos fiables para evaluar la funcionalidad de los aprendizajes en su doble sentido : a) Con un fin de uso, directo o indirecto, para su vida diaria, transfiriendo o generalizando lo aprendido ( ejemplo leer un escrito, analizarlo y evaluar su contenido ). b) Con un fin propedéutico, para iniciar aprendizajes posteriores. - Establecer una metodología coherente con los profesores del mismo grupo y contrastar la validez de procedimientos e instrumentos en situaciones y tipos semejantes de contenidos.

9 PROCEDIMIENTOS ,TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACION
1. Técnicas de examen : de nivel potencia, formales, informales; y de medida : pruebas objetivas y pruebas de ensayo. 2. Técnicas de observación : registros anecdóticos, listas de control, cuestionarios, etc. 3. Técnicas sociométricas : test sociométrico, sociograma, psicodrama. 4. Técnicas de encuesta. 5. Técnicas de interación individual o grupal : entrevista, dinámica de grupos, asamblea, debate , coloquio, diálogo,etc.

10 Pautas para la evaluación de conceptos :
- La asociación entre conceptos, bien de forma dirigida o libre. - La elección de la mejor respuesta, con alternativas sin relación o relacionadas. - Las definiciones del significado. - La exposición temática oral o escrita. - La identificación y categorización de ejemplos. - La resolución de problemas.

11 Pautas para la evaluación de procedimientos :
- Relativos a cómo y dónde buscar información. - Relativos al tratamiento, asimilación y retención de la información. - Relativos a la planificación del trabajo. - Relativos al desarrollo y a la manifestación de habilidades comunicativas y creativas.

12 Pautas para la evaluación de actitudes :
- Actitudes positivas hacia uno mismo. - Actitudes de respeto. - Actitudes de apertura, respeto y tolerancia ante la diversidad. - Actitudes de interés y curiosidad. - Actitudes de precisión y rigor. - Actitudes creativas. - Actitudes de participación y disfrute. - Actitudes de responsabilidad. - Actitudes de solidaridad y rechazo. - Actitudes de valoración.

13 PROMOCION Los criterios de promoción se aplicarán de forma PARTICULARIZADA a cada alumno a partir de una decisión de profesores del grupo y tutor correspondiente. Cada decisión debe acompañarse de un estudio meticuloso que permita una plena visión de la situación y de la oportunidad. Los criterios de promoción de cada área deben ceñirse a los siguientes enunciados generales :

14 1. El modelo de evaluación se aplicará de una forma criterial, es decir, estimando la evolución del alumno desde su punto de partida, con especial atención en los casos concretos en los que se plantea la promoción a otro ciclo. 2. La evaluación integradora es importante a la hora de considerar los casos en que los alumnos no evolucionen de forma positiva en todas las áreas. En tales casos se estimará el progreso que se ha producido en conjunto, como índice para apreciar tanto la promoción como las posibilidades futuras de progreso.

15 3. En aquellos casos en que la promoción entre dos tramos educativos no sea aconsejable y se decida la permanencia, se habilitarán las medidas oportunas que permitan la creación de adaptaciones específicas y de refuerzo ( atención a la diversidad ). 4. La evaluación de las dificultades de aprendizaje y las condiciones personales que afecten a cada alumno, tendrán un papel destacado, por lo que el estudio de cada caso se vinculará a estos aspectos. 5. Es preciso que las decisiones se enmarquen en el apartado de orientación y tutoría.

16 Decisiones comprendidas en el modelo de promoción
- Criterios para decidir si el alumno promociona o no al ciclo o curso siguiente aunque no haya evolucionado positivamente en todas las áreas. - Medidas de apoyo a los alumnos que repiten curso. - Medidas de apoyo a los alumnos que tienen áreas evaluadas negativamente.


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