La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca

2 Esquema Conectando con la sesión previa ¿Alguien se vió tentado/a de usar la metodología? Anclaje: ¿Qué sabemos de la metodología de Estudio de Casos? ¿Cómo lo utilizamos? Apropiación: Qué es y no es un estudio de caso. Producción: Tarea

3 Estudio de Casos consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

4 Estudio de Casos El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

5 Estudio de Casos Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Mi experiencia: permite evaluar los aprendizajes supuestamente desarrollados en otros módulos. Ej: Herramientas de diagnóstico, vincular con ABP, Proyectos.

6 Estudio de Casos Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico. Un buen caso es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente.

7 Estudio de Casos Un buen caso mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real. [Un buen caso] es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula (Lawrence, 1953, pág. 215).

8 Características La redacción de buenas preguntas para el estudio, no menos que la redacción de buenos casos, es un arte. Otra característica de la enseñanza basada en el método de casos es la oportunidad que tienen los alumnos de discutir, reunidos en pequeños grupos, las respuestas que darán a las preguntas críticas.

9 Los pros y los cons Tiempo necesario para elaborar un buen caso Posible de trabajar en el formato de Taller Energía invertida en la etapa presencial Toda las debilidades provenientes del trabajo en grupo

10 El interrogatorio Aunque la calidad de un caso es fundamental para despertar el interés de los alumnos por los problemas que en él se plantean, la condición esencial en este método de enseñanza es la capacidad del docente para conducir la discusión, ayudar a los alumnos a realizar un análisis más agudo de los diversos, problemas, e inducirlos a esforzarse para obtener una comprensión más profunda. Es en particular esta característica la que determina el éxito o el fracaso de la enseñanza con casos (Christensen y Hansen, 1987).

11 El seguimiento Así como un caso genera en los alumnos la necesidad de saber, el interrogatorio sobre el caso intensifica esa necesidad. Hay un fuerte interés. ¿A qué se debe esto o aquello? Los alumnos quieren más datos. Como no se les proporcionaron respuestas, como la ambigüedad creció, la tensión ha aumentado.

12 ¿Cómo utilizo Ud. esta metodología? Comentarios/opiniones Un ejemplo para destrozar Tarea


Descargar ppt "Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca."

Presentaciones similares


Anuncios Google