La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER VÁZQUEZ ARGENTINA

2

3 situación que conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor eficiencia cada día las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado en la sociedad, Nos encontramos en el Siglo XXI frente a un nuevo escenario para la educación,

4 En la actualidad, existe una creciente demanda de nuevos perfiles y competencias para enfrentar los retos que impone el mercado y una sociedad cuyo único elemento estable es el cambio. A fin de preparar a los estudiantes para el futuro, es necesario que las escuelas reflejen en sus contenidos, los procesos y las herramientas que se utilizan en el ámbito de la formación profesional y laboral. Estamos ante un nuevo espacio de formación y de comunicación, en función del cual se deben establecer los objetivos y la metodología educativa..

5 Albanesi (2000) La tecnología puede ser la herramienta que necesitamos para dar respuesta a la complejidad que plantea enseñar hoy. En muchos casos puede ser un auxiliar de valor, en otros casos puede ser protagonista. Lo que sí es seguro es que ya no puede estar ausente.

6 Conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos permite al docente saber cómo aprenden y cuáles son las estrategias que ellos utilizan predominantemente, pudiendo así elegir actividades apropiadas según la particularidad del grupo. Es importante hacer propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática y de generar estrategias didácticas para incorporar los recursos que la tecnología pone al alcance de las instituciones educativas. Con estas propuestas se abren las posibilidades de innovación curricular y de transformación del ambiente de la escuela para que se asegure a todos los estudiantes la oportunidad de poseer una cultura matemática que permita la formación adecuada a los nuevos tiempos. Las nuevas formas de aprender, el incremento de la innovación, la producción y la transferencia de conocimientos, exigen de las personas, la utilización de herramientas virtuales, asociadas de estilos de aprendizaje que permitan incorporar nuevos conceptos.

7 Este proyecto, para el diseño e implementaciónde materiales didácticos en entornos virtualesde formación surgió de diferentes necesidades: Facilitar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas formativas de las instituciones educativas de la escuela secundaria. El interés de explorar y evaluar el proceso de integración curricular de las mismas adaptadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos en estos centros educativos.

8 Hipótesis central Hipótesis central El diseño de entornos virtuales de formación es una estrategia clave, a partir de la cual es posible generar y organizar los procesos necesarios para la innovación e integración de las tecnologías en los institutos educativos de la escuela secundaria. El diseño de entornos virtuales de formación es una estrategia clave, a partir de la cual es posible generar y organizar los procesos necesarios para la innovación e integración de las tecnologías en los institutos educativos de la escuela secundaria.

9 Objetivo general Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes a través del diseño e implementación de entornos virtuales de formación para la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria a partir del conocimiento que se tenga de sus estilos de aprendizaje predominantes.

10 Los objetivos específicos son: Establecer una propuesta de formación en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de las necesidades detectadas en el área de matemática en una institución educativa.. 1 Desarrollo del instrumento automatizado, incorporado al entorno virtual de formación y que proveerá los puntajes correspondientes a los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno. 2 Potenciar la interactividad de los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje para alcanzar un mayor rendimiento académico. 3

11 Conocer cómo aprende cada uno de los alumnos investigados para adaptar las actividades a los estilos de aprendizaje de los mismos, de manera que se obtenga una mayor calidad en la enseñanza.. 4 Diseñar e implementar un entorno virtual de formación en el área de matemática para la escuela secundaria. 5 Evaluar la calidad de la formación realizada a través del entorno virtual. 6

12 MatEduc MatEduc surgió con el objeto de desarrollar un campus virtual capaz de aprovechar de forma eficiente las posibilidades de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela secundaria. El desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria, sustentado en la teoría de los estilos de aprendizaje representa una propuesta innovadora.

13 Contexto de la investigación

14 Ámbito temporal

15 Población 51 estudiantes 51 estudiantes 2 A 15 2 B 14 m 2 B 12 v 2 A 10 v

16 Plataforma tecnológica Con el fin de elevar el rendimiento académico de los estudiantes de 2° año del Instituto Manuel Belgrano, la asignatura matemática se ha virtualizado en el entorno de la plataforma Moodle, la cual ofrece un conjunto de recursos que facilitan la realización de actividades didácticas teniendo en cuenta el perfil de cada estudiante y que sirven de soporte al desarrollo de las clases presenciales del docente en dicha asignatura.

17 Página de inicio del campus virtual MatEduc Menú principal

18 Presentación del curso de matemática Propósito del curso Metodología del curso Objetivos del curso

19 Expectativas de logro Contenidos del curso Actividades del curso Evaluación del curso

20

21 Ingreso al Cuestionario CHAEA

22

23 ACTIVO PRAGMÁTICO Que se estructuran en cuatro grupos de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje: REFLEXIVO TEÓRICO

24

25 Perfil de aprendizaje de toda la muestra

26

27 Encuesta de evaluación de satisfacción del curso de Matemática en una plataforma tecnológica: Satisfacción general del campus virtual Estructura del curso Aceptación del curso Evaluación del Proyecto MatEduc

28 Porcentajes promedio de las dimensiones Resultados de la evaluación

29 El análisis del rendimiento académico vinculado con el estilo de aprendizaje del alumno ha llegado a interesantes conclusiones respecto de la influencia de la implementación de entornos virtuales de formación en contenidos de matemática. El análisis de los promedios y los estilos de aprendizaje, demuestra que el promedio del segundo trimestre con respecto al primer trimestre es mayor en cada uno de los estilos de aprendizaje, indicando un mayor rendimiento académico con la aplicación del entorno virtual de formación para la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria teniendo en cuenta la información de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Conclusiones de la investigación

30 Lic. ESTHER VÁZQUEZ ARGENTINA


Descargar ppt "DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER."

Presentaciones similares


Anuncios Google