La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007

2 INTRODUCCI Ó N Informe PISA:desinterés y la baja autoestima de los estudiantes españoles por esta materia. Causas: – Manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje – Falta de preparación del profesorado – Dificultad de la propia materia

3 LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS El profesorado de matemáticas tiene que superar las carencias y lagunas de su formación inicial. Maestros: Formación suele ser bastante escasa en el área (en ocasiones sólo del 3% de formación en esta materia). P. Secundaria:Escasa formación didáctica (CAP)

4 Principales deficiencias en la Formaci ó n Inicial del profesorado de Educaci ó n Infantil y Primaria Insuficiente e inadecuado conocimiento matemático previo de los alumnos Concepciones y actitudes inapropiadas sobre la matemática y sus procesos de enseñanza y aprendizaje Formación testimonial en matemáticas y en su didáctica a lo largo de la carrera

5 Formación permanente del profesorado Formación de carácter voluntario ligada al desarrollo personal y profesional Fundamentalmente basada en cursos Vinculada al complemento de formación en el caso de los funcionarios docentes Con insuficiente peso en la coordinación entre las distintas etapas educativas Con insuficiente espacio para la reflexión sobre la práctica

6 DE QUÉ FORMACIÓN HABLAMOS

7 COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que: – pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la escolaridad obligatoria por la mayoría del alumnado – imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social, así como para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. Hacen referencia a la combinación de conocimientos (saber), destrezas / habilidades (hacer) y actitudes (saber estar) Deberán desarrollarse en la educación primaria y alcanzarse en la educación secundaria obligatoria.

8 Competencias básicas basadas en el marco de propuesta de la UE 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

9 contribuyen a desarrollar las dem á s competencias b á sicas LAS MATEMÁTICAS son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas...) proporcionan estructuras para abordar el resto de las disciplinas desarrollan capacidades como el razonamiento lógico, simbolización, abstracción,...que caracterizan al pensamiento formal

10 COMPETENCIA MATEMÁTICA Relacionar y utilizar números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos Procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información. Razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

11 Bloques de Contenidos Números y operaciones Medida: estimación y cálculo de magnitudes Geometría Tratamiento de la información, azar y probabilidad La resoluci ó n de problemas eje vertebrador sobre el que se construyen todos los bloques de contenidos.

12 CÓMO ABORDAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Sentido experiencial: Partir desde lo cercano, utilizarlas en contextos funcionales relacionados con la vida diaria. Partir de los conocimientos previos Basado en la resolución de problemas Orientar la metodología para la consecución de las competencias básicas Abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la construcción de conocimientos Evaluar la consecución de competencias

13 CONCLUSIONES La formación inicial debe ser una formación profesional docente que debería contemplar: – Conocimiento amplio del área – Conocer cómo aprende el niño para aplicar las estrategias más adecuadas – Competencias didácticas y metodológicas – Competencias en planificación y evaluación – Habilidades sociales de carácter interpersonal – Conocimiento sobre normativa y organización del sistema educativo

14 Respecto al Área de Matemáticas Mayor presencia en matemáticas y su didáctica en Magisterio Existencia de un plan de formación permanente que contemple: – nuevos avances sobre el currículo de matemáticas – la incorporación de nuevas tecnologías – los procesos de enseñanza aprendizaje basados en competencias En el EEES: oferta de postgrado en la Universidad orientada a una especialización en el ámbito de las matemáticas

15 MUCHAS GRACIAS M ª Mercedes Salgado Azuara


Descargar ppt "LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google