La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)

2 Competencia en comunicación lingüística. 3. La competencia en comunicación lingüística en el currículum de otras lenguas: Latín y Lenguas extranjeras. 4. La competencia en comunicación lingüística en los currículos de las áreas no lingüísticas. 1. Introducción 2. La competencia en comunicación lingüística. 5. Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura a las competencias básicas. 6. Propuesta de actividades y tareas integradas

3 1. La competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta

4 TODO ESTO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. Los conocimientos, destrezas y actitudes de esta competencia permiten Expresar pensamientos, emociones, Vivencias. Dialogar Formar juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita

5 La competencia en comunicación lingüística SUPONE Habilidades para establecer vínculos Con los demás y con su entorno Acercamiento al conocimiento de nuevas culturas La capacidad efectiva de convivir y resolver conflictos La eliminación de estereotipos y expresiones sexistas La utilización del lenguaje como Instrumento para la igualdad y, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres La utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.

6 ESTA COMPETENCIA COMPRENDE UN CONJUNTO DE HABILIDADES, ESTRATEGIAS Y CONOCIMIENTOS QUE SON NECESARIOS PARA INTERACTUTAR SATISFACTORIAMENTE EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES Habilidad para Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística Representar, interpretar y comprender la realidad Organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolo de coherencia Comprender y saber comunicar el funcionamiento del lenguaje, que permite expresar e interpretar diferentes tipos de discursos. Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.

7 2.- La contribución a la competencia en comunicación lingüística desde el currículum de otras lenguas: Latín y Lenguas extranjeras. EL LATÍN CONTRIBUYE A Lectura comprensiva de textos diversos, indispensable para cualquier aprendizaje de calidad A la expresión oral y escrita Comprensión profunda de la gramática funcional de cualquier lengua romance Conocimiento de los procedimientos de la formación de palabras que colabora a la ampliación del vocabulario Comprensión de la diacronía de las lenguas en ámbitos geográficos y sociales Potenciar la habilidad para utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

8 El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. RD 1631/2006 LAS LENGUAS EXTRANJERAS DESARROLLAN LAS HABILIDADES PARA Hablar, escuchar y conversar Expresarse oralmente y por escrito Interpretar diversos tipos de discurso en contextos y con funciones diversas

9 3.- La competencia en comunicación lingüística en los currículos de las áreas no lingüísticas. CIENCIAS NATURALES Construye el discurso a través de la transmisión de ideas e informaciones sobre la naturaleza Adquisición de una terminología específica (seres vivos, objetos y fenómenos naturales.

10 CIENCIAS SOCIALES Utilizar distintas variantes del discurso (descripción, narración, disertación y argumentación) Colabora en la adquisición de vocabulario BÁSICO que debería formar parte del lenguaje habitual del alumno ESPECÍFICO para el aprendizaje de la materia

11 EDUCACIÓN FÍSICA Intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta

12 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Enriquece la comunicación mediante el lenguaje plástico y visual

13 INFORMÁTICA Consolida las destrezas lectoras Posibilita la composición de textos con diferentes finalidades comunicativas mediante la utilización de aplicaciones de procesamiento de texto

14 LAS MATEMÁTICAS Utiliza la expresión oral y escrita en La resolución de problemas La formulación y expresión de ideas Aporta un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto

15 4. Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura a las competencias básicas. El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística.

16 1.-Competencia en comunicación lingüística Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir Respetar las normas de interacción comunicativa Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y escrita Adecuar el mensaje a la situación comunicativa y a los destinatarios Conocer y emplear palabras y expresiones de diferentes ámbitos Conocer el papel del código en la comunicación

17 2.- Competencia matemática Comprender, analizar y resolver problemas

18 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Representar, comprender e interpretar la realidad Reflexionar sobre fenómenos naturales

19 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Usar soportes electrónicos en la composición de textos. Usar los nuevos medios de comunicación digitales que implica uso social y cooperativo de la escritura Proporcionar conocimiento y destrezas para la búsqueda de información relevante ( en Internet)de acuerdo con las diferentes necesidades y reutilizar en la producción de textos propios

20 5. Competencia social y ciudadana. Aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Valorar el diálogo como medio de resolver conflictos Abordar debates éticos con amplitud de criterios Contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje Juzgar las actitudes y maneras de actuar de las personas desde una perspectiva ética

21 6. Competencia cultural y artística. Valorar la transmisión cultural entre generaciones Apreciar la literatura como vehículo de transmisión de cultura Hacer que el mundo social de la literatura(autores, catálogos, prensa…), adquiera sentido para el alumnado Disfrutar leyendo, escuchando y expresándose en forma oral y escrita

22 7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para la interacción comunicativa Aprender a hablar, a escuchar, a leer y a escribir para adquirir nuevos conocimientos Procesar, organizar y estructurar la información Elaborar esquemas, resúmenes y guiones Identificar la finalidad de cada tipo de texto Planificar y evaluar la propia tarea

23 8. Autonomía e iniciativa personal. Progresar en la iniciativa personal (trazar planes, tomar decisiones…) con la adquisición de habilidades lingüísticas Expresar pensamientos, emociones, vivencias a través de la expresión oral y escrita Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas Evaluar los escritos de producción propia con criterios objetivos

24 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2. Competencia Matemática 3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal.

25 Propuesta de actividades y tareas integradas


Descargar ppt "Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)"

Presentaciones similares


Anuncios Google