La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES

2 CONCEPTO DE CAPACITACIÓN
Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos específicos acerca del trabajo a desarrollar, forman actitudes respecto a la organización y al ambiente generado, y desarrollan habilidades necesarias para realizar en forma eficiente las diferentes tareas que involucra su cargo.

3 ¿QUÉ HACE LA CAPACITACIÓN?
HABILITA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ¿PARA QUÉ MEJORAR EL DESEMPEÑO? PARA AUMENTAR LA CONTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE EQUIPO AL LOGRO DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS, LAS METAS INSTITUCIONALES Y EL DESARROLLO DE SU PERSONAL

4 CONCEPTO DE COMPETENCIAS
“Un saber hacer o un saber actuar en forma responsable y validada en un contexto profesional particular, combinando y movilizando recursos necesarios (conocimientos, habilidades, actitudes) para lograr un resultado (producto o servicio) cumpliendo estándares o criterios de calidad esperados por un destinatario o cliente” Le Boterf

5 Concepto de Competencia
Saber actuar y reaccionar en forma responsable y validada en un contexto profesional particular, es decir: Saber Movilizar Integrar y Transferir Recursos (Conocimientos, Habilidades, y Actitudes) Para Resolver problemas en un contexto laboral particular, cumpliendo estándares o criterios de calidad NOTAS _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6 Las competencias laborales Implican sinergia interna
ACTITUDES QUERER COMPETENCIAS LABORALES CONOCIMIENTOS HABILIDADES SABER PODER

7 Una persona competente
“Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: Recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura, recursos emocionales...) Recursos de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia especializada, ...) (Guy Le Boterf, 2000)

8 El desarrollo de las competencias
Antes de la vida laboral (Formación) Durante la vida laboral (Educación continua) Mediante la vida laboral (Ejercicio profesional) (Levy-Leboyer) ¡Y en muchos ámbitos de la vida corriente!

9 Desempeño y Competencias
Leer Escribir Habilidades Numéricas Etc. Competencias Básicas Comunicación Trabajo en Equipo Adaptabilidad Etc. Desempeño Competencias Técnicas (Específicas) Competencias Transversales Operar una Máquina Llenar un Formulario Análisis financiero Etc.

10 Papel de la función de capacitación
Desempeño eficiente en el puesto de trabajo (Corto plazo) Capacitación Aprendizaje Resultados Desarrollo de las personas y de la Organización (Medio-largo plazo)

11 No todo desempeño sub-estándar puede ser abordado por un programa de formación o capacitación
Es necesario

12 .......preguntarse siempre ¿No sabe? ¿No quiere? ¿No puede?
- Priorización de tareas - Ayuda de trabajo - “Coaching” y similares - Actividad formal de capacitación. - Motivación (extrínseca, intrínseca) - Intervención sobre necesidades insatisfechas. - Generación o mejoramiento de políticas y estrategias de acción - Liderazgo adec. - Rediseño o mejoramiento de flujos de procesos y condiciones de trabajo. Sólo si NO SABE podría ser justificable una actividad formal de capacitación como solución al problema. De todas maneras deben evaluarse caminos de acción alternativos. Para tomar esta decisión deben considerarse variables de efectividad y eficacia (resultados/costos/oportunidad).

13 DESEMPEÑO LABORAL Competencia técnica Motivación Obstáculos
Capacitación Competencia técnica ¿ Sabe hacerlo ? Des. Personal Incentivos D. Organizac. Motivación ¿ Quiere hacerlo ? Obstáculos ¿ Puede hacerlo ? Equipamiento Sist. Apoyo Cultura org. Rendimiento real

14 ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿PORQUÉ SON COMPLEMENTARIOS?

15 COMPETENCIAS APORTE INDIVIDUAL RESOL. PROBL APORTE EQUIPO

16 CAPACITACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA: PODER REALIZAR UNA TAREA O CONJUNTO DE ELLAS, PONIENDO EN JUEGO EXPERIENCIA, APTITUDES, RASGOS PERSONALES, CONOCIMIENTOS, ACTITUD. ES ESPECÍFICA A SITUACIONES CONCRETAS. LA CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS BUSCA CUBRIR LAS DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA REQUERIDA Y PRESENTE , LO QUE LLEVA A UN ENFOQUE MÁS PERSONALIZADO

17 CAPACITACION POR RESOLUCIÓN ¿CÓMO LOGRA SU MAYOR EFECTIVIDAD?
DE PROBLEMAS ¿PARA QUÉ SIRVE? PARA BUSCAR LA MEJORA DE INDICADORES DE GESTIÓN, EN LO QUE DEPENDE DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS ¿CÓMO LOGRA SU MAYOR EFECTIVIDAD? TRABAJANDO CON EQUIPOS RESPONSABLES POR RESULTADOS PREVIAMENTE DEFINIDOS, EN APRENDER METODOLOGÍAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EN UTILIZARLAS EN LA PRÁCTICA, PARA MEJORAR RESULTADOS

18 Una reflexión……… “ EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ES UN
PROCESO CONTINUO DE TRANSFORMACION QUE DESARROLLA HABILIDADES, INCORPORA TECNOLOGIAS, ACRECIENTA LAS CAPACIDADES DE INTERVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOBRE SI MISMA Y SOBRE SU ENTORNO, FORTALECE SU CAPITAL SOCIAL E INCREMENTA SU PRODUCTIVIDAD AGREGANDO MAS VALOR COMO RESULTADO DE SUS ACCIONES. “ SERGIO SPOERER


Descargar ppt "CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google