Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencias básicas (LOE)
FINALIDAD Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. UTILIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. PROCAP (TENERIFE)
2
UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Competencias básicas (LOE) ¿CUÁLES SON? UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE CADA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES
3
Competencias básicas En comunicación lingüística 2. Matemática
3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal
4
Competencias básicas Definición de competencia básica
La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.
5
Son aquellas que deben estar desarrolladas
Competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria
6
¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal
Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida
7
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera
8
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
ESCUCHAR PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO EXPONER ANALIZAR DIALOGAR TENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES LEER Y ESCRIBIR PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA ORGANIZAR AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO
9
COMPETENCIA MATEMÁTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático PARA QUE POR MEDIO DE … La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad
10
COMPETENCIA MATEMÁTICA
CALCULAR CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS REPRESENTAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS INTERPRETAR INDUCIR DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS DEDUCIR OBTENER INFORMACIÓN EXPRESAR CON PRECISIÓN USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS ARGUMENTAR SOLUCIONAR PROBLEMAS APLICAR ALGORITMOS USO DE ESTRATEGIAS
11
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Como objetivo final de la educación obligatoria ES LA HABILIDAD Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano SUPONE… La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico La utilización De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva
12
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES PLANTEAR HIPÓTESIS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS CONTRASTAR SOLUCIONES IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS REALIZAR PREDICCIONES DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO PLANTEAR PREGUNTAS INTERPRETAR Y EVALUAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS
13
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER… Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Autónoma Eficaz La información y sus fuentes En la selección, valoración y uso de Responsable Ser una persona Las diversas herramientas tecnológicas Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes
14
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
SINTETIZAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INFERIR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEDUCIR USO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO RELACIONAR CON ENTORNOS SOCIALES Y FÍSICOS AMPLIOS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO PERSONAL Y AUTÓNOMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO ANALIZAR INFORMACIÓN
15
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado En valores La convivencia Para afrontar En prácticas democráticas Los conflictos Actuando con criterio propio Ejercer la ciudadanía La paz Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes Solidarias Responsables
16
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES REALIZAR RAZONAMIENTOS CRÍTICOS RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA DIALOGAR PARA COMPRENDER SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES SENTIMIENTO DE PERTENENCIA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES TOMAR DECISIONES SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES HABILIDADES SOCIALES
17
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural De Canarias El interés por El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora De otras Comunidades La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico
18
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HABILIDADES DE COOPERACIÓN CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL APRECIAR LA CREATIVIDAD
19
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia Conscientes Individuales A través de experiencias de aprendizaje tanto Gratificantes Colectivas
20
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: DESARROLLO DE LA: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO POR PROYECTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA MOTIVACIÓN DE LOGRO PLANTEARSE PREGUNTAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES ACEPTAR LOS ERRORES IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS DIVERSAS AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE APRENDER CON LOS DEMÁS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS
21
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación
22
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES ANALIZAR POSIBILIADADES Y LIMITACIONES SACAR CONCLUSIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO VALORAR PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES REELABORAR Y ELABORAR NUEVAS IDEAS ACTUAR, EVALUAR Y AUTOEVALUARSE TRABAJAR EN EQUIPO BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.