La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencias básicas (LOE) Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencias básicas (LOE) Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencias básicas (LOE) Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. FINALIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. UTILIDAD PROCAP (TENERIFE)

2 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿CUÁLES SON? UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE CADA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN DE CADA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES Competencias básicas (LOE)

3 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas 1.En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Competencias básicas

4 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Definición de competencia básica La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. Competencias básicas

5 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria Competencias básicas

6 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

7 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE

8 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ESCUCHAR EXPONERDIALOGAR COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA LEER Y ESCRIBIR ORGANIZAR AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO ANALIZARTENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

9 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad PARA QUE POR MEDIO DE … COMPETENCIA MATEMÁTICA

10 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO OBTENER INFORMACIÓN SOLUCIONAR PROBLEMAS USO DE ESTRATEGIAS CALCULARREPRESENTAR INTERPRETAR INDUCIR DEDUCIREXPRESAR CON PRECISIÓN ARGUMENTAR APLICAR ALGORITMOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS COMPETENCIA MATEMÁTICA

11 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Interpretar la información recibida El desarrollo Tomar decisiones autónomas Del pensamiento científico-técnico para Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano La aplicación La valoración Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La diferenciación De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable Como objetivo final de la educación obligatoria ES LA HABILIDAD SUPONE… COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

12 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS PLANTEAR PREGUNTAS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN PLANTEAR HIPÓTESIS CONTRASTAR SOLUCIONES REALIZAR PREDICCIONES INTERPRETAR Y EVALUAR MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

13 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER… COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

14 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN ANALIZAR INFORMACIÓN SINTETIZAR INFORMACIÓN INFERIR DEDUCIR COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLO DEL TRABAJO PERSONAL Y AUTÓNOMO DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO USO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RELACIONAR CON ENTORNOS SOCIALES Y FÍSICOS AMPLIOS HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

15 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Ejercer la ciudadanía Actuando con criterio propio Contribuyendo al fomento de La paz La democracia Manteniendo actitudes Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

16 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS REALIZAR RAZONAMIENTOS CRÍTICOS DIALOGAR PARA COMPRENDER COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS SENTIMIENTO DE PERTENENCIA SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL HABILIDADES SOCIALES RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES TOMAR DECISIONES ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

17 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Conocer El empleo de recursos propios de la expresión artística El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales Comprender Valorar Apreciar Disfrutar La participación en la vida cultural El interés por De Canarias De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

18 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN HABILIDADES DE COOPERACIÓN APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APRECIAR LA CREATIVIDAD VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

19 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas ConscientesIndividuales Gratificantes tanto Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

20 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas DESARROLLO DE LA: ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA MOTIVACIÓN DE LOGRO ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO POR PROYECTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PLANTEARSE PREGUNTAS IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS DIVERSAS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE ACEPTAR LOS ERRORES APRENDER CON LOS DEMÁS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

21 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Ser capaz de Imaginar Creatividad Colectivos/as Acciones Individuales Proyectos tanto Emprender Desarrollar Evaluar Confianza Responsabilidad Sentido crítico Cooperación COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

22 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS REELABORAR Y ELABORAR NUEVAS IDEAS BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES ANALIZAR POSIBILIADADES Y LIMITACIONES CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES ACTUAR, EVALUAR Y AUTOEVALUARSE SACAR CONCLUSIONES VALORARDISPONER DE HABILIDADES SOCIALES TRABAJAR EN EQUIPO COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL


Descargar ppt "Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencias básicas (LOE) Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google