La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRIFF ACACIAS DEL 19 DE FEBRERO AL 17 DE MARZO Mª MERCEDES SALGADO AZUARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRIFF ACACIAS DEL 19 DE FEBRERO AL 17 DE MARZO Mª MERCEDES SALGADO AZUARA."— Transcripción de la presentación:

1 CRIFF ACACIAS DEL 19 DE FEBRERO AL 17 DE MARZO Mª MERCEDES SALGADO AZUARA

2 Si quieres educar a los alumnos mediante los conocimientos, ama y domina tu materia, y ellos le tomarán gusto a la asignatura y la amarán tanto como tú, e influirás en su educación, pero si a ti mismo no te gusta lo que enseñas, ya puedes obligar a los alumnos a estudiar, que no tendrás influencia alguna que ayude a educarlos. Lev Nikolaièvitx Tolstoy

3 INTRODUCCION Elogio de las matemáticas El paso de infantil a primaria A mi no se me han dado nunca bien las matemáticas Mates... ¡Uf! Retos actuales

4 Informe PISA: desinterés y la baja autoestima de los estudiantes españoles por esta materia. Causas: Manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje Falta de preparación del profesorado Dificultad de la propia materia

5 1. FINES DE LA EDUCACIÓN MATEMATICA EN PRIMARIA El carácter formativo de las matemáticas La utilidad práctica de las matemáticas La utilización sistemática de las matemáticas para el resto de las disciplinas

6 contribuyen a desarrollar las dem á s competencias b á sicas LAS MATEMÁTICAS son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas...) proporcionan estructuras para abordar el resto de las disciplinas desarrollan capacidades como el razonamiento lógico, simbolización, abstracción,...que caracterizan al pensamiento formal

7 2. ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Matemáticas escolares dentro del Sistema Educativo Formación del profesor de Primaria

8 3. ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA E/A DE LAS MATEMÁTICAS Los alumnos La materia El Contexto

9 Variables didácticas

10 4.1 Los alumnos Actúan y establecen relaciones con los elementos del medio Se interrogan sobre el contexto social y cultural al que pertenecen El bienestar como base del aprendizaje

11 4.2. La Materia Es una ciencia viva Se construye a través de la resolución de problemas y de la investigación Implica flexibilidad y movilidad del pensamiento Necesita de códigos convencionales y universales

12 4.3. El contexto Número de alumnos Recursos humanos y materiales Espacio Tiempo Plan de centro Sistema educativo

13 5. COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRÍCULO Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que: pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la escolaridad obligatoria por la mayoría del alumnado imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social, así como para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos. Hacen referencia a la combinación de conocimientos (saber), destrezas / habilidades (hacer) y actitudes (saber estar) Deberán desarrollarse en la educación primaria y alcanzarse en la educación secundaria obligatoria.

14 5.1. Competencias básicas basadas en el marco de propuesta de la UE 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

15 6.COMPETENCIA MATEMÁTICA Relacionar y utilizar números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos Procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información. Razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

16 7.CÓMO ABORDAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Sentido experiencial: Partir desde lo cercano, utilizarlas en contextos funcionales relacionados con la vida diaria. Partir de los conocimientos previos Basado en la resolución de problemas Orientar la metodología para la consecución de las competencias básicas Abordar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la construcción de conocimientos Evaluar la consecución de competencias

17 Bloques de Contenidos Números y operaciones Medida: estimación y cálculo de magnitudes Geometría Tratamiento de la información, azar y probabilidad La resoluci ó n de problemas eje vertebrador sobre el que se construyen todos los bloques de contenidos.


Descargar ppt "CRIFF ACACIAS DEL 19 DE FEBRERO AL 17 DE MARZO Mª MERCEDES SALGADO AZUARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google