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Planeamiento Didáctico

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Presentación del tema: "Planeamiento Didáctico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Didáctico
Elaboración de Planes Diarios Elaboración de Adecuaciones Curriculares Mgtr. Abril Ch. de Méndez

2 Para el logro de los Objetivos
PLANEAR Preveer Organizar Anticipar Para el logro de los Objetivos

3 Planeamiento Educativo Curricular Didáctico
Desarrollo general del sistema o institución. Diseño de planes y programas. Diseño de Unidades Diseño de Planes de Clase Diseño de Adaptaciones

4 Planeamiento Didáctico
Proceso que permite seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje y evaluación que realizarán los alumnos (individual – grupo) con la mediación docente para el logro de los objetivos propuestos por el PEI.

5 Funciones del Planeamiento Didáctico
Permite contextualizar el currículum. Necesidades de los alumnos Intereses de los alumnos Situaciones del contexto institucional y comunitario Establece criterios y parámetros para la evaluación del cumplimiento del PEI. Mejorar la calidad del trabajo docente al ser producto de la reflexión crítica, creadora del trabajo.

6 Características del Planeamiento Didáctico
Realista Flexible Cooperativo Integrador de elementos Preciso y Claro

7 Criterios de Elaboración de Planes Didácticos.
Continuidad Secuencia: Lógica –psicológica Integración Reiteración

8 El Plan Didáctico como parte de una Propuesta más General.
Fines y Objetivos de la Educación Nacional Fines y Objetivos del Nivel - nacionales- Fines y Objetivos del PEI Plan Anual Plan Bimestral Plan Mensual Plan Semanal Plan Diario

9 Proceso General de Diseño de Planes Didácticos
Análisis de fuentes curriculares. El alumno El contexto socioeconómico cultural El PEI Programas de estudios Otros documentos Identificación de puntos de contacto, interrelación: objetivos / contenidos a trabajar. Dosificación en el tiempo Diseño de componentes y/o elementos.

10 Componentes o Elementos
¿Qué y para qué enseñar?: Objetivos y contenidos. ¿Cómo enseñar?: Estrategias didácticas y recursos. ¿Cómo, cuándo evaluar?

11 Criterios Básicos para el Diseño de Elementos Curriculares.
Objetivos/ contenidos Aprendizajes previstos Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Procesos de aprendizaje Estructuras conceptuales

12 Estrategias de Aprendizaje
TRADICIONAL Expositiva-demostrativa. Datos aislados del contexto- disciplina. Poca aplicabilidad. Individualista Láminas CONSTRUCTIVA Participativa – Cuestionadora. En relación a la realidad. Permanente aplicabilidad. Individualizado en contextos grupales. Diversidad de recursos

13 Tipos de Objetivos / Contenidos

14 El Docente como Mediador
HABILIDADES: Establecer relaciones de empatía. Relacionarse de manera personal con los alumnos – respeto- Entusiasta. Sensible y abierto a ideas, inquietudes, dudas. Abierto al cambio. Comunicativo Amplio a las expresiones de todas las culturas.

15 Momentos de Aprendizaje Momentos de la Clase
Síntesis Inicial Incorporación, análisis, integración Síntesis Final- Acomodación INICIO Motivación Justificar. Crea expectativas Experiencias previas Enfoque Dirigir la atención. Presentar estructuras a aprender. DESARROLLO Comunicación Describir Informar Explicar conceptos. Análisis Profundizar Indagar Problematizar- Por qué- Aplicación Promover prácticas Integración Síntesis Parcial Promover para generar ideas nuevas o nuevas respuestas CIERRE Repetición Recordar Reiterar Evaluación Verificar: Pruebas, preguntas, tareas, etc. Proyección y anticipación Abrir perspectivas Establecer relaciones con lo que sigue Motivar a nuevos aprendizajes.

16 Medida de logro de objetivos propuestos para
Evaluar APRECIAR ESTIMAR VALORAR JUZGAR Medida de logro de objetivos propuestos para Mediante el diálogo generar comprensión que permite TOMAR DECISIONES Que permitan MEJORAR LA CALIDAD

17 El Concepto de Evaluación de los Aprendizajes
Aquel proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar si es adecuado o no y tomar las medidas correspondientes.

18 Características de la EVALUACIÓN
Integral Formativa Contínua Cooperativa Flexible

19 ¿Para qué sirve la Evaluación?
Ayuda a mejorar el aprendizaje; en general puede ayudar a: Diagnosticar y remediar dificultades del proceso de aprendizaje. Aumentar la retención y transferencia de lo aprendido. Promover la autoevaluación. Del docente Del alumno Aumentar la comprensión de los alumnos y del proceso de aprendizaje. Calificar los objetivos del aprendizaje.

20 Componentes Propósitos Para qué Qué se evalúa Aprendizajes
Recolección de Información Cómo obtener evidencia Frente a qué Objetivos Para qué se usan resultados Tomar Decisiones

21 Evaluación y sus Formas
Según el Agente Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Según el Propósito Diagnóstica Formativa Sumativa Según el Momento Antes Durante Finalizar Según el Tipo de Datos Cualitativa Cuantitativa

22 Evaluación según el Propósito
TIPO MOMENTO PROPOSITO Diagnóstica Antes Establecer pre-requisitos Determinar aprendizajes previos Formativa Durante Determinar avances Introducir correctivos Retroalimentar Sumativa Al Final Certificar Acreditar Promover


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