La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Encuentro: El quehacer docente. Dra. Teresita Garduño Rubio.

2 Escuela y cambio… Las instituciones educativas sufren transformaciones estrechamente ligadas a la evolución de la sociedad en la cual se desarrollan. Tienen a su vez un papel básico en la transmisión y reproducción de los valores, conocimientos y prácticas que constituyen el universo cultural de los sujetos que conforman a ese grupo humano.

3 Siglo XXI- velocidad-cambio
Si nos preguntáramos cuáles son algunas de las principales características del siglo XXI seguramente nos será evidente que la información cruza con gran velocidad los medios de comunicación sin que se pueda dar un proceso cuidadoso de análisis de la misma.

4 Progreso y cambio El avance tecnológico y científico, así como los numerosos conflictos y contradicciones sociales provocan cambios permanentes en las estructuras sociales, en los paradigmas dominantes y en los universos de valores de los grupos humanos.

5 Un siglo en Psicología y Epistemología
Hoy sabemos que la inteligencia no es sólo una dotación genética acabada que determina las posibilidades del sujeto, y que los procesos de interacción entre las personas generan esquemas de pensamiento y establecen vínculos entre las células nerviosas.

6 Pensamiento- inteligencia- interacción
Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que el pensamiento se construye en las acciones directas sobre lo real y la inteligencia es producto de la interacción con los otros y otras que forman el entorno de cada sujeto.

7 La conducta humana: dos facetas
La conducta humana engloba un aspecto cognitivo y otro afectivo en todos sus procesos, y en particular en los proceso de aprendizaje. Mientras el aspecto cognitivo constituye la estructuración de la conducta, la afectividad constituye su energética, su economía. “Ningún razonamiento es posible sin experimentar sentimientos”. (P. Janet)

8 Potenciar emociones, sentimientos y afectos.
Si constituyen la energía necesaria para llevar a cabo acciones, interiorizarlas, representarlas y relacionarlas con otras previas, ese ingrediente afectivo debe estar en las aulas, para garantizar la construcción de conocimientos.

9 Escuela lúdica y significativa.
Algunos de los signos de estar desarrollando verdaderos esquemas internos en la población infantil, serán: el gusto que ellos muestren al aprender, el interés con el que busquen el conocimiento y la satisfacción que expresen después de haber resuelto retos cognitivos

10 Construcción de un sistema moral
Un espacio educativo que tome conciencia de la importancia de su intervención en la época actual, buscará recuperar sentimientos y emociones, para poder coadyuvar en la formación de tendencias y valores que le permitan al sujeto desarrollar su sistema de normas y sus sentimientos morales.

11 Voluntad para decidir, razonar y sentir.
No se concibe un espacio educativo moderno, si no existe en él una educación afectiva que permita a los educandos el acceso a la voluntad como la operación afectiva superior, que les permita la construcción y la conservación de su sistema de valores, como maneras estables de sentir y razonar.

12 Innovación educativa. Implica un proceso de análisis de la realidad para plantear nuevas respuestas ante los retos actuales. Implica la voluntad de cambiar todo lo que no funcione. Implica la capacidad de diagnosticar el estado de la educación y asumir consecuencias.

13 Innovar en… En el aula. Fuera del aula. En la familia.
En la comunidad. En las formas cotidianas de vida. En los valores y gustos. En las estrategias para conocer.

14 Innovar implica… Reconocer que cada aula es un escenario diferente.
Ser sensibles ante los cambios que se dan en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. Identificar los cambios externos que marcan nuevas expectativas y dudas en los escolares.

15 Innovar implica… Atreverse a reconocer que no se sabe todo, pero que se puede investigar. Comprender que la diversidad es una riqueza. Aceptar que otros más jóvenes y menos expertos pueden llegar a ver mejor el panorama. Ser flexibles en nuestra forma de ver el mundo.

16 Innovar permite… Que la escuela flexibilice sus estructuras para integrarse en una sociedad cambiante. Abrir espacios para preparar a los estudiantes para comprender el futuro. Dar oportunidad a que las nuevas ideas sean debatidas y analizadas para enriquecer nuestro pensamiento.


Descargar ppt "¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google