La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental

2 Bases teóricas en la elaboración de proyectos BASES TEÓRICAS ENFOQUE CURRICULAR ANÁLISIS, REFLEXIÓN, ADECUACIÓN, CONCEPCIÓN DE ESCUELA. ALUMNO, DOCENTE REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, DIDÁCTICAS PERSONALIZACIÓN DE LA TEORÍA DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL PROYECTO CURRICULAR DE CADA ESCUELA (prioriza, agrupa, reorganiza, matiza, agrega objetivos, contenidos, criterios) PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTOS, ÁREAS, CICLOS, CURSOS PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA DE UN ÁREA, DE UNA MATERIA, EN UN CURSO, GRADO, DE UN TEMA

3 Evolución de la teoría del planeamiento curricular DÉCADA DEL 70DÉCADA DEL 90 CENTRALIZACIÓNDESCENTRALIZACIÓN MODELO CERRADO MODELO ABIERTO PLAN: DOCUMENTO PRESCRIPTIVO PROYECTO: DOCUMENTO ORIENTADOR PRODUCTO TERMINADO DETERMINA LA PRÁCTICA SE RECONSTRUYE EN LA PRÁCTICA NIVELES RÍGIDOS EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR ÁMBITOS DE DECISIÓN EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR PROYECTO CURRICULAR

4 Proyecto curricular Abierto a discusión Instrumento para guiar la práctica Se concreta y se realiza en cada escuela Cada docente traslada reflexivamente y reelabora la propuesta curricular Atiende a la diversidad Engarce entre medidas generales y características particulares de la situación

5 Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular TIPO DE DECISIÓNÁMBITO ENFOQUE CURRICULAR Bases teóricas: filosóficas sociales políticas económicas culturales pedagógicas MODELO CURRICULAR Estructura curricular (ciclos, áreas) Contenidos Básicos Comunes Estructura de Gobierno Sistemas de Control de Calidad Sistema de formación y perfeccionamiento docente NACIONAL DISEÑO CURRICULAR Objetivos y contenidos de etapa, ciclo, área Criterios para diseño de proyectos curriculares de cada escuela Criterios para la gestión institucional y la enseñanza Sistema de evaluación y promoción JURISDICCIONAL

6 Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular TIPO DE DECISIÓNÁMBITO PROYECTO CURRICULAR ESCUELA ¿Qué enseñar? Objetivos de etapa Objetivos y contenidos de áreas Temas transversales ¿Cuándo enseñar? Objetivos de áreas por ciclo Secuencia de contenidos ¿Cómo enseñar? Opciones metodológicas ESCUELA (Departamentos, Equipos docentes) PROYECTOS DE ENSEÑANZA (ÁULICOS) Anual, unidades didácticas, proyectos, bloques temáticas ESCUELA (Docentes)

7 Proyecto institucional BASES PARA SU ELABORACIÓN IDEARIO PROYECTO FUNDACIONAL HISTORIA CULTURA INSTITUCIONAL ESTILO NORMATIVA JURISDICCIONAL VIGENTE DIAGNÓSTICO DETECTAR NECESIDADES ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? INTENCIONES EDUCATIVAS GENERALES DETERMINAR ÁMBITOS DE MEJORA CLARIFICAR ANALIZAR FORMULAR PROBLEMAS ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIRECCIÓN: GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN DE SERVICIOS DETERMINAR FACTIBILIDAD – VIABILIDAD ¿PODEMOS? ELABORAR PLAN DE ACCIÓN METAS ACCIONES JUSTIFICAR EL PLAN PREVER SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y LOS RESULTADOS

8 Elaboración del proyecto curricular a nivel escuela BASES PROYECTO INSTITUCIONALDISEÑO CURRICULAR JURISDICCIÓN INTENCIONES GENERALES PERFIL INSTITUCIONAL PERFIL DEL ALUMNO POLÍTICAS CRITERIOS OBJETIVOS DE ETAPA CONTENIDOS POR CICLO CRITERIOS METODOLÓGICOS ADOPCIÓN DE DECISIONES RELATIVAS A: QUÉ ENSEÑAR CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS POR ÁREAS CONTENIDOS TRANSVERSALES OBJETIVOS GENERALES DE ÁREAS POR CICLOS SECUENCIA DE CONTENIDOS OPCIONES METODOLÓGICAS


Descargar ppt "El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google