La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Luis Vidal Mediavilla, fsc. QUISIERA… La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Luis Vidal Mediavilla, fsc. QUISIERA… La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Luis Vidal Mediavilla, fsc

2 QUISIERA… La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar la competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. es un medio y no un fin en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 1. LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO 2. ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? 3. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA POR ETAPAS EDUCATIVAS

4 LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO

5 LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO 1. ¿QUÉ ES LEER? Es una actitud perceptiva conduce al lector a dar significado al texto escrito y a asociar entre sí, con el conjunto de sus experiencias pasadas, los elementos percibidos conservando de ellos un recuerdo en forma de expresiones, de juicios o de ideas.

6

7 LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO La evaluación pedagógica de la lectura es una oportunidad que se nos brinda, desde la interacción profesor alumno, para tomar decisiones que ayuden al lector a mejorar.

8 LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO La lectura es el instrumento que nos permite conocer lo que sucede a nuestro alrededor, lo que piensan otras personas y nos proporciona la sabiduría para crecer.

9

10 ¿Medir o evaluar?

11 ¿Medimos o evaluamos? ¿Medimos o evaluamos?

12 MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Sí sólo medimos, etiquetamos Sí evaluamos, mejoramos

13 La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje (proyecto lector). La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje (proyecto lector). ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

14 ¿QUÉ OCURRE CUANDO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN LECTORA DETECTAMOS QUE EL ALUMNO/A NO ES UN LECTOR EXPERTO? ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

15 Requiere el dominio de: Requiere el dominio de: Perceptivo-visuales, motoras, psicolingüísticas (procesamiento del lenguaje hablado, conciencia fonológica...), Perceptivo-visuales, motoras, psicolingüísticas (procesamiento del lenguaje hablado, conciencia fonológica...), Prerrequisitos (atención, memoria, seguimiento de instrucciones, imitación, reconocimiento de la forma, etc.) Prerrequisitos (atención, memoria, seguimiento de instrucciones, imitación, reconocimiento de la forma, etc.) Se adquiere a través del marco metodológico de la escuela, donde tiene una gran importancia el momento psicoevolutivo del alumno/a. ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

16 Entra en funcionamiento la evaluación diagnóstica o psicológica del proceso de aprendizaje de la lectura. Entra en funcionamiento la evaluación diagnóstica o psicológica del proceso de aprendizaje de la lectura. Procesos y no resultados, porque los factores que inciden en que un alumno pueda convertirse en un mal lector o no llegue nunca a serlo, no son de resultados, sino de procesos. Procesos y no resultados, porque los factores que inciden en que un alumno pueda convertirse en un mal lector o no llegue nunca a serlo, no son de resultados, sino de procesos. ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

17 Se debe realizar en cualquier momento de la escolarización del alumno, cuanto antes mejor. Se debe realizar en cualquier momento de la escolarización del alumno, cuanto antes mejor. ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

18 Es un juicio que se emite sobre el desarrollo de capacidades, razonamientos o habilidades mentales en el que confrontamos los resultados alcanzados por los alumnos en relación con los objetivos que nos habíamos propuesto y tomamos decisiones Es un juicio que se emite sobre el desarrollo de capacidades, razonamientos o habilidades mentales en el que confrontamos los resultados alcanzados por los alumnos en relación con los objetivos que nos habíamos propuesto y tomamos decisiones ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?

19 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO

20 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA Conocer cómo se aplica el Proyecto Lector. Conocer cómo se aplica el Proyecto Lector. Identificar las necesidades de formación del profesorado en temas de lectura. Identificar las necesidades de formación del profesorado en temas de lectura. Conocer el grado de satisfacción de los profesores que aplican el Proyecto Lector. Conocer el grado de satisfacción de los profesores que aplican el Proyecto Lector. Conocer el grado de integración con todas las áreas o materias en el Proyecto Lector. Conocer el grado de integración con todas las áreas o materias en el Proyecto Lector. EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR:

21 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA Cuestionario de evaluación de la aplicación del programa de Lectura Eficaz en el centro. Cuestionario de evaluación de la aplicación del programa de Lectura Eficaz en el centro. Indicadores para el análisis de materiales. Indicadores para el análisis de materiales. Cuestionario de evaluación del Proyecto Lector de Centro. Cuestionario de evaluación del Proyecto Lector de Centro. Evaluación del Seminario (departamento, equipo)del Proyecto Lector. Evaluación del Seminario (departamento, equipo)del Proyecto Lector. EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR:

22 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA Resultados comparados con los objetivos. Resultados comparados con los objetivos. Causas de progreso o estancamiento. Causas de progreso o estancamiento. Materiales que utilizan los alumnos. Materiales que utilizan los alumnos. Prerrequisitos: atención, comprensión, discriminación, habilidad visual, velocidad, memoria... Prerrequisitos: atención, comprensión, discriminación, habilidad visual, velocidad, memoria... Materiales del proyecto. Materiales del proyecto. Alumnos con dificultades. Alumnos con dificultades. Agrupaciones de alumnos. Agrupaciones de alumnos. Instrumentos de evaluación. Instrumentos de evaluación. Evaluación de la lectura oral. Evaluación de la lectura oral. EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR:

23 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Resultados de las pruebas. Resultados de las pruebas. Animación lectora... Animación lectora... Eficacia o ineficacia de las reuniones. Eficacia o ineficacia de las reuniones. Materiales para el resto del profesorado. Materiales para el resto del profesorado. Temas que se han tratado en las reuniones. Temas que se han tratado en las reuniones. Validez de la dinámica de las sesiones de trabajo. Validez de la dinámica de las sesiones de trabajo. Bibliografía para "saber más" sobre lectura. Bibliografía para "saber más" sobre lectura. Campañas e iniciativas que se prevén para el siguiente período escolar. Campañas e iniciativas que se prevén para el siguiente período escolar. Previsiones para las sesiones venideras. Previsiones para las sesiones venideras.

24 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA Conocer si su contenido llega a sus destinatarios, tanto profesores como alumnos, y el EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR:

25 LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO

26 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: La evaluación pedagógica de la lectura comprende dos momentos en el acto lector: los procesos perceptivos (visuales) y los procesos cognitivos (ideas previas, capacidades, razonamiento lógico y habilidades mentales).

27 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Los profesores de TODAS las etapas, áreas o materias, los departamentos o ciclos, la dirección, los padres y el propio alumnado.

28 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: La lectura silenciosa o ideovisual. La lectura silenciosa o ideovisual. La lectura en voz alta. La lectura en voz alta. La actitud lectora. La actitud lectora.

29 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Normativa Normativa Formativa Formativa

30 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Normativa Normativa ¿QUÉ?¿CUÁNDO?¿PARA QUÉ? Los objetivos y los aprendizajes de los alumnos así como situación del grupo y de cada miembro. En intervalos regulares. Después de suficiente entrenamiento. Para tener un diagnóstico de cada alumno y del grupo. Para decidir la promoción o no, entrenar nuevas habilidades. Correcciones metodológicas CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN NORMATIVA ¿cómo?¿para quién?¿quién evalúa? Lectura silenciosa: Velocidad Comprensión Lectura oral Diversos tipos de texto Ejercicios sobre diversas habilidades Para los alumnos Para el profesorado Para los padres Para la Administración El profesorado Persona externa especialista

31 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Formativa Formativa ¿QUÉ?¿CUÁNDO?¿PARA QUÉ? El progreso de cada alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos, sus capacidades y sus actitudes iniciales. Continuamente: en cada clase después de cada actividad Para conocer el proceso de los aprendizajes y los cambios de actitud. Para aprender de los errores CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA ¿cómo?¿para quién?¿quién evalúa? Observando Pidiendo estrategias de aprendizaje. Para los alumnos Para los padres El alumno El profesor Los demás alumnos

32 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Evaluación inicial a principio de curso o trimestre. Evaluación inicial a principio de curso o trimestre. En cada sesión de lectura eficaz. En cada sesión de lectura eficaz. En cada sesión de cualquier área o materia. En cada sesión de cualquier área o materia.

33 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Evaluación inicial o trimestral

34

35 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: En cada sesión de lectura En cada sesión de lectura

36 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: En todas las áreas o materias Hacer participe a todos los ciclos o departamentos de la elaboración del Proyecto Lector. Hacer participe a todos los ciclos o departamentos de la elaboración del Proyecto Lector. Difundir el Proyecto Lector Difundir el Proyecto Lector Formar a TODOS los profesores. Formar a TODOS los profesores. Elaborar CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN para la lectura en todas las etapas obligatorias y postobligatorias. Elaborar CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN para la lectura en todas las etapas obligatorias y postobligatorias. Hacer que se cumplan los criterios comunes de evaluación. Hacer que se cumplan los criterios comunes de evaluación.

37 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: En todas las áreas o materias Cambio de estrategia. Cambio de estrategia. Utilización de la técnica de aprendizaje del modelado Utilización de la técnica de aprendizaje del modelado Criterios para corregir: Criterios para corregir: Ante una respuesta incorrecta Ante una respuesta incorrecta El maestro es un modelo lector El maestro es un modelo lector Corrección de los errores específicos que se producen en la lectura Corrección de los errores específicos que se producen en la lectura Registro de la evaluación de la lectura en voz alta. Registro de la evaluación de la lectura en voz alta.

38 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: En todas las áreas o materias Registro de la evaluación de la lectura en voz alta. Registro de la evaluación de la lectura en voz alta.

39 EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: En todas las áreas o materias La variable actitud es considerada como la motivación, el interés, hábito, afición,… hacia la lectura; la cual, si es favorable, puede aumentar sensiblemente el rendimiento lector en las dimensiones de exactitud, velocidad y comprensión. La variable actitud es considerada como la motivación, el interés, hábito, afición,… hacia la lectura; la cual, si es favorable, puede aumentar sensiblemente el rendimiento lector en las dimensiones de exactitud, velocidad y comprensión. Pruebas específicas. Pruebas específicas.

40 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA LECTURA EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS SEGÚN LOS DECRETOS LOE EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS SEGÚN LOS DECRETOS LOE EN EL PROYECTO LECTOR EN EL PROYECTO LECTOR

41

42

43

44

45

46

47

48

49 1. LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO 2. ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? 3. LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA POR ETAPAS EDUCATIVAS

50 La evaluación pedagógica de la lectura es La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar la competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar la competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. es un medio y no un fin en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. es un medio y no un fin en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

51 Si evaluamos es que queremos mejorar y que nuestros alumnos y alumnas mejoren. Si evaluamos es que queremos mejorar y que nuestros alumnos y alumnas mejoren. Durante la evaluación tenemos que dejar constancia de los procesos y no sólo los resultados. Durante la evaluación tenemos que dejar constancia de los procesos y no sólo los resultados.

52 El proyecto lector, la lectura eficaz,… trabajar con programas educativas permite evaluar procesos: objetivos, metodología y contenidos. El proyecto lector, la lectura eficaz,… trabajar con programas educativas permite evaluar procesos: objetivos, metodología y contenidos. ENSEÑAR A LEER Y EVALUAR EL PROGRESO LECTOR ES TAREA DE TODO EL CLAUSTRO. ENSEÑAR A LEER Y EVALUAR EL PROGRESO LECTOR ES TAREA DE TODO EL CLAUSTRO.

53 La lectura es comprender, pero para comprender necesitamos leer con fluidez. Lo mejor, es que gracias a la la mediación durante la evaluación aprendemos a leer, a comprender.


Descargar ppt "Juan Luis Vidal Mediavilla, fsc. QUISIERA… La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google