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DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PRONAFCAP – 2013 “Cambiemos la educación, cambiemos todos” PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

2 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
FUNDAMENTOS LA REFLEXIÓN ES CONDICIÓN NECESARIA PERO NO SUFICIENTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL NO ASEGURA POR SI SÓLA UN CAMBIO DE LAS CONCEPCIONES Y MUCHO MENOS DE LA PRÁCTICA ES NECESARIO GESTIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y LOS PROCESOS PARA QUE ESA GESTIÓN SEA PRODUCTIVA METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN Y AUTONOMÍA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA: PRODUCCIÓN DE SABER PEDAGÓGICO

3 POTENCIAL DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EL AULA ES UN AMBIENTE POTENTE PARA PLASMAR Y DETERMINAR CÓMO/PORQUÉ LOS PROFESORES PIENSAN Y ACTÚAN MUCHOS DE LOS PATRONES DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN HAN LLEGADO A SER AUTOMÁTICOS Y RESISTENTES A LA REFLEXIÓN Y EL CAMBIO VISIÓN SOCIOCENTRICA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE: ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN PROLONGADA COMUNIDADES DE DISCURSO: DIFERENTES NIVELES DE EXPERIENCIA FAVORECEN EL ANÁLISIS SOBRE LA PRÁCTICA

4 EVITA PERMITE APORTES DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA
QUE LA TEORÍA SE CONVIERTA EN DISCURSO/PALABRERÍA EVITA LA PRÁCTICA EN ACTIVISMO RECONOCER Y ANALIZAR LOS MÓVILES, CONTENIDOS Y MÉTODOS DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA PERMITE ESTABLECER LAZOS FIRMES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA GENERAR APRENDIZAJES, TRANSFORMAR LA PRÁCTICA CONSTRUIR SABER PEDAGÓGICO

5 CONDICIONES PAR A DESARROLLAR UNA PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA
REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN SOPORTE TEÓRICO: INSUSTITUIBLE PARA PRODUCIR CAMBIOS AUTÉNTICOS ARTICULACIÓN ENTRE EL SOPORTE TEÓRICO Y LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN Y SOBRE LA ACCIÓN CAMBIOS AUTÉNTICOS

6 LA METACOGNICIÓN COMO ESTRATEGIA DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA
REPRESENTACIONES MENTALES REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA PERMITE MODIFICAR AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DISEÑOS DIDÁCTICOS METACOGNICIÓN PRÁCTICAS EN EL AULA REFLEXIÓN SUPUESTOS TEÓRICOS

7 FORMAS / ESTILOS DE REFLEXIÓN
RETROSPECTIVA O INTERIORIZADA: EXPLICITA SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS TOMANDO DISTANCIA DE LA ACCIÓN EXAMEN: REFERENCIA A SUCESOS QUE OCURRIERON O QUE PUEDEN OCURRIR EN EL FUTURO, ESTÁ MÁS PRÓXIMA A LA ACCIÓN INDAGACIÓN O INVESTIGACIÓN: ANALIZA SU PRÁCTICA E IDENTIFICA ESTRATEGIAS PARA MEJORARLA, COMPROMISO ESPONTANEIDAD / CRÍTICA: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN, MIENTRAS ACTÚAN, PIENSAN, REFLEXIONAN, RESUELVEN PROBLEMAS Y ABORDAN SITUACIONES CONFLICTIVAS QUE SE PRESENTAN EN EL AULA

8 PROCESO DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA
PERPLEJIDAD SABER PEDAGÓGICO CONFUSIÓN / DUDA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS REVISIÓN DE LOS PROBLEMAS INVESTIGACIÓN / REFLEXIÓN ANTICIPACIÓN X CONJETURA PROYECCIÓN / PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

9 PROFESOR REFLEXIVO REORIENTA SU ACCIÓN FUTURA SINCERO OBSERVADOR
GENERA SABER / APRENDIZAJES REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PRÁCTICA, CORAZÓN DEL PROFESIONALISMO CAPACIDAD DE ESCUCHA REFLEXIONA ANTES, DURANTE Y DESPÚES DE LA ACCIÓN MENTE ABIERTA CUESTIONA LOS RESULTADOS SE INTERROGA: SUSTENTOS DE SU PRÁCTICA RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES

10 PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y LA ACCIÓN CRÍTICO REFLEXIVA
RUTINARIA SUSTENTADA EN LA TRADICIÓN Y LA AUTORIDAD FORMAL PRÁCTICA PEDAGÓGICA ANALIZA SUS CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS ACCIÓN REFLEXIVA / CRÍTICA REFLEXIÓN CRÍTICA DE LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE SU ACTUAR TOMA DE DECISIONES - AUTORREGULACIÓN

11 PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA
LA REFLEXIÓN NO ES PARTE DE LA PRÁCTICA DIFICULTADES ACTUALES NO SE CONECTA NI VINCULA CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE NO SE ARTICULA AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PERMITE PREGUNTARSE POR EL SENTIDO DE LO QUE SE HACE POTENCIALIDAD OPORTUNIDAD PARA APRENDER MÁS Y MEJOR PERMITE LA AUTORREGULACIÓN DEL DOCENTE

12 PROCESO DE LA PRÁCTICA CRÍTICO REFLEXIVA
REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DESDE LA ACCIÓN SURJE DE PROBLEMAS REALES MODELO PEDAGÓGICO CENTRAR LA REFLEXIÓN EN ÁREAS DE INCONSISTENCIA DISCURSO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTABLECER CLARAMENTE LA SITUACIÓN QUE SE VA A ANALIZAR COMPLEMENTAR EL CONFLICTO COGNITIVO CON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA

13 ENFOQUE CRÍTICO REFLEXIVO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
LOS PROFESORES NO SON: APLICADORES IMPLEMENTADORES REPLICADORES DE RECETAS, MODELOS, TEORÍAS O SOLUCIONES ESTANDAR, EXTERNAS A SU CONTEXTO LOS PROFESORES DEBEN: INTERPRETAR / REFLEXIONAR RESIGNIFICAR SU PRÁCTICA CONSTRUIR SABER PEDAGÓGICO CAMBIAR SU PRÁCTICA DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA E IDENTIDAD PROFESIONAL

14 ENFOQUE CRÍTICO REFLEXIVO MULTIDIMENSIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE OBJETO ESTUDIANTES / CARACTERÍSTICAS / APRENDIZAJES CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL ACTO O LA ACCIÓN MOMENTO SOBRE LA ACCIÓN O ANTERIOR A LA ACCIÓN: PROYECCIÓN DEL ESCENARIO PERSONAL / EN EL CONTEXTO CONTEXTO COLECTIVA / ESPACIOS DE INTERACCIÓN TÉCNICO PRÁCTICO COMPLEJIDAD FINALIDAD POLÍTICO VALÓRICO


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