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TEMAS 9 Y 10 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM.

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1 TEMAS 9 Y 10 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM

2 PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: REALES DECRETOS DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS Tiene un carácter normativo y su elaboración es competencia de la Administración educativa. Su finalidad es determinar las experiencias que se han de garantizar a todos los alumnos/as al terminar un ciclo, etapa o nivel. Reflejan las intenciones del sistema educativo así como los principios pedagógicos que lo fundamentan.

3 PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: REALES DECRETOS DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS –Elementos que lo componen: a) Objetivos generales de las distintas etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. b) Competencias básicas desde las distintas áreas que determinan aquellas destrezas que deben adquirir los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria. Su implicación en todas las áreas determina su carácter global así como la necesidad de convertirse en un conocimiento interdisciplinar. c) La definición de las áreas en las que se van organizando los distintos ámbitos de conocimiento. Objetivos generales de área: capacidades que deben alcanzar los alumnos al finalizar la etapa, en cada área. Bloques de contenidos: agrupación de contenidos a trabajar en la etapa. Orientaciones didácticas y para la evaluación: se sugieren principios para el diseño de actividades y para la evaluación

4 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Documento en el que se plasman los principios socio- filosóficos y pedagógicos que definen a un centro. Su función es propiciar un marco global a la institución que permita la actuación coordinada del equipo docente y se concrete en el contexto. En su elaboración hay que: a) Definir el mapa de necesidades; concretando el marco legislativo y las necesidades de la zona. b) Definir las señas de identidad del centro, principios y valores c) Establecer los objetivos a conseguir a nivel pedagógico, administrativo y de gestión d) Especificar los medios, recursos y organización que requerimos para ello.

5 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Dentro del Proyecto Educativo de Centro encontramos: - Reglamento de Régimen Interno: que incluye el Plan de Convivencia. - Programación General Anual: que incluye - Plan de Atención a la diversidad - Plan de Acción Tutorial - Técnico Informático de centro - Fomento a la lectura - Propuesta Pedagógica: que incluye las distintas U.D.

6 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO: Reglamento de Régimen Interno Plan de Convivencia: se determinan objetivos para conseguir una fluida relación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como la creación de espacios y actividades que favorezcan el intercambio. También establece planes para la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten., para ello se priorizarán actuaciones destinadas a la prevención de problemas. Por último se fijan las actuaciones concreta que deberán llevar a cabo tanto el equipo educativo, jefatura, profesores, padres… y se evalúan sus resultados cada cierto tiempo. Parte de este plan de convivencia es el Reglamento de Régimen Interno, donde se fijan las normas y actuaciones que deben cumplir todos los miembros de la Comunidad Educativa.

7 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la Diversidad: donde se reflejan los procedimientos a seguir para atender a todos aquellos alumnos que, por distintos dificultades no pueden seguir las pautas marcados y precisan una atención más individualizada para poder alcanzar los objetivos diseñados. Se especifican los procedimientos a seguir (diseño de objetivos concretos, programas, refuerzos…) así como las personas implicadas en los mismos. Este programa será revisado y actualizado según las necesidades que se vayan presentando cada año.

8 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Plan de Acción Tutorial Se establecen las funciones del tutor/a aunque no se ejerzan actividades concretas con sus alumnos Algunas de las funciones del tutor son: - coordinar actividades y criterios con el equipo educativo. - coordinar la evaluación - reunirse con padres tanto de forma general como individual. - reunirse con especialistas (PT, AL) para elaborar adaptaciones o comentar estudios.

9 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Técnico Informático de Centro Las funciones del profesor/a encargado de esta tarea se incluyen en la PGA y se le asignan 5 horas a la semana para realizarlas. Entre estas funciones están: - organizar seminarios para el profesorado - mantenimiento de la sala de informática - elaboración de un Proyecto y una Memoria anual. - buscar programas de acuerdo a las demandas - coordinar las actividades que se realicen durante el curso

10 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Fomento a la lectura Todo el centro debe implicarse desde las distintas áreas con un tiempo no inferior a 30 o 45 minutos diarios. En las programaciones se recogerán los principios metodológicos así como el diseño y aplicación de estrategias, para que exista unidad. El coordinador será el Jefe de Estudios que elaborará un plan de acción que se incorpora a la PGA. Además analizará las necesidades del profesorado, propondrá cursos, elaborará horarios de biblioteca… En el Plan de Fomento a la lectura figuran también: aspectos curriculares a desarrollar, orientaciones para el trabajo y papel del maestro.

11 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Propuesta Pedagógica Conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar los reales decretos de enseñanzas mínimas y las propuestas de las distintas Comunidades Autónomas, adecuándose a un contexto. Garantiza la actuación coordinada y coherente del equipo educativo, para que en la secuenciación de contenidos, agrupamientos, criterios… exista un criterio común. Las competencias básicas, que determinan las destrezas que deben adquirir los alumnos al finalizar las enseñanzas básicas, serán esenciales para elaborar las programaciones, teniendo en cuenta las características propias del alumnado, etapa y ciclo al que hagamos referencia

12 TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: Unidades Didácticas La programación de aula consta de varias unidades didácticas. La Unidad Didáctica es un instrumento de trabajo que articula objetivos, competencias, contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación en torno a un eje y que está ajustado a un grupo de alumnos. Da respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar. Hay que tener en cuenta los distintos niveles de la clase y el desarrollo del alumno y realizar, en caso necesario, adaptaciones. La Unidad Didáctica depende de las decisiones generales que se han tomado en claustro respecto al Proyecto Educativo de Centro y deriva de ellas, es el último eslabón de un proceso jerarquizado.

13 CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: Adaptaciones Curriculares No significativas: no afectan a las enseñanzas básicas del currículo oficial, pueden precisar o no de recursos extraordinarios como puede ser el profesor/a de Pedagogía Terapéutica o el/la de Audición y Lenguaje. El método a seguir es de menor a mayor significado y para ello: adaptaremos la evaluación a las necesidades del sujeto realizaremos una metodología específica con algunos alumnos priorizaremos algunos contenidos o los secuenciaremos de modo distinto secuenciaremos o daremos prioridad a unos objetivos frente a otros.

14 CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR: Adaptaciones Curriculares Significativas: son adecuaciones que modifican los elementos del currículum (objetivos, contenidos, criterios de evaluación…) y que se puede hacer de distinto modo: inclusión: se trata de incluir elementos que no figuran en el currículum, por ejemplo programas de enriquecimiento para superdotados. reformulación: se modifican los elementos del currículum en relación con su programación, siendo menos significativo hacerlo con un contenido que con un objetivo temporalización: se postergan a otros ciclos o etapas determinados elementos curriculares para que el alumno disponga de más tiempo para conseguirlo. eliminación: se debe realizar como último caso y en progresión, primero los contenidos, luego los objetivos y por último las áreas.


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