La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008
PLEI DE CENTRO CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008

2 Nuevos retos Un nuevo contexto social
Cambios tecnológicos que aportan nuevos recursos Abundante información que es preciso procesar Necesidad de preparar al alumnado para vivir en un mundo más complejo donde se requieren otras habilidades y capacidades Nuevas demandas como consecuencia de evaluaciones internacionales (OCDE/PIRLS y OCDE/PISA), Objetivos 2010 y propuesta de competencias básicas Implantación de la LOE y Decretos del Currículo de la CA

3 COMPETENCIAS BÁSICAS Y PLEI
TEORÍA Y PRÁCTICA

4 MARCO NORMATIVO MARCO SOCIAL LOE: Currículo basado en competencias.
Sociedad de la información. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Competencias básicas según Europa.

5 Ley Orgánica de Educación
El artículo 6 define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». 2. Artículos 21, 29 y 144: se establecen evaluaciones diagnósticas en cuarto de primaria y segundo de secundaria Debe dar cuenta de los rendimientos de los estudiantes en términos de competencias. 3. Artículo 113: Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumnado acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.

6 Competencias básicas Conocimientos, destrezas y actitudes que todas las personas necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como base de un aprendizaje a lo largo de la vida.

7 Como características genéricas de las competencias básicas hay que señalar que se trata de capacidades más que de contenidos, que han de desarrollarse con carácter interdisciplinar y progresivo, para permitir al alumnado comprender y actuar de forma responsable en la realidad de la vida cotidiana.

8 Qué competencias básicas
1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal .

9 Plan Lector, Escritor e Investigador
Entendemos el PLEI como un proyecto de intervención educativa de centro (integrado en el Proyecto Educativo), que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada del profesorado.

10 Características 1.El PLEI es un instrumento que, como tal, ha de partir del análisis de necesidades, es decir, de la detección de las principales carencias y dificultades relacionadas con la enseñanza aprendizaje de la competencia lectoescritora e investigadora en el contexto educativo y en el entorno sociocultural en el que se ubica el centro.

11 2.El PLEI favorece la integración curricular de la competencia lectora, escritora e investigadora.
3.Un PLEI, de carácter global e integrado en el currículo, estimula el empleo de metodologías más activas y aprendizajes más significativos para el alumnado. 4.El PLEI tiene un enorme peso como elemento dinamizador de la lectura y escritura en el centro y en el entorno.

12 Para potenciar las competencias lectora, escritora e informacional necesitamos recursos que posibiliten la realización de las iniciativas que se promuevan. Por lo tanto, la biblioteca escolar se convierte en el eje central del desarrollo curricular y de la vida del centro, desde el cual potenciar la adquisición de las competencias básicas, el aprendizaje permanente, la autonomía, la innovación, el gusto por leer, etc.

13 El PLEI y las competencias
Competencia informacional Competencia comunicativa

14 Ámbitos de análisis de la competencia comunicativa:
Aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Desarrollo del hábito lector. Desarrollo de la competencia lectora. Desarrollo de la competencia en expresión escrita y oral.

15

16 Los objetivos de la lectura
Leer para obtener una información precisa Leer para seguir unas instrucciones Leer para obtener una información de carácter general Leer para aprender Leer para revisar un escrito propio Leer por placer Leer para comunicar un texto a un auditorio Leer para practicar la lectura en voz alta Leer para dar cuenta de que se ha comprendido

17 ANTES DE LEER Delimitar los objetivos de la lectura: qué, por qué y para qué leer (para entretenerse, descubrir algún aspecto concreto, aprender algo, etc.) Especificar las tareas concretas a desarrollar durante y después de la lectura. Desarrollar expectativas concretas ante la lectura a partir del título, las ilustraciones, el tema, etc. Activar los conocimientos previos en relación con el tema, tipo de texto, etc.. Identificar la organización estructural (a partir de las señales gráficas del texto, etc.).

18 DURANTE LA LECTURA Reconocimiento rápido de palabras.
Relacionar e integrar la información textual y el conocimiento previo. Identificar las ideas principales y secundarias. Identificar progresivamente la estructura del texto. Evaluar y controlar si se va comprendiendo: identificar y corregir problemas o errores de lectura. Recapitular lo que se va leyendo para ir formando una imagen global del texto.

19 DESPUÉS DE LEER Comprobar si se cumplieron los objetivos planteados (la finalidad de la lectura realizada). Recapitular lo leído para obtener una imagen final y de conjunto del texto. Resumir las ideas principales, analizar algún aspecto concreto o detalle, etc. Analizar el nivel de comprensión, resolver dudas. Relacionar lo leído con otros temas. Estimular la interpretación personal. Analizar y valorar distintos aspectos de la lectura (ideas expuestas, acontecimientos narrados, acciones de personajes, secuencia de hechos, etc.).

20 La competencia informacional
El saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla

21 Esto implica destrezas para:
Reconocer la necesidad de información. Distinguir entre las distintas formas de tratamiento de la información. Utilizar técnicas y estrategias para acceder a la información según la fuente y el soporte que se utilice. Tratar, analizar y evaluar la información recogida. Transferir lo aprendido a diversas situaciones contribuyendo a la creación de un nuevo conocimiento. Organizar, aplicar y comunicar lo aprendido a otras personas.

22

23

24 El proceso formativo, de adquisición de capacidades informacionales, requiere de una fase final de evaluación, apropiada para la consecución paulatina de la competencia para aprender a aprender, puesto que incide en que el alumnado debe “[…] ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales”.

25 ¿Cómo llevamos a la práctica una enseñanza basada en competencias y planificada a través de un PLEI?

26 Competencia lingüística.
Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. Dialogar. Formarse un juicio crítico. Generar ideas. Estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita.

27 Competencia matemática
Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Producir e interpretar distintos tipos de información. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

28 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Identificar y plantear problemas relevantes. Formular preguntas. Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa. Plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis. Identificar el conocimiento disponible. Obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).

29 Tratamiento de la información y competencia digital.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

30 Competencia social y ciudadana.
Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.

31 Competencia cultural y artística.
Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

32 Competencia para aprender a aprender.
Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

33 Autonomía e iniciativa personal .
La responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento propio y la autoestima. La creatividad, la autocrítica, el control emocional. La capacidad de elegir y de afrontar los problemas. La capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata. Aprender de los errores y asumir riesgos.

34 ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI PLEI COMPETENCIA BÁSICAS

35 El plan de lectura, escritura e investigación
PRESUPUESTOS DE PARTIDA: Enseñar a leer y a usar la información en el S.XXI Posibilitar un aprendizaje a lo largo de toda la vida Priorizar la autoformación frente a la transmisión de conceptos Potenciar el aprendizaje autónomo a través del dominio de los procesos de información Adaptar la metodología para formar en el acceso crítico a la abundante información circulante Dotar a todo el alumnado de las habilidades lingüísticas suficientes para comunicarse con solvencia Responsabilizar a todos los ámbitos, disciplinares y socioeconómicos, en el desarrollo de la comunicación lingüística Educar en la igualdad y la democracia

36 El plan de lectura, escritura e investigación
EL PLEI COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD Resultados de análisis internacionales, nacionales y regionales que muestran ciertas carencias Complejidad del aprendizaje y desarrollo de la competencia lectoescritora e informacional Necesidad de llegar a planteamientos globales de centro

37 El plan de lectura, escritura e investigación
FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PLEI FINALIDAD: Conseguir que el alumnado mejore sus capacidades comunicativas (comprensión y producción oral y escrita) y uso de la información, utilizando todos los recursos disponibles (especialmente los de la BE), de modo que se conviertan en ciudadanía activa, responsable, crítica y autónoma, capaz de desenvolverse en la sociedad de la información y el conocimiento que caracteriza al S.XXI. Desarrollar las competencias comunicativa e informacional Promover la utilización integrada de todos los recursos Impulsar el cambio metodológico necesario para enseñar a aprender OBJETIVOS

38 El plan de lectura, escritura e investigación de centro Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación EL DOCUMENTO Y SU POSIBLE UTILIZACIÓN El título La finalidad La estructura del libro en capítulos La estructura de cada capítulo Los niveles a los que va dirigido El equipo de elaboradores

39 El plan de lectura, escritura e investigación de centro Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación Definición Funciones Componentes Fases de implementación Biblioteca y PLEI de centro EL PLEI DE CENTRO

40 EL PLEI DE CENTRO DEFINICIÓN Un proyecto de intervención educativa de centro (integrado en el Proyecto Educativo) que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor, como consecuencia de una acción planificada y coordinada del profesorado. Este plan debe incluir principios generales que impulsen la introducción de cambios en la planificación didáctica de cada área/materia curricular, así como actuaciones globales que involucren a ciclos, etapas educativas o a todo el centro.

41 EL PLEI DE CENTRO FUNCIONES
Sirve para la reflexión sobre la práctica docente y para la planificación de los procesos didácticos en el desarrollo de las competencias comunicativas e informacionales Favorece la integración curricular de las competencias comunicativa e informacionales Orienta al profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes Estimula el empleo de metodologías más activas y aprendizajes más significativos Estimula el trabajo cooperativo de los docentes, favorece la innovación educativa y el desarrollo profesional docente Supone un elemento dinamizador de la lectura y la escritura en el centro y en el entorno

42 COMPONENTES DE UN PLEI DE CENTRO (1)
1. Análisis del contexto Punto de partida 2. Objetivos Planteamientos generales 3. Principios de actuación didáctica

43 COMPONENTES DE UN PLEI DE CENTRO (2)
CONCRECIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4. Concreción del PLEI en cada área /materia curricular 5. Tareas globales e interdisciplinares de promoción de la lectura y escritura y coordinación con el plan de BE y TIC 6. Tratamineto de dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad 7. Tareas vinculadas a Programa ACE y Programa ACC

44 COMPONENTES DE UN PLEI DE CENTRO (3)
Apoyos y agentes colaboradores Recursos disponibles y necesidades 8. Formación e información a las familias y colaboración con ellas 9. Colaboración con otras instituciones 10. Recursos necesarios 11. Necesidades de formación del profesorado

45 COMPONENTES DE UN PLEI DE CENTRO (4)
12. Procedimientos de coordinación, difusión, seguimiento y evaluación del PLEI Coordinación y desarrollo del PLEI

46 FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLEI DE CENTRO

47 CARACTERÍSTICAS DEL PLEI
Es un instrumento de planificación Favorece la integración curricular de la competencia lectora, escritora e investigadora Es un referente didáctico que orienta al profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes. Con carácter global e integrado en el currículo estimula el empleo de metodologías más activas y aprendizajes más significativos Estimula el trabajo cooperativo Tiene un enorme peso como elemento dinamizador

48 EL CENTRO EDUCATIVO Y LA LECTURA
Fondos de lectura. Criterios de selección Gusto por la lectura Espacios y tiempos de lectura. Lectura en voz alta. El profesorado es un referente La lectura es de las personas, no de las asignaturas Diversidad de lecturas.

49 LA BIBLIOTECA Y LOS PLEI DE CENTRO

50 ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS
Plantearlas, pero no como un añadido o un “parche”. Formación e información Orientarlas en su papel irremplazable en el desarrollo del hábito lector. Debemos hablar un mismo lenguaje, manejar idénticos criterios Aconsejar sobre las dudas más frecuentes Realizar recomendaciones de actividades para el hogar.

51 ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES
Afición a la lectura Biblioteca infantil y juvenil Revista Abareque

52 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Roberto García Díaz Servicio de Innovación. Área de Poyo a la Acción educativa


Descargar ppt "CPR de Noroccidente 21 de Febrero de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google