Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuisa Devera Modificado hace 9 años
1
Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina
Educación matemática crítica y la didáctica de la matemática: Debates actuales, convergencias y divergencias Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark Pablo Carranza Universidad de Río Negro, Argentina
2
Contexto rural, mapuche
Colegio nuevo Qué y cómo enseñar mat.?
3
Expectativas de la comunidad
Alumnos en 1°año de 15 a 35 años
4
Una matemática que dé respuestas a
las necesidades locales? Una mat para mañana? Para hoy? Son excluyentes?
5
Trabajo teórico-práctico
(ruptura de la división del trabajo) Qué y cómo institucionalizar? Sólo lo teórico? (trabajo intelectual?)
6
Cómo compatibilizar con una organización clásica?
Los peores alumnos fueron los más activos Cómo evaluar el aprendizaje? Por la satisfacción de los alumnos? A nuevos contextos… nuevos vínculos, cómo gerenciarlos? Cómo integrar las otras disciplinas ? Los otros cursos (teodolitos)? Constructivismo?
7
Al año siguiente otro grupo pide un trabajo similar
Una mejor organización Mas claridad sobre los contenidos, entre otras cosas Las mismas dudas con la intitucionalización y la evaluación Cómo y porqué? No es la evaluación clásica una consecuencia de una organización clásica? Necesitábamos evaluar? De qué manera?
8
Los alumnos llegaron a portar conocimientos que profesionales del área desconocían.
La evaluación…?
9
La comunidad se suma a la discusión
Conflictos políticos, como integrarlos al análisis didáctico?
10
Finalmente se instalan varias
plantas potabilizadoras en toda la región
11
Al tercer año, otro grupo demanda un nuevo proyecto:
Se diseña un invernadero aerodinámico (parabólico) con acumulación de energía, aislación, ventilación y recupero de desechos por lombricompuesto Se gana el proyecto y se obtienen los fondos No se concreta Porqué esa dependencia personal? Qué ocurrió con el equipo docente? Presiones políticas? Desinterés? Concepciones personales sobre la enseñanza? Temor? Falta de proyectos institucionales?
12
OLE
13
Epistemología de la estadística
14
Teoría antropológica de lo didáctico
Teoría de situaciones Teoría doble enfoque
15
Semiótica Metodología (…)
16
Dualidad de la probabilidad y ciertas condiciones del aprendizaje
Sobre dificultades y posibilidades del tratamiento de la dualidad en clase
17
OLE
18
Aprendimos gran cantidad de cosas
No encontramos investigaciones que pudieran aportar a las preguntas que traíamos Las características culturales donde están radicados los investigadores, no condicionan las teorías que ellos elaboran? Las relaciones con el saber son diferentes También lo son las relaciones interpersonales La cultura, en fin… En general, en Francia, los modelos didácticos tratan sobre alumnos, docentes, comunidades e instituciones genéricas Alcanza la tensión psicológica para motivar al alumno?
19
Necesidad de investigar sobre nuestra realidad
Elaborando conceptos que la representen Trabajando en red con otras universidades En relación de paridad entre equipos
20
OLE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.