La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES 2012. Actividades de Edinse Edinse como empresa que ofrece: Acreditación de competencias. Perfiles de cargo. Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES 2012. Actividades de Edinse Edinse como empresa que ofrece: Acreditación de competencias. Perfiles de cargo. Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES 2012

2 Actividades de Edinse Edinse como empresa que ofrece: Acreditación de competencias. Perfiles de cargo. Capacitación. Asesorías para empresas. Para la acreditación de competencias puede realizar los perfiles de la empresa y en caso necesario la capacitación.

3 La capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Competencias Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales. (OCDE 2002)

4 Saber ser: integrar los valores en la forma de percibir a los otros y de vivir en un contexto social Competencias Saber : conocimiento teórico de un área del saber. Saber hacer : aplicación práctica y operativa del conocimiento. Las competencias se componen de:

5 Tipos de competencias Competencias Básicas Lectura, redacción, matemáticas, comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico Competencias Genéricas Desempeños comunes a diversas ocupaciones como: analizar, planear, interpretar, negociar. Competencias Técnicas o Específicas Comportamientos asociados a conocimientos técnicos, como: ajustar controles de máquinas de tipo semiautomático, cortar y pulir piezas de metal.

6 Normalización, formación y certificación de competencias de competencias Normalización y Perfiles Cargo Formación/ Capacitación Certificación y/o Acreditación Acreditación de competencias Evaluación desempeño BienMal

7 Es la descripción estandarizada de una competencia laboral identificada previamente, como estándares reconocidas por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Normalización de competencias

8 Normalizar las competencias Normalizar las competencias es describir las actividades profesionales, del saber hacer profesional de acuerdo con un determinado perfil. Tarea que se hace en el mundo laboral. Los perfiles de cargo Los perfiles de cargo definen las tareas para los puestos de trabajo y permiten acompañar y anotar la competencia de los empleados. Actividad que realiza Edinse a petición de las empresas. Perfiles Ocupacionales y Normalización de competencias

9 Es la valoración del rendimiento de los trabajadores en la realización de sus funciones y para el desarrollo de su potencial profesional. 1.Identificar conocimientos, aptitudes y actitudes de los trabajadores. 2. Descubrir sus falencias para mejorar el desempeño por medio de la capacitación. 3. Realizar asignación y distribución de premios o recompensas. Evaluación de Desempeño

10 Competencias y desempeño El desempeño se valorará en función de las competencias exigida por el puesto. La brecha de competencias está determinadas en cada persona con respecto a las necesidades del puesto y sus capacidades. capacitación La brecha se reduce con la capacitación del trabajador, en el tema de falencia.

11 Perfiles y Evaluación de Desempeño Edinse realiza la Evaluación de Desempeño con especialistas utilizando instrumentos especiales para cada cargo.

12 Quienes deben involucrarse en las evaluaciones ¿ Quienes deben involucrarse en las evaluaciones ? El jefe directoLos trabajadores pares. Los subordinados. El empleado. El Evaluador de Desempeño de Edinse

13 Evaluación en 360° Quienes deben involucrarse en las evaluaciones ¿ Quienes deben involucrarse en las evaluaciones ?

14 Plan de acción Resultados de la Evaluación del Desempeño Evaluación desempeño Plan de Acción

15 Para desarrollar de estrategias y/o procedimientos que contribuyan a la solución de las necesidades detectadas en los trabajadores, en relación a el logro de objetivos institucionales. Plan de acción Elaboran del plan de acción: Las Jefaturas, Depto. Recursos Humanos o Capacitación, Supervisados por profesionales de Edinse. ¿Para qué es el Plan de acción?

16 16 Sistema formación por competencias en empresas en empresas Su objetivo es, mejorar el desempeño de los recursos humanos acorde con las exigencias y requerimientos del mercado. Edinse capacita a los trabajadores en base a las competencias necesarias para el mundo laboral.

17 Formas de capacitación en base a competencias Clases presenciales en terreno Clases no - presenciales vía E-learning Para acreditar competencias en el trabajador

18 Acreditación de competencias laborales Proceso por el cual se reconoce oficialmente los conocimientos, habilidades - destrezas y actitudes de un trabajador en el desempeño de sus funciones y que reflejan la capacidad productiva, como resultado del ejercicio de una actividad. Se realiza en base en la Norma de Competencia. Para acreditar competencias Edinse realiza dos pruebas, una teórica (30%) y una práctica en terreno (70%).

19 Objetivos de la Acreditación 1.Otorgar reconocimiento formal a los trabajadores de sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas mediante su experiencia laboral. 2.Integrar a los trabajadores al proceso de educación permanente. 3.Estimular la promoción laboral y socioeconómica de los trabajadores.

20 Categorías para la Acreditación OperadoresMontaje y Mantención Operador Grúa Torre Operador Camión Pluma Operador Camión Tolva Operador Camión Mixer Operador Grúa Hidráulica Operador Puente Grúa Operador Excavadora Operador Retroexcavadora Operador Motoniveladora Operador Grúa Horquilla Operador Cargador Frontal Operador Bulldozer Operador Willdoser(perfiladora) Operador Mini cargador Montaje Rigger Mantención Mecánica diesel Ajuste motor Sistema inyección

21 Una realización profesional será competente cuando la persona obtiene los resultados expresados en los criterios de realización, en la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio. Conclusión


Descargar ppt "ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES 2012. Actividades de Edinse Edinse como empresa que ofrece: Acreditación de competencias. Perfiles de cargo. Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google