La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION “DE MITOS Y LEYENDAS A DIARIO LOS ESCUCHO… PERO PARA CHORO EL DE MI ABUELO”
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria Dna. No. 90 Alumnos de 1ºaño

2 OBJETIVOS Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los relatos que escuchan, leen o escriben. Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos. Diseñen actividades lúdicas y de trabajo con el uso de software educativos, con base al tema del proyecto.

3 ROL DEL DOCENTE • Debe actuar como facilitador, proporcionando a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Dejando que los alumnos recopilen y analicen la información, hagan descubrimientos e informen sobre sus resultados. • Busca, y actúa, en los llamados “momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. • Utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás alumnos.

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
EL ALUMNO SERÁ CAPAZ: Reconocer personajes y hechos recurrentes en mitos y leyendas de su comunidad y relacionarlos con los valores que representan. Desarrolle competencias Mejore sus habilidades de investigación. Participe en un proyecto. Aprenda a usar las TIC. Comprometa en un proyecto. Sean parte de una comunidad académica.

5 CAMPO FORMATIVO Lenguaje y Comunicación:
Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, aprender. Establecer y mantener relaciones interpersonales, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Participe en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que los rodea, desarrolle la creatividad y la imaginación, y reflexione sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

6 Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oral
Lenguaje escrito Comunica emociones y vivencias a través del lenguaje oral. •   Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. •   Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.  •   Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. • Promueve la adquisición de valores Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven. •   Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. •   Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. •   Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

7 CONTENIDOS A TRABAJAR Definición y características del mito y leyenda
• Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda. • Funciones de los personajes en los relatos míticos y en las leyendas. • La función del mito y de las leyendas como fuente de valores de un grupo social. • Las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que varía y lo que se conserva. Entrevista Resumen Elaboración de portadores de texto

8 ACTIVIDADES A TRABAJAR
En aula de medios los alumnos, consultaran el blog de la asignatura y jugarán con las actividades previamente elaboradas en clic de relación entre imágenes y conceptos. Posteriormente dejarán su comentario, en el blog sobre la actividad y como obsequio contestarán un breve cuestionario. La profesora formará binas de trabajo y les repartirá a cada integrante una imagen, la observaran y comentaran a su pareja sus opiniones. Con base a la actividad anterior, reproducirán un mapa conceptual en Cmap Tools, con el tema: diferencias y semejanzas entre mito y leyenda, que se les dio como ejemplo. Consultaran nuevamente el blog, y manipularan la línea del tiempo: funciones de los personajes en los relatos míticos y en las leyendas. Buscaran y mirarán en la página de internet You tube vídeos, sobre relatos de mitos y leyendas.

9 ACTIVIDADES A TRABAJAR
Mediante el sowfare Mind Mapper, diseñaran un mapa mental referente la función del mito y de las leyendas como fuente de valores de un grupo social y las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que varía y lo que se conserva. La profesora subirá un vídeo en Movie Maker al blog y les pedirá a sus alumnos que lo consulten y que si deciden aceptar la misión, se pongan en contacto a su facebook a una hora. Plantear problemática (El delegado de Tlahuac, premiará a estudiantes de nivel básico, quiénes presenten el mejor proyecto sobre ¿Cómo los mitos y leyendas surgidas en la demarcación, han sido fuente de valores entre los pobladores?) Formar equipos Distribuirse actividades y funciones Investigación de su entorno Planear y realizar entrevistas Analizar y resumir la información mediante procesador de texto Subir sus avances del proyecto al blog. Diseñar su proyecto en audio y vídeo para su difusión.

10 ACTIVIDADES A TRABAJAR
Por medio del facebook, les indicará que en el blog, publicará una sugerencia de un cronograma de actividades y posibles fechas de ejecución Publicará la profesora en su blog las observaciones de la ejecución del proyecto.

11 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS
Se manejará dos evaluaciones durante la ejecución del proyecto: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS RASGO CLIC M. CON. Y MEN. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL ENTREVISTA CRONOGRAMA PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS JUAN OLGA ADAN FLOR

12 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS JUAN
Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones. RASGO ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN INVESTIGACIÓN ANALISIS E INTERPRETACIÓN ENTREVISTA CRONOGRAMA PROYECTO JUAN OLGA ADAN FLOR


Descargar ppt "MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo"

Presentaciones similares


Anuncios Google