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La importancia del Liderazgo en los centros escolares Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

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Presentación del tema: "La importancia del Liderazgo en los centros escolares Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del Liderazgo en los centros escolares Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Gáldar 23 marzo, 2011

2 Una escuela fracasa cuando: 1º) El rendimiento del alumnado es muy insuficiente 2º) La enseñanza es insatisfactoria 3º) El liderazgo es ineficaz Office for Standards in Education (Ofsted, 1997) EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio)

3 El Liderazgo puede ser entendido como un proceso recíproco que permite construir a los participantes en una comunidad educativa unos significados comunes que conduzcan a una finalidad común de la educación PROCESO INTERACTIVO PARTICIPAN ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS LIDERAZGO COMPARTIDO EN DONDE LA DIRECCIÓN APAREZCA COMO LÍDER DE LÍDERES

4 liderazgo cambio cultura EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio Se sitúa entre:

5 EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) Las escuelas que destacan son las que descubren como suscitar el compromiso y la capacidad de las personas para aprender en todos los niveles de una organización No basta con concebir el liderazgo en el sentido de la solución de los problemas desde arriba (Senge)

6 El liderazgo pedagógico se sustenta en Liderar el aprendizaje Liderazgo compartido Construir relaciones

7 Liderazgo Compartido En la mayoría de los casos en donde existe un liderazgo compartido Compartir el liderazgo incluye la resolución de problemas organizativos ( La toma de decisiones compartida significa poner la organización al servicio de la mejora) aquellos centros en donde las fuentes del liderazgo están compartidas los resultados de los estudiantes tienen más posibilidades de mejorar (Silns, H y Mulford, B, 2002) El papel de los directores es fundamental en la distribución del liderazgo = distribución guiada (Hargreaves y Fink, 2006)

8 Liderar el aprendizaje Los centros con capacidad de liderazgo interno, piensan en: Potenciar el intercambio profesional sobre cuestiones relacionadas con las buenas prácticas, metodologías innovadoras, poniendo la conducta y la convivencia en un segundo plano Énfasis sobre la mejora de la enseñanza y el aprendizaje Cambiar la cultura existente (apatía y expectativas bajas en el profesorado y alumnado) para centrarse en el aprendizaje

9 Construir Relaciones Los directores como potenciadores del trabajo en equipo y en la capacidad de poder de los otros Aprovechan los recursos humanos dentro y fuera del colegio y su influencia en la toma de decisiones conjunta Los directores, a veces, actúan como pantallas del profesorado ante las presiones externas Tienen claro que las relaciones entre la familia, colegio y comunidad inciden en el rendimiento de los estudiantes Todos los líderes con éxito reconocen la importancia de mantener relaciones positivas con todos los miembros de la comunidad educativa

10 PARA QUE UNA ESCUELA SE PONGA EN MOVIMIENTO ES NECESARIO Relaciones positivas entre compañeros Una nueva cultura : la colaboración (Hargreaves, 1994)

11 TRABAJAR EN COLABORACIÓN COMPARTIR SUS PRÁCTICAS PARTICIPAR EN EL TRABAJO EN EQUIPO COPLANIFICACIÓN LOS LÍDERES ESTIMULAN AL PROFESORADO A:

12 La participación, la motivación y el compromiso del profesorado ante nuevas formas de trabajo La participación, la motivación y el compromiso del profesorado ante nuevas formas de trabajo Sólo se consiguen CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE CADA TAREA DEBE APORTAR Un beneficio personal Un beneficio profesional Unir al profesorado en torno a una finalidad común La mejora y la formación

13 Los líderes auténticos : Son capaces de promover conductas Centradas en la tareaCentradas en la persona

14 Los buenos líderes no funcionan con un estilo concreto de liderazgo Los buenos líderes no funcionan con un estilo concreto de liderazgo Tienen que ser flexibles Adoptar diversos estilos y estrategias según distintos momentos Directivos, facilitadores transformadores y transaccionales para facilitar el cambio y la mejora (Harris y Chapman, 2002)

15 COMPETITIVA. Cada docente trabaja contra los demás para alcanzar un objetivo que sólo puedan lograr unos pocos INDIVIDUALISTA. Los enseñantes trabajan aislados para lograr sus objetivos que carecen de relación con los de sus colegas COOPERATIVA. Cuando los docentes coordinan sus esfuerzos para lograr objetivos comunes Tres formas distintas de desarrollar el liderazgo en las relaciones de trabajo

16 Para que una escuela funcione los directores tienen que: Estimular al profesorado para que persista y continúe tratando de mejorar su pericia Dirigir con el ejemplo, utilizando procedimientos cooperativos y asumiendo riesgos Potenciar al profesorado mediante el trabajo cooperativo en equipo Inspirar una clara visión mutua de lo que la escuela debe y puede ser Cuestionar los enfoques competitivo e individualista de la enseñanza

17 Construyendo el camino del liderazgo

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