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Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.

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Presentación del tema: "Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile

2 Definiciones  Competencia Capacidad de poner en acción; Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Destrezas Destrezas y Actitudes y Actitudes

3 Definiciones  Permite establecer un Desempeño o Performance competente o no, es decir, establece una actuación con esos; Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Destrezas Destrezas y Actitudes y Actitudes

4 Definiciones  Las competencias se adquieren a traves de dos medios:  Not Learning Situations : Situaciones no formales de aprendizaje tales como experiencia y desempeño laboral.  Learning Situations: Situaciones de formación y aprendizajes formales.

5 Evaluación

6 Definiciones Evaluación a partir de indicadores conductuales. Evaluación a partir de indicadores conductuales. Estos indicadores se derivan de los elementos de cada competencia. Estos indicadores se derivan de los elementos de cada competencia. Se evalúa con criterios previamente conocidos. Se evalúa con criterios previamente conocidos. Individualizada. Individualizada. Tiempos flexibles de evaluación, dependiendo de un plan acordado. Tiempos flexibles de evaluación, dependiendo de un plan acordado. No compara individuos. No compara individuos.Resultado: Cada persona es capaz de generar evidencias para una competencia. Cada persona es capaz de generar evidencias para una competencia.

7 Definiciones Una persona es competente cuando: Sabe movilizar y combinar recursos personales Sabe movilizar y combinar recursos personales Conocimientos Conocimientos Habilidades Habilidades Capital social y cultural Capital social y cultural Con recursos del entorno Con recursos del entorno Tecnología Tecnología Organización Organización para responder a situaciones complejas para responder a situaciones complejas Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Fuente: Rychen, D.S. And Salganik, L.H. (2001)Deseco

8 DefinicionesCOMPETENCIASBÁSICAS COMPETENCIAS GÉNERICAS COMPETENCIAS TECNICAS Competencias mínimas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral. Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos de calidad del sector productivo. EJEMPLOS: - saber leer y escribir - nociones de cálculo y matemáticas - expresión y comprensión oral EJEMPLOS: - competencias conductuales - competencias de empleabilidad EJEMPLOS: - saber operar una maquinaria especializada - supervisar y controlar un obra

9 Formación por Competencias Educación de Adultos Considera los conocimientos previos del que aprende y los pone en relación con los nuevos Considera los conocimientos previos del que aprende y los pone en relación con los nuevos El aprendizaje se centra en la capacidad para desarrollar estrategias cognitivas. El aprendizaje se centra en la capacidad para desarrollar estrategias cognitivas. El que aprende, lo hace en forma activa y constructiva. El que aprende, lo hace en forma activa y constructiva. Enfatiza la problematización. Enfatiza la problematización. El contenido se ajusta a las necesidades del que quiere aprender. El contenido se ajusta a las necesidades del que quiere aprender. La motivación arranca de sus propias necesidades La motivación arranca de sus propias necesidades Incentiva la exploración. Incentiva la exploración. Propone una construcción gradual y colaborativa de conocimientos Propone una construcción gradual y colaborativa de conocimientos

10 Proceso de Certificación Es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, profesional o técnico, efectuado con base en una evaluación de sus competencias en relación con una norma referencial y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. Es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, profesional o técnico, efectuado con base en una evaluación de sus competencias en relación con una norma referencial y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. Esta Certificación es un medio para valorizar el capital humano de las personas y representado en las competencias de que dispone y que ha demostrado. Esta Certificación es un medio para valorizar el capital humano de las personas y representado en las competencias de que dispone y que ha demostrado. El Proceso de Certificación basado en Competencias responde a la lógica de la construcción de carreras personales como eje fundamental del desarrollo de oportunidades de inclusión en la sociedad actual. El Proceso de Certificación basado en Competencias responde a la lógica de la construcción de carreras personales como eje fundamental del desarrollo de oportunidades de inclusión en la sociedad actual.

11 Proceso de Certificación El Proceso de Certificación basado en Competencias tiene 3 dimensiones que redefinen el desarrollo de las personas: El Proceso de Certificación basado en Competencias tiene 3 dimensiones que redefinen el desarrollo de las personas: Dimensión Temporal Dimensión Temporal Los ciclos de aprendizaje y formación se vuelven continuos. Los ciclos de aprendizaje y formación se vuelven continuos. La certificación de competencias no posee una validez permanente, sino cíclica y de actualización permanente. La certificación de competencias no posee una validez permanente, sino cíclica y de actualización permanente. Dimensión Temática Dimensión Temática Contenidos Curriculares orientados hacia la demanda de sectores productivos. Contenidos Curriculares orientados hacia la demanda de sectores productivos. Se desarrollan mallas curriculares basados en Normas o Estándares de competencias para grupos ocupacionales o profesionales. Se desarrollan mallas curriculares basados en Normas o Estándares de competencias para grupos ocupacionales o profesionales. Dimensión Metodológica Dimensión Metodológica La evaluación de las competencias no es un conjunto de exámenes, es un proceso de acopio de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo respecto de una norma de competencia laboral. La evaluación de las competencias no es un conjunto de exámenes, es un proceso de acopio de evidencias del desempeño y conocimiento de un individuo respecto de una norma de competencia laboral.

12 Proceso de Certificación Tipo de Competencias desarrollar: Tipo de Competencias desarrollar: Acceso y uso de información=Saber, Conocer Acceso y uso de información=Saber, Conocer Dominio de Procedimientos=Saber hacer Dominio de Procedimientos=Saber hacer Autonomía, Responsabilidad, Etica=Saber ser Autonomía, Responsabilidad, Etica=Saber ser Análisis de Contexto, trabajo en equipo= Saber relacionarse Análisis de Contexto, trabajo en equipo= Saber relacionarse

13 Proceso de Certificación Evaluación de Competencias : Evaluación de Competencias : TRANSPARENCIA: Los Formadores conocen los criterios, variables e indicadores que componen el Sistema de Evaluación. TRANSPARENCIA: Los Formadores conocen los criterios, variables e indicadores que componen el Sistema de Evaluación. INDEPENDENCIA: El Proceso de Evaluación es realizado por profesionales expertos en la materia, sin vinculaciones de ningún tipo respecto de los formadores. INDEPENDENCIA: El Proceso de Evaluación es realizado por profesionales expertos en la materia, sin vinculaciones de ningún tipo respecto de los formadores. EQUIDAD: Todas las propuestas de Módulos de formación son evaluadas con criterios, variables e instrumentos de carácter general y uniforme. EQUIDAD: Todas las propuestas de Módulos de formación son evaluadas con criterios, variables e instrumentos de carácter general y uniforme.

14 Proceso de Certificación

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19 Presentado por Patricio Román González Psicólogo, Phd© Psicologia de la Educación Enero 2007 Colegio de Contadores de Chile


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