La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas integradores para producir aprendizaje. 1.Investigación-Acción: las teorías se validan a través de la práctica. 2. Aprendizaje por descubrimiento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas integradores para producir aprendizaje. 1.Investigación-Acción: las teorías se validan a través de la práctica. 2. Aprendizaje por descubrimiento:"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas integradores para producir aprendizaje. 1.Investigación-Acción: las teorías se validan a través de la práctica. 2. Aprendizaje por descubrimiento: los estudiantes pueden aprender sus propias respuestas. 3. Aprendizaje por observación: cuando una persona observa y luego imita la conducta de los demás. Conocido también como aprendizaje social. Es una técnica de modelamiento. 4. Solución de problemas: estimula el examen de los procesos de razonamiento y de estudio autodirigido. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES

2 Sistemas integradores para producir aprendizaje. 5. Estudio de casos: determina uso de la información, planteamiento del problema y toma de decisiones. 6. Aprendizaje colaborativo: busca la interacción de varios sujetos en un ambiente común con responsabilidades específicas. 7. Aprendizaje de pares asociados: almacenar la información en la memoria a largo plazo en forma visual u oral. 8. Método de Contrato y/o proyectos: seleccionar metas individuales y decidir los plazos de entrega y procedimientos de evaluación. TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES

3 Sistemas integradores para producir aprendizaje. 9. Método de descubrimiento: métodos de enseñanza abierta y discusión dirigida. 10. Enseñanza abierta: se basa en la actividad del estudiante y la interacción, los centros de aprendizaje, la planificación cooperativa e individualizada. 11. Aprendizaje personal: lo que el estudiante aprenderá. Cómo puede el estudiante demostrar que la ha aprendido. El grado de pericia que ha de demostrarse. Cómo procederá el estudiante.

4 Sistemas integradores para producir aprendizaje. 12. Aprendizaje por recepción: instrucción programada desde la naturaleza de la tarea y la intención que se tiene con ella. 13. Debate: confrontación de conceptos que pueden ser cuestionados, para convencer a otra persona. TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES

5 Rimas, acrónimos, acrósticos y palabras muletillas Método de lugares Método de la palabra clave Estudio sistemático Estrategias de aprendizaje Estrategia TACE TEMA AREA CARACTERÍSTICA EJEMPLO TÉCNICAS PARA AYUDAR A PROCESAR INFORMACIÓN

6 Técnicas para ayudar en los procesos de aprendizaje colaborativo y en las comunidades interactivas de aprendizaje. Comunidades interactivas de aprendizaje: genera motivación, permite aprendizajes sociales, incrementa la autoestima y permite el trabajo en grupo y en equipo. 1.Recolección de Información 2.Compartir Información TÉCNICAS PARA EL USO DE LA TECNOLOGÍA

7 3. Procesos de Información 4. Cuestionario: Estimular el pensamiento. Recordar lecciones previas. Revisar y mostrar la relación entre las lecciones. Atraer personas a las discusiones. Valorar la comprensión del estudiante.

8 1.PROPOSITOS GENERALES 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3.LOS ELEMENTOS DEL DEBATE 3.1. La proposición: HECHOS VALORES POLITICA 3.2. Las partes del debate: La parte afirmativa. La parte negativa Los argumentos Las pruebas Fuego cruzado El veredicto. REGLAS GENERALES PARA ORGANIZAR UN DEBATE

9 4. PARTICIPANTES Y PROCEDIMIENTOS 4.1. Organización de los participantes Habrá un juez Hay dos categorías de intervenciones: constructiva y refutadora Pruebas 4.5. Objeciones 5. DEFINICIÓN DE LAS PROPOSICIONES REGLAS GENERALES PARA ORGANIZAR UN DEBATE

10 ENFOQUE TEÓRICO Para qué se enseña. Propósitos de formación. Ideas sobre los intereses de los estudiantes. Qué se enseña. Contenidos. Cómo se enseña. Métodos. Estrategias. Actividades Recursos Evaluación MODELO DIDÁCTICO

11 PROPUESTA PEDAGOGICA Eje articulador Núcleo temáticoPropósitos de formación Metas de aprendizaje Competencias Estrategias de aprendizaje. Actividades Proceso de evaluación Nombre Núcleo problematizador Fundamentación Pregunta Problemática investigativa Epistemológica. Pedagógica: Saber Inter y Transdisciplinar. Currículo: Desde la investigación. Evaluación: Por procesos. Metodología. DISEÑOS: TALLERES. DIARIO ENTRE OTROS.


Descargar ppt "Sistemas integradores para producir aprendizaje. 1.Investigación-Acción: las teorías se validan a través de la práctica. 2. Aprendizaje por descubrimiento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google