La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

2 FUNDAMENTO EDUCATIVO En las últimas décadas, en nuestro país la Educación Técnica, en el nivel de Secundaria, se ha caracterizado por lo siguiente: Una Inadecuada conducción y atención de la educación para el trabajo en la Educación Primaria y Secundaria. Un Desorden entre la oferta educativa y la demanda de formación del sector productivo y del mercado laboral. Una Aplicación de estructuras curriculares obsoletas y descontextualizadas, así como competencias laborales identificadas sin participación del sector productivo. Una Desarticulación entre niveles y modalidades del sistema educativo en lo referente a la educación para el trabajo. Una Carencia de recursos materiales, infraestructura educativa, equipamiento, materiales educativos y recursos financieros.

3 FINALIDAD En este contexto, el Área Educación para el Trabajo tiene por finalidad: Desarrollar en los educandos capacidades productivas, actitudes y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado global; estas capacidades y actitudes deben estar orientadas hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo. Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global. Dotar, a los estudiantes, de una base científica y tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.

4 CARACTERÍSTICAS Articula la oferta educativa a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Con la finalidad de que el egresado de la Educación Básica se inserte en el mercado laboral, generando su propio puesto de trabajo, o se inserte como trabajador dependiente en las empresas, el área desarrolla capacidades que responden a los requerimientos del mundo del trabajo. Para ello, las competencias (perfil ocupacional) se han identificado y definido por el Sistema Nacional de Información de Educación Para el Trabajo, con la participación del sector productivo y se encuentran formando parte del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (para 120 carreras profesionales técnicas). Si el entorno productivo requiere de la formación en carreras técnicas que no se encuentran en el catálogo, se formulará el perfil profesional y se organizarán los módulos con la participación de empresarios y expertos del sector productivo utilizando la metodología del análisis funcional.

5 La Ley General de Educación en el artículo 35 señala:
“...La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior”

6 El diseño curricular del área es abierto y flexible, debido a que este tiene que adecuarse y contextualizarse al entorno productivo regional y local, a las posibilidades del centro educativo (en lo referente a equipamiento e infraestructura) y a las características o naturaleza de la carrera.

7 Capacidades del área. Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propósitos del Área Educación para el Trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades fundamentales; estas son:

8 Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del mercado, planificar los procesos de producción, controlar la calidad, comercializar lo que se produce y evaluar la producción. Ejecución de procesos productivos. Capacidad para operar las herramientas y máquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio. Comprensión y aplicación de tecnologías. Capacidad para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad y proporcionar valor agregado al producto.

9 CONTENIDOS El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras, organiza los contenidos en tres componentes: Iniciación laboral. Tecnologías de base. Formación ocupacional modular.

10 Se realizará en el 1er Y 2do grados
Se realizará en el 1er Y 2do grados. Está orientada al desarrollo de actividades productivas de diversas opciones ocupacionales, con la finalidad de: a) Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales de los estudiantes. b) Iniciar al estudiante en los procesos de estudio de mercado, diseño, planificación, control de calidad y comercialización de bienes y servicios sencillos de diversas opciones ocupacionales. c) Desarrollar habilidades y destrezas en la operatividad de herramientas y máquinas, y en la ejecución de procesos de producción de bienes o servicios sencillos.

11 TECNOLOGÍA DE BASE Se desarrolla transversalmente a lo largo de toda la Secundaria, tiene por finalidad proporcionar la base científica y tecnológica, las habilidades y actitudes sobre las cuales se basará la formación específica de los alumnos; además, les dotará de una base cognitiva para emprender posteriormente estudios más avanzados en los Institutos Superiores Tecnológicos o en las Universidades, garantizando la comprensión y adaptación a los cambios tecnológicos y a la movilidad profesional.

12 FORMACIÓN OCUPACIONAL MODULAR
Se desarrollará a partir del tercer grado, previo trabajo vocacional con los estudiantes. Cada estudiante elegirá una opción ocupacional de acuerdo a su interés y aptitud vocacional. Tiene por finalidad dotar a los jóvenes de capacidades para desempeñarse en una carrera técnica que englobe diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.

13 Considerando que el estudiante al egresar de la Educación Básica, tiene derecho a un diploma con mención en un área técnica que lo habilite para insertarse en el mercado laboral y, considerando que la adquisición y desarrollo de capacidades productivas, empresariales y emprendedoras requieren la vivencia de experiencias de producción de bienes o servicios, es necesario determinar un considerable porcentaje de las horas del plan de estudios para el Área Educación para el Trabajo.

14 Teniendo en cuenta que la Ley General de Educación Nº y el Diseño Curricular Básico impulsan la Educación para el Trabajo y, encontrando a las Instituciones Educativas con distintos niveles de implementación de equipos e infraestructura, no es posible determinar una misma cantidad de horas para el desarrollo del área en todo el país, por lo que, en el plan de estudios se señala como mínimo 2 horas para el área en cada grado. Pero, durante el proceso de diversificación las Instituciones Educativas deben incrementar las horas del área utilizando las horas de libre disponibilidad.

15 NO HAY EDUCACIÓN SIN EL TRABAJO…
GRACIAS


Descargar ppt "LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google