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MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización

2 El asesoramiento es, por definición, un servicio indirecto, es decir, una función educativa cuya relevancia e incidencia en la educación está mediatizada, en principio, por la mejora o desarrollo profesional de miembros de la organización y, en último término, por la repercusión que éstos, como mediadores, tengan en la calidad de la educación y el progreso de los alumnos

3 Proceso de Asesoramiento
Intervención (clara, precisa, abierta y concreta) -Experiencia -Conocimiento Se concreta en la estructura de tareas Interpreta y enjuicia Fija metas Toma decisiones Controla las acciones Revisa Propone, sugiere Para atender con éxito problemas detectados, metas, procesos y las actividades de asesoramiento Planificación acorde a su ejecución

4 TIPOS DE MODELOS Modelo de intervención Modelo de facilitación
Modelo de colaboración - Transmisión de información Demostración de prácticas ejemplares Postura de líder Discusión y revisión de concepciones y practicas Delegación de decisiones sobre contenido, tareas intra e inter grupales Discusión y revisión de significados y conductas Observación mutua y dialogo critico Participación en decisiones, tareas intra e inter grupales

5 Modelo Intervenciòn Facilitaciòn Colaboración Actividad asesora Asesor soluciona problema a profesor, este es dependiente de aquél. Profesor se sirve de asesor para solucionar problema, el segundo es dependiente del primero Asesor y profesor solucionan juntos un problema, ambos son interdependientes Exhortaciòn Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales directivas e informacionales Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales no directivas e informales. Propuestas proporcionadas a través de conductas interpersonales cooperativas para su contrastación y deliberación. Provisiòn Materiales (diseño curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) prescritos externamente o diseñados al efecto por el asesor para que sean adoptados y aplicados fielmente por el profesor. Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o adaptados por el profesor con ayuda del asesor. adaptados conjuntamente (revisión mediativa o en equipo) Formaciòn Transmisión de información y demostración de prácticas ejemplares para aplicación imitativa de conocimientos y habilidades. Énfasis en explicación. talleres de práctica y descripción de beneficios personales Discusión y revisión de concepciones y prácticas en curso para desarrollo generativo de conocimientos y habilidades. Énfasis en fundamentación de situaciones que mejoren la calidad de acción tal y como es percibida el profesor. Discusión y revisión de significados y pautas de conducta para desarrollo compartido de disposiciones y habilidades cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico. Indagaciòn Investigación externa de situaciones educativas. Liderada por asesor, los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza en el sentido de agentes que realizan las actividades que aquél estudia. Investigación interna de situaciones educativas. Liderada por los profesores, los asesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza como elemento de apoyo y portador de una perspectiva neutral –no interesada- ante las actividades que los primeros estudian. Investigación cooperativa de situaciones educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los asesores y los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza como partes interesadas Coordinación Asunción de la postura de líder para dinamizar tareas intra e intergrupales. Transmisión clara de directrices de actuación relativas a las dimensiones de tarea implicadas en el trabajo interactivo. Delegación de decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra e intergrupales. Papel de observador y fuente localización en los procesos o metodología del trabajo interactivo. Participación en decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra o intergrupales. Papel coparticipante en proceso y Contenido del trabajo interactivo


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