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PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2012- 2013 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PRONAFCAP 2012 – 2013 Cambiemos.

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1 PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PRONAFCAP 2012 – 2013 Cambiemos la educación, cambiemos todos DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

2 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA FUNDAMENTOS LA REFLEXIÓN ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL NO ASEGURA POR SI SÓLA UN CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y MUCHO MENOS DE LA PRÁCTICA ES NECESARIO GESTIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y LOS PROCESOS PARA QUE ESA GESTIÓN SEA PRODUCTIVA METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN Y AUTONOMÍA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA: PRODUCCIÓN DE SABER PEDAGÓGICO

3 POTENCIAL DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EL AULA ES UN AMBIENTE POTENTE PARA PLASMAR Y DETERMINAR CÓMO/PORQUÉ LOS PROFESORES PIENSAN Y ACTÚAN MUCHOS DE LOS PATRONES DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN HAN LLEGADO A SER AUTOMÁTICOS Y RESISTENTES A LA REFLEXIÓN Y EL CAMBIO VISIÓN SOCIOCENTRICA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE: ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN PROLONGADA COMUNIDADES DE DISCURSO: DIFERENTES NIVELES DE EXPERIENCIA FAVORECEN EL ANÁLISIS SOBRE LA PRÁCTICA

4 APORTES DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA EVITA QUE LA TEORÍA SE CONVIERTA EN DISCURSO/PALABRERÍA LA PRÁCTICA EN ACTIVISMO PERMITE RECONOCER Y ANALIZAR LOS MÓVILES, CONTENIDOS Y MÉTODOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA ESTABLECER LAZOS FIRMES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA GENERAR APRENDIZAJES, TRANSFORMAR LA PRÁCTICA CONSTRUIR SABER PEDAGÓGICO

5 CONDICIONES PAR A DESARROLLAR UNA PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN SOPORTE TEÓRICO: INSUSTITUIBLE PARA PRODUCIR CAMBIOS AUTÉNTICOS ARTICULACIÓN ENTRE EL SOPORTE TEÓRICO Y LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN CAMBIOS AUTÉNTICOS

6 LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA REPRESENT ACIONES MENTALES REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA PERMITE MODIFICAR AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DISEÑOS DIDÁCTICOS METACOGNI CIÓN PRÁCTICAS EN EL AULA REFLEXIÓN SUPUESTOS TEÓRICOS

7 FORMAS / ESTILOS DE REFLEXIÓN RETROSPECTIVA O INTERIORIZADA: EXPLICITA SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS TOMANDO DISTANCIA DE LA ACCIÓN EXAMEN: REFERENCIA A SUCESOS QUE OCURRIERON O QUE PUEDEN OCURRIR EN EL FUTURO, ESTÁ MÁS PRÓXIMA A LA ACCIÓN INDAGACIÓN O INVESTIGACIÓN: ANALIZA SU PRÁCTICA E IDENTIFICA ESTRATEGIAS PARA MEJORARLA, COMPROMISO ESPONTANEIDAD / CRÍTICA: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN, MIENTRAS ACTÚAN, PIENSAN, REFLEXIONAN, RESUELVEN PROBLEMAS Y ABORDAN SITUACIONES CONFLICTIVAS QUE SE PRESENTAN EN EL AULA

8 PROCESO DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SABER PEDAGÓGICO COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS INVESTIGACIÓN / REFLEXIÓN PROYECCIÓN / PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS PERPLEJIDAD CONFUSIÓN / DUDA ANTICIPACIÓN X CONJETURA REVISIÓN DE LOS PROBLEMAS

9 PROFESOR REFLEXIVO REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA, CORAZÓN DEL PROFESIONALISMO SINCERO REFLEXIONA ANTES, DURANTE Y DESPÚES DE LA ACCIÓN OBSERVADOR CAPACIDAD DE ESCUCHA SE INTERROGA: SUSTENTOS DE SU PRÁCTICA RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES CUESTIONA LOS RESULTADOS REORIENTA SU ACCIÓN FUTURA GENERA SABER / APRENDIZAJES MENTE ABIERTA

10 PRÁCTICA PEDAGÓGICA RUTINARIA ACCIÓN REFLEXIVA / CRÍTICA SUSTENTADA EN LA TRADICIÓN Y LA AUTORIDAD FORMAL ANALIZA SUS CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS REFLEXIÓN CRÍTICA DE LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE SU ACTUAR TOMA DE DECISIONES - AUTORREGULACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y LA ACCIÓN CRÍTICO REFLEXIVA

11 PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA DIFICULTADES ACTUALES LA REFLEXIÓN NO ES PARTE DE LA PRÁCTICA NO SE ARTICULA AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE POTENCIALIDAD PERMITE PREGUNTARSE POR EL SENTIDO DE LO QUE SE HACE OPORTUNIDAD PARA APRENDER MÁS Y MEJOR PERMITE LA AUTORREGULACIÓN DEL DOCENTE NO SE CONECTA NI VINCULA CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE

12 PROCESO DE LA PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA SURJE DE PROBLEMAS REALES CENTRAR LA REFLEXIÓN EN ÁREAS DE INCONSISTENCIA ESTABLECER CLARAMENTE LA SITUACIÓN QUE SE VA A ANALIZAR COMPLEMENTAR EL CONFLICTO COGNITIVO CON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA MODELO PEDAGÓGICO DISCURSO PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DESDE LA ACCIÓN

13 ENFOQUE CRÍTICO REFLEXIVO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE LOS PROFESORES NO SON: APLICADORES IMPLEMENTADORES REPLICADORES DE RECETAS, MODELOS, TEORÍAS O SOLUCIONES ESTANDAR, EXTERNAS A SU CONTEXTO LOS PROFESORES DEBEN: INTERPRETAR / REFLEXIONAR RESIGNIFICAR SU PRÁCTICA CONSTRUIR SABER PEDAGÓGICO CAMBIAR SU PRÁCTICA DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA E IDENTIDAD PROFESIONAL

14 ENFOQUE CRÍTICO REFLEXIVO MULTIDIMENSIONAL OBJETO PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE CONTEXTO INSTITUCIONAL MOMENTO EN EL ACTO O LA ACCIÓN SOBRE LA ACCIÓN O ANTERIOR A LA ACCIÓN: PROYECCIÓN DEL ESCENARIO ESTUDIANTES / CARACTERÍSTICAS / APRENDIZAJES CONTEXTO PERSONAL / EN EL CONTEXTO COMPLEJIDAD FINALIDAD TÉCNICO PRÁCTICO COLECTIVA / ESPACIOS DE INTERACCIÓN POLÍTICO VALÓRICO


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