La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización. 9 noviembre 2009

2

3 8.- Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias.
¿Se pueden enseñar competencias? No Se pueden enseñar los componentes de la competencia. ¿Qué soporte disciplinar tienen esos componentes? Algunos lo tienen; pero otros no. Por ejemplo: “Participar activamente” es un componente metadisciplinar.

4

5 ¿Cuál puede ser el criterio para organizar y presentar los contenidos de aprendizaje en un sistema de desarrollo de competencias? Las disciplinas se han construido mediante la selección de contenidos bajo los criterios de la ciencia correspondiente. ¿Y los componentes metadisciplinares? ¿A qué “asignatura” se asignan?

6 Competencia de la dimensión social

7 Competencia de la dimensión personal

8 La experiencia hasta ahora (LOGSE) ha sido muy limitada.
Una posibilidad: que todas las áreas se “impregnen” de forma transversal de los contenidos relacionados con tópicos no disciplinares. La experiencia hasta ahora (LOGSE) ha sido muy limitada. No se integraron en el exceso de contenidos de los temarios. No eran evaluables. Profesorado excesivamente especialista. La LOE los reparte por las áreas. Otra posibilidad:

9 9.- El área común: respuesta a la enseñanza de competencias.

10 No se trata de crear una nueva asignatura.
La mayoría de los contenidos “metadisciplinares” son procedimentales y actitudinales. Se pueden aplicar sobre hechos y conceptos de varias áreas. Pero necesitan un proceso ordenado de menor a mayor complejidad. No es suficiente con que se trabajen en una unidad didáctica. Necesitan un proceso largo en el tiempo.

11 Son necesarios ejercitación, aplicación, modelos y vivencias prolongados.
Por ejemplo: aprender a ser colaborativo, no sexista, democrático, crítico, tolerante… Estos contenidos deben ser trabajados por todos y cada uno de los maestros y maestras que intervienen en todas las actividades. Pero también necesitan un espacio propio para ser presentados, explicados, reflexionados , interiorizados…

12 La respuesta está en la metodología que deben utilizar todas las áreas.
Una metodología que: Proporcione al alumno y alumna experiencias de aprendizaje sistemáticas y reiteradas. Le obligue a ser cada vez más responsable, crítico, autónomo, cooperativo y libre. En todas las áreas le ayude a superar conflictos personales y grupales en los comportamientos. Por ejemplo: la multiplicación puede ayudar a un alumno a ser solidario. No por sí misma, sino según cómo la aprenda. ¿Qué metodología?

13 10.- Los métodos para la enseñanza de competencias deben tener un enfoque globalizador.
No exclusivo, sino conviviendo con intervenciones expositivas tradicionales. Formando una enseñanza diversa y compleja, que adopta formas distintas. Pero con ese carácter globalizador que da cabida a la aparición del “área común”.

14

15 Secuencias didácticas con enfoque globalizador cuando se trabaja únicamente por áreas.

16 Ejemplo de algunos métodos globalizadores.

17

18 Capítulos 8 y 10, en los “Materiales de lectura”.

19 Globalización La Unidad Didáctica:
Ya supuso un paso en la globalización frente a la “lección” o capítulo.

20 Globalización Los centros de Interés
Desde Decroly ( ) y la Escuela Nueva: “La escuela para la vida y por la vida”. Basado en la Teoría de la Gestalt. Principios: Paidocentrismo, Globalización, Individualización, Actividad, Interés. Ideas-eje: El niño y sus necesidades y El niño y su medio.

21 Globalización Los proyectos de trabajo.
Desde Kilpatrick ( ), discípulo de Dewey. “Enseñanza progresiva”

22

23

24 SOCIALIZACIÓN Si ser competente es ser capaz de responder a los retos de la vida real, no podemos escapar de la dimensión social del ser humano: Enseñanza y aprendizaje son actividades sociales por cuanto: Se desarrollan en un contexto social con unas exigencias que se han de tener en cuenta. Contribuyen a desarrollar la dimensión social de alumno y profesor.

25 SOCIALIZACIÓN “Lo social” debe ser un contenido y un recurso metodológico fundamental en el proceso didáctico si queremos actuar competentemente ante la vida real.

26 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
La TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS: Principios siglo XIX: Escuela Mutua o Lancasteriana. Monitores.

27 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
El aprendizaje en GRUPOS COOPERATIVOS: Condiciones: Metas del grupo: compartidas; el éxito del grupo se logra con el éxito de cada uno de los componentes. Responsabilidad individual: evaluar el aprendizaje de cada alumno individual, además del grupal. Constitución de los grupos: Por afinidad natural Estable en el tiempo Pequeños: de 4 a 6 miembros

28 Propuestas de socialización didáctica referidas al alumno
TÉCNICAS para el trabajo en grupo. Grupos de discusión: sobre tema libre o sobre tema dado. Mesa redonda o panel de expertos. Simposio Philips 6-6 Role Playing

29 Propuestas de socialización didáctica referidas al maestro/a
Enseñanza colaborativa: Coordinación docente. Enseñanza en equipo Asesoramiento colaborativo Enseñanza conjunta Colaboración en el desarrollo profesional Aprendizaje cooperativo del profesorado.

30 Propuestas de socialización didáctica referidas contenido de aprendizaje
Estudio de la comunidad: Exploración de la comunidad Inserción en la comunidad Enseñanza de habilidades sociales Modelo conductista: conductas simples observables que se modifican, hacia el todo. Modelo cognitivo: incidir en los procesos psicológicos internos. Proceso de resolución de problemas o conflictos. Categorías.

31 Propuestas de socialización didáctica referidas contexto.
La escuela, comunidad de aprendizaje. La escuela se organiza como la sociedad: en su actividad productiva y en su forma de gobierno. La escuela de los muchachos del Padre Flanagan o las Cooperativas Escolares (ikastolas, centros de iniciativa social…) La escuela abierta a la comunidad “Comunidades educativas”

32

33


Descargar ppt "Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización."

Presentaciones similares


Anuncios Google