La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

2 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad

3 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES Objetivo: Brindar directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes Enfoque: Generación de Conocimiento integrado con seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes El docente es responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar

4 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

5 Informe Horizon 2010 – TIC Emergentes

6 Plantear estrategias de alfabetización digital que garanticen el acceso de los docentes al uso de las TIC de acuerdo a su nivel: básico, intermedio o avanzado Indicadores Objetivos - BASICO CURSOS / ACTIVIDADES Grupo B (0-1) Grupo A (2-3) Alfabetización digital 30 horas BASICO Identifica y utiliza con facilidad Las funciones básicas del entorno Windows al realizar tareas académicas Envía y recibe mensajes a través de una cuenta de correo electrónico Usa un localizador y recupera información en la Web Interactúa de manera síncrona y asíncrona en un espacio virtual participando de procesos de enseñanza y aprendizaje. Participa activamente en las actividades de enseñanza aprendizaje de las aulas virtuales.

7 Indicadores Objetivos - INTERMEDIO Muestra habilidad para articular el uso de diapositivas en sus tareas y reducir el tamaño de sus archivos para subirlos a la Web. Muestra habilidad para hacer usa del Blog como una herramienta para comunicar, almacenar y organizar información Participa activamente en las actividades síncronas y asíncronas programadas, en las aulas virtuales haciendo un uso adecuado de las herramientas disponibles. Muestra habilidad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías articulando con calidad imágenes, sonido y enlaces en sus trabajos subidos a! aula virtual. Participa en diferentes experiencias de evaluación haciendo uso de aulas virtuales.

8 Indicadores Objetivos - AVANZADO Muestra habilidad para el trabajo cooperativo vinculado al uso de tecnologías para favorecer el interaprendizaje a distancia Realiza una o más aplicaciones de la herramienta WebQuest para facilitar la investigación guiada Identifica y selecciona juegos didácticos didácticos virtualizados para aplicarlos en sus aulas para promover el aprendizaje

9 COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión Literal. Comprensión Inferencial. Comprensión Crítica EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Inclusiva, interculturalidad, identidad y pertenencia a su comunidad. FORMACIÓN ÉTICA Y VALORES La ética en el contexto del desarrollo humano: Emociones morales, comportamiento ético, razonamiento moral, identidad moral. Equidad de género. CONTENIDOS TRANSVERSALES

10 D3. Metodología/ Estrategias para desarrollar la alfabetización digital de acuerdo a los lineamientos del TDR.

11 Desarrollar los conceptos, habilidades, actitudes propios del curso de Alfabetización Digital mediante una metodología activa y participativa, que fomente el protagonismo de los participantes a través de: Exposición participativa (diálogo, preguntas). Estudio individual, a partir de la lectura de textos y búsquedas guiadas en Internet. Trabajo en grupos. Actividades de trabajo cooperativo (Estudio de casos) Diálogo, discusión, intercambio de experiencias. Dinámicas, juegos, ejercicios. Exposiciones, plenario, demostraciones prácticas de los participantes. D3. Metodología/ Estrategias

12 Inicial: diagnóstica - Prueba de entrada (resultados grupales – línea base) -Preguntas previas a cada unidad/sesión Proceso: retroalimentación -Participación -Trabajos en clase (individuales, grupales, pruebas) Sumativa: verificar logros de aprendizaje -Examen (presencial) -Producto individual (distancia) D3. Metodología/ Estrategias SISTEMA DE EVALUACIÓN

13 D3. Metodología/ Estrategias Estrategia virtualizada o convencional para la capacitación a distancia de acuerdo a los contenidos señalados en el Programa y de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Alfabetización digital y acceso a recursos tecnológicos. Se toma como punto de partida la reflexión del docente sobre sus propias creencias y práctica educativa, de manera que sea capaz de mejorarlas luego de ampliar y profundizar los conocimientos y estrategias de su especialidad y su manejo del diseño curricular nacional.


Descargar ppt "PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google