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Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DESDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
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INTRODUCCIÓN Informe PISA:desinterés y la baja autoestima de los estudiantes españoles por esta materia. Causas: Manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje Falta de preparación del profesorado Dificultad de la propia materia
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LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS
El profesorado de matemáticas tiene que superar las carencias y lagunas de su formación inicial. Maestros: Formación suele ser bastante escasa en el área (en ocasiones sólo del 3% de formación en esta materia). P. Secundaria:Escasa formación didáctica (CAP)
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Principales deficiencias en la Formación Inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria
Insuficiente e inadecuado conocimiento matemático previo de los alumnos Concepciones y actitudes inapropiadas sobre la matemática y sus procesos de enseñanza y aprendizaje Formación testimonial en matemáticas y en su didáctica a lo largo de la carrera
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Formación permanente del profesorado
Formación de carácter voluntario ligada al desarrollo personal y profesional Fundamentalmente basada en cursos Vinculada al complemento de formación en el caso de los funcionarios docentes Con insuficiente peso en la coordinación entre las distintas etapas educativas Con insuficiente espacio para la reflexión sobre la práctica
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DE QUÉ FORMACIÓN HABLAMOS
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COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO
Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que: pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la escolaridad obligatoria por la mayoría del alumnado imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social, así como para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. Hacen referencia a la combinación de conocimientos (saber), destrezas / habilidades (hacer) y actitudes (saber estar) Deberán desarrollarse en la educación primaria y alcanzarse en la educación secundaria obligatoria.
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Competencias básicas basadas en el marco de propuesta de la UE
1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.
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desarrollan capacidades como el razonamiento lógico,
simbolización, abstracción, ...que caracterizan al pensamiento formal contribuyen a desarrollar las demás competencias básicas LAS MATEMÁTICAS proporcionan estructuras para abordar el resto de las disciplinas son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas...)
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COMPETENCIA MATEMÁTICA
Relacionar y utilizar números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos Procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información. Razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
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Bloques de Contenidos Números y operaciones
La resolución de problemas eje vertebrador sobre el que se construyen todos los bloques de contenidos. Números y operaciones Medida: estimación y cálculo de magnitudes Geometría Tratamiento de la información, azar y probabilidad
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CÓMO ABORDAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
Sentido experiencial: Partir desde lo cercano, utilizarlas en contextos funcionales relacionados con la vida diaria. Partir de los conocimientos previos Basado en la resolución de problemas Orientar la metodología para la consecución de las competencias básicas Abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la construcción de conocimientos Evaluar la consecución de competencias
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CONCLUSIONES La formación inicial debe ser una formación profesional docente que debería contemplar: Conocimiento amplio del área Conocer cómo aprende el niño para aplicar las estrategias más adecuadas Competencias didácticas y metodológicas Competencias en planificación y evaluación Habilidades sociales de carácter interpersonal Conocimiento sobre normativa y organización del sistema educativo
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Respecto al Área de Matemáticas
Mayor presencia en matemáticas y su didáctica en Magisterio Existencia de un plan de formación permanente que contemple: nuevos avances sobre el currículo de matemáticas la incorporación de nuevas tecnologías los procesos de enseñanza aprendizaje basados en competencias En el EEES: oferta de postgrado en la Universidad orientada a una especialización en el ámbito de las matemáticas
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Mª Mercedes Salgado Azuara msalgado@ucjc.edu
MUCHAS GRACIAS Mª Mercedes Salgado Azuara
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