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CURRICULO POR COMPETENCIAS ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.

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1 CURRICULO POR COMPETENCIAS ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

2 TENDENCIAS DEL CONTEXTO EN EL SIGLO XXI Avance tecnológico de alta calidad y complejidad (electrónica, informática) Avance tecnológico de alta calidad y complejidad (electrónica, informática) Predominio del sector servicios Predominio del sector servicios Desempleo Desempleo Aumento de la población de tercera edad Aumento de la población de tercera edad Paso de la producción en masa y de la comunicación de masas (sociedad industrial) a realizaciones más específicas y fluidas (sociedad informada) Paso de la producción en masa y de la comunicación de masas (sociedad industrial) a realizaciones más específicas y fluidas (sociedad informada) Énfasis en valores internacionales Énfasis en valores internacionales Integración de redes especializadas Integración de redes especializadas

3 Emergencia del enfoque por competencias Hay un aumento en el interés de relacionar el mundo de la formación académica y el mundo del trabajo. Hay un aumento en el interés de relacionar el mundo de la formación académica y el mundo del trabajo. Hay un cambio en las exigencias del trabajo y las condiciones de empleo y vinculación para los egresados Hay un cambio en las exigencias del trabajo y las condiciones de empleo y vinculación para los egresados Cuáles son las exigencias laborales actuales? Cuáles son las exigencias laborales actuales? Cómo enfrentará la academia esta nueva realidad? Cómo enfrentará la academia esta nueva realidad?

4 Tendencias que afectan la formación y el empleo La Globalización: integración económica, nueva división internacional del trabajo, transnacionalización de productos y marcas. La Globalización: integración económica, nueva división internacional del trabajo, transnacionalización de productos y marcas. El cambio científico-tecnológico: avance en las tecnologías de manejo, procesamiento, acceso y distribución de la información. El cambio científico-tecnológico: avance en las tecnologías de manejo, procesamiento, acceso y distribución de la información. Nueva estructuración de las empresas: aplanamiento de las estructuras, desconcentración y descentralización de la toma de decisiones. Nueva estructuración de las empresas: aplanamiento de las estructuras, desconcentración y descentralización de la toma de decisiones.

5 Tendencias que afectan la formación y el empleo Transformación del contenido del trabajo: se substituye el enfoque de puestos de trabajo por el de área ocupacional. Transformación del contenido del trabajo: se substituye el enfoque de puestos de trabajo por el de área ocupacional. Empleabilidad y no empleo de por vida: formación profesional de amplio espectro y no restringida a puestos de trabajo específicos : competencias Empleabilidad y no empleo de por vida: formación profesional de amplio espectro y no restringida a puestos de trabajo específicos : competencias Certificación: aseguramiento de la calidad, certificación de competencias laborales en sustitución de credenciales educativas. Certificación: aseguramiento de la calidad, certificación de competencias laborales en sustitución de credenciales educativas.

6 Tendencias que afectan la formación y el empleo Aumento en el sector del empleo no estructurado Aumento en el sector del empleo no estructurado Cambio en la estructura de puestos y las exigencias de calificación en toda ocupación Cambio en la estructura de puestos y las exigencias de calificación en toda ocupación Pérdida de estabilidad y seguridad en el empleo y creciente informalización de las relaciones entre empleador y empleado: trabajo por prestación de servicios, autoempleo y trabajo independiente. Pérdida de estabilidad y seguridad en el empleo y creciente informalización de las relaciones entre empleador y empleado: trabajo por prestación de servicios, autoempleo y trabajo independiente.

7 Características de los nuevos modelos curriculares Pertinencia. Pertinencia. Calidad Calidad Flexibilidad Flexibilidad Internacionalización Internacionalización Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad Polivalencia Polivalencia Integralidad Integralidad Intersectorialidad Intersectorialidad Innovación Innovación Centrado en el estudiante Centrado en el estudiante

8 Características de la nueva formación curricular La formación no se referencia a un puesto de trabajo, ni siquiera en un empleo concreto, sino al más amplio y expresivo concepto de área ocupacional ; está referido a las características de la empleabilidad. La formación no se referencia a un puesto de trabajo, ni siquiera en un empleo concreto, sino al más amplio y expresivo concepto de área ocupacional ; está referido a las características de la empleabilidad.

9 Características de la nueva formación curricular La formación no se referencia a un puesto de trabajo, ni siquiera en un empleo concreto, sino al más amplio y expresivo concepto de área ocupacional ; está referido a las características de la empleabilidad. La formación no se referencia a un puesto de trabajo, ni siquiera en un empleo concreto, sino al más amplio y expresivo concepto de área ocupacional ; está referido a las características de la empleabilidad.

10 CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Enfoca el desempeño laboral y no los contenidos. Enfoca el desempeño laboral y no los contenidos. Mejora la relevancia de lo que se aprende Mejora la relevancia de lo que se aprende Evita la fragmentación Evita la fragmentación Facilita la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral Facilita la integración de contenidos aplicables al desempeño laboral Genera aprendizajes aplicables a situaciones complejas. Genera aprendizajes aplicables a situaciones complejas. Favorece la autonomía Favorece la autonomía Transforma el papel del docente hacia la concepción de facilitar y provocar Transforma el papel del docente hacia la concepción de facilitar y provocar

11 Importancia de la formación por competencias Enfatiza y localiza el esfuerzo del desarrollo económico y social en la valorización de los recursos humanos. Enfatiza y localiza el esfuerzo del desarrollo económico y social en la valorización de los recursos humanos. Responde mejor a la necesidad de encontrar convergencia entre educación y empleo. Responde mejor a la necesidad de encontrar convergencia entre educación y empleo. Se adapta a la necesidad de cambio omnipresente en la sociedad internacional bajo múltiples formas Se adapta a la necesidad de cambio omnipresente en la sociedad internacional bajo múltiples formas

12 CONCEPTO DE COMPETENCIA Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Quebec, Canadá). Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Quebec, Canadá). Es la resultante de un conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), que se organizan en combinaciones diversas para llevar a cabo tareas específicas. Es la resultante de un conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), que se organizan en combinaciones diversas para llevar a cabo tareas específicas. El sujeto competente es aquel que posee los atributos necesarios para desempeñar una actividad de acuerdo a una norma apropiada. El sujeto competente es aquel que posee los atributos necesarios para desempeñar una actividad de acuerdo a una norma apropiada.

13 COMPETENCIA PROFESIONAL Posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten al sujeto que la posee, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales proximales. Posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten al sujeto que la posee, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales proximales.

14 EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Aprendizaje basado en resultados Los resultados se basan en estándares La evaluación se basa en la ratificación de que se han obtenido los resultados

15 PERFIL PROFESIONAL Es el elemento que define en términos generales, los conocimientos, habilidades,,actitudes y valores que debe poseer el estudiante al egresar, para que pueda aplicarlos a solucionar problemáticas propias de su profesión. Es el elemento que define en términos generales, los conocimientos, habilidades,,actitudes y valores que debe poseer el estudiante al egresar, para que pueda aplicarlos a solucionar problemáticas propias de su profesión. Constituye el elemento referencial y es guía para la construcción del plan de estudios. Constituye el elemento referencial y es guía para la construcción del plan de estudios.

16 COMPONENTES DE LA FORMACIÓN 1. COMPONENTE TÉCNICO: 1. COMPONENTE TÉCNICO: Conocimientos, habilidades técnicas, experiencia, actualización. Conocimientos, habilidades técnicas, experiencia, actualización. Valores humanos: valores y principios de respeto personal, profesional y social. Valores humanos: valores y principios de respeto personal, profesional y social. Actitud hacia la investigación, la solución de problemas y la sociedad. Actitud hacia la investigación, la solución de problemas y la sociedad.

17 TIPOS DE COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS BÁSICAS: 1. COMPETENCIAS BÁSICAS: Comportamientos elementales que deben poseer los estudiantes provenientes de los conocimientos formativos:lecto- escritura, argumentación,aptitud matemática, comunicación oral. Comportamientos elementales que deben poseer los estudiantes provenientes de los conocimientos formativos:lecto- escritura, argumentación,aptitud matemática, comunicación oral.

18 TIPOS DE COMPETENCIAS 2. COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSFERIBLES: 2. COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSFERIBLES: Comportamientos asociados a desempeños comunes: análizar, planear, interpretar. Comportamientos asociados a desempeños comunes: análizar, planear, interpretar.

19 TIPOS DE COMPETENCIAS 3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Están ligadas a la capacidad de adaptación a las transformaciones económicas, productivas o a nuevas formas de organización del trabajo. Permiten valorar a un individuo más allá de la competencia específica ligada a una profesión o a un oficio. Están ligadas a la capacidad de adaptación a las transformaciones económicas, productivas o a nuevas formas de organización del trabajo. Permiten valorar a un individuo más allá de la competencia específica ligada a una profesión o a un oficio.

20 TIPOS DE COMPETENCIAS 4. COMPETENCIAS TÉCNICAS: 4. COMPETENCIAS TÉCNICAS: Describen comportamientos asociados a conocimientos de índole técnica vinculados a funciones productivas específicas. Describen comportamientos asociados a conocimientos de índole técnica vinculados a funciones productivas específicas.

21 CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS Está conformada por los saberes: Está conformada por los saberes: Saber teórico (conceptos, saber disciplinario). Saber teórico (conceptos, saber disciplinario). Saber contextual (procesos, materiales, productos, servicios). Saber contextual (procesos, materiales, productos, servicios). Saber procedimental (procedimientos, métodos, formas de operación). Saber procedimental (procedimientos, métodos, formas de operación).

22 CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS El saber hacer: El saber hacer: Formalizado (reglas para actuar). Formalizado (reglas para actuar). Empírico (surge de la acción). Empírico (surge de la acción). Relacional (saber ser, trabajar con otros, cooperar). Relacional (saber ser, trabajar con otros, cooperar). Cognitivo Cognitivo Aptitudes y recursos emocionales

23 Esquema para la construcción de competencias Título de la Unidad: provee una descripción de un grupo de elementos. Título de la Unidad: provee una descripción de un grupo de elementos. Título del Elemento: señala lo que la persona debe ser capaz de hacer. Título del Elemento: señala lo que la persona debe ser capaz de hacer. Criterio de desempeño: requerimiento de evidencia y guía de evaluación Criterio de desempeño: requerimiento de evidencia y guía de evaluación Se orienta por tres aspectos: Qué tiene qué saber el especialista: conocimientos teóricos Se orienta por tres aspectos: Qué tiene qué saber el especialista: conocimientos teóricos Qué tiene que saber hacer: conocimientos prácticos Qué tiene que saber hacer: conocimientos prácticos Cómo tiene que saber estar y actuar: actitudes y comportamientos. Cómo tiene que saber estar y actuar: actitudes y comportamientos.

24 Esquema para la construcción de competencias Las Unidades de Competencias se desglosan en los módulos. Las Unidades de Competencias se desglosan en los módulos. MÓDULO: Conjunto de conocimientos estructurados pedagógicamente, responden a etapas significativas y constituyen las unidades básicas para evaluación. MÓDULO: Conjunto de conocimientos estructurados pedagógicamente, responden a etapas significativas y constituyen las unidades básicas para evaluación. El módulo contiene objetivo general y objetivos específicos y contenidos formativos para cada objetivo específico El módulo contiene objetivo general y objetivos específicos y contenidos formativos para cada objetivo específico


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