La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
“Hablar de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje implica establecer cualidades o criterios que constituyan su excelencia” El problema del “conocimiento en acción” y la reflexión en acción”. Es la acción pedagógica inteligente del maestro. La “reflexión en acción” implica la reflexión sobre el conocimiento en acción. El rol de la investigación pedagógica del maestro.

2 LA ENSEÑANZA Y LA IDEA DE PRÁCTICA SOCIAL
1. Práctica social, maestros y enseñanza: el problema de identificación. - dimensión biológica y dimensión sicológica. 2. Reciprocidad Individuo - Práctica Social. - práctica social, identidad y objetivo global conscientemente compartido por sus miembros. - Objetivo global de la educación: ayudar a otros a educarse

3 IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Y CURRICULARES
Iniciativa de los docentes para responder a la problemática de sus prácticas. Desestabilización de las prácticas curriculares y didácticas Las innovaciones propuestas generan controversias y desequilibrios sobre lo tradicional. El debate es un diálogo colegiado y tolerante. Las propuestas de cambio son “hipótesis provisionales de trabajo” Es un cambio de “abajo hacia arriba”.

4 3. Práctica Social y Teoría de la Educación:
- el saber – hacer de los profesores para ayudar a otros a educarse. - la reflexión en acción (tradición crítica) sobre “el cómo ayudar a…” TEORÍA PRÁCTICA

5 ARGUMENTACIÓN EN LA TESIS
Conveniencia: ¿es conveniente la investigación? ¿para qué sirve específicamente? Relevancia social: ¿qué alcance social tiene? ¿cómo se manifiesta? Implicaciones prácticas: ¿Ayuda a resolver un problema práctico? Valor teórico: ¿ayuda a profundizar el conocimiento del fenómeno? ¿Qué se espera como novedoso en los resultados de la investigación? Utilidad metodológica: ¿ayuda a conocer nueva información sobre el problema? ¿sugiere cómo estudiarlo más adecuadamente?

6 IMPACTO Y ALCANCES DEL PROYECTO
Se determina desde: La especificidad del problema: el “qué” de la investigación. El objetivo general de la investigación: el “para qué” de la investigación. ¿Qué se propone lograr? Tiene que ver con: efectos y consecuencias del proyecto en el mejoramiento de la calidad. Su significación social, su importancia y aporte para la ciencia y la sociedad determinan el impacto del proyecto.

7 Especificidad: la enseñanza y el aprendizaje.
EJEMPLO EN DIDÁCTICA Especificidad: la enseñanza y el aprendizaje. Articular el problema con las categorías de la didáctica: Objetivo: ¿para qué enseñar…? Contenidos: ¿qué enseñar…? Métodos: ¿cómo enseñar…? Formas de organización de la clase de… Recursos: ¿con qué enseñar? Evaluación: ¿cómo se desarrolló el proceso? ¿cuáles fueron los resultados? ¿SE FOCALIZA EN ALGUNAS ESPECIALMENTE?

8 PRÁCTICA SOCIAL Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La práctica social actúa a través de todo el proceso de conocimiento: 1. Como motor del proceso, pues las necesidades de la sociedad y su desarrollo le generan nuevos problemas a la ciencia. Como objetivo final del conocimiento, pues su propósito se instala siempre en el marco de la resolución de las necesidades sociales. Como criterio que somete a prueba la veracidad de las teorías en articulación dialéctica Teoría – Práctica. LA PRÁCTICA ES HISTÓRICA – SOCIAL, EL CONOCIMIENTO LO CONSTRUYEN LOS SUJETOS EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES EN DESARROLLO.

9 ¿ES LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA SOCIAL?
La enseñanza como relación de saber donde interactúan: 1. Un supra – sujeto: la relación pedagógica institucional maestro - alumno. Relación entre sujetos. 2. Un Supra – Objeto: la relación Saber Social – Saber Pedagógico. Relación entre saberes. 3. Un Supra Sujeto con un Supra – Objeto: relación entre sujetos y saberes. 4. Unas mediaciones culturales entre ellos: el lenguaje, el trabajo y la afectividad.

10 LOS ELEMENTOS Y LAS PREGUNTAS DEL CURRÍCULO
EJEMPLO EN CURRÍCULO LOS ELEMENTOS Y LAS PREGUNTAS DEL CURRÍCULO . Evaluación Propósitos ¿se cumplió? ¿para qué enseñar? . Recursos Contenidos ¿con qué enseñar? ¿qué enseñar? .Método Secuenciación ¿cómo enseñar? ¿cuándo enseñar?

11 ELEMENTOS Y PREGUNTAS DEL CURRÍCULO EDUCAtivo
Elementos del currículo ¿Para qué enseñar? Propósitos educativos ¿qué enseñar? Contenidos ¿Cuándo enseñarlo? Secuenciación ¿Cómo enseñarlo? Metodología ¿Con qué enseñarlo? Recursos didácticos ¿Se cumplió o se está cumpliendo? Evaluación


Descargar ppt "CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google