La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS. RECURSOS DIDÁCTICOS 1. CONCEPTO 2. PAPEL DE LOS MATERIALES CURRICULARES 3. CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN LA INTENCIONALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS. RECURSOS DIDÁCTICOS 1. CONCEPTO 2. PAPEL DE LOS MATERIALES CURRICULARES 3. CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN LA INTENCIONALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

2 RECURSOS DIDÁCTICOS 1. CONCEPTO 2. PAPEL DE LOS MATERIALES CURRICULARES 3. CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN LA INTENCIONALIDAD O FUNCIÓN SEGÚN LOS CONTENIDOS Y LA MANERA DE ORGANIZARLOS SEGÚN EL SOPORTE: RECURSOS O MEDIOS REALES RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES RECURSOS O MEDIOS SIMBÓLICOS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESQUEMA

3 Terminología: recurso, recurso didáctico, medios, medio de enseñanza, materiales curriculares,... MATERIALES CURRICULARES: Son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa del proceso de E-A y en su evaluación. MEDIOS: Son cualquier recurso que el profesor-a prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum -por su parte o la del alumnado- para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación (Bláquez, 1995:82)

4 CLASIFICACIÓN: –AMBITOS DE INTERVENCIÓN: todo el centro, aula, índole individual. –LA INTENCIONALIDAD O FUNCIÓN: orientar, guiar, ejemplificar, ilustrar, proponer, divulgar… –SEGÚN LOS CONTENIDOS Y LA MANERA DE ORGANIZARLOS: Conceptuales: libros, monografías… Procedimentales: programas informáticos, fichas, cuadernos de prácticas… Actitudinales: programas, grabaciones, videos… –SEGÚN EL SOPORTE

5 RECURSOS O MEDIOS REALES: son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno/a para poder acceder a ellos con facilidad. Enriquecen las actividades, mejoran la motivación, dan significados a los contenidos, enriquecen la evaluación,... Plantas Animales material de casa instalaciones Cuantos objetos a acerquen la realidad al alumnno/a CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE

6 RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES: los propios del centro, cuyo único y prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza: Laboratorios y aulas de aprendizaje. Biblioteca, mediateca y hemeroteca. Gimnasio y laboratorio de idiomas. Globos terráqueos, encerados o pizarras Etc. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE

7 RECURSOS O MEDIOS SIMBÓLICOS: son aquéllos que pueden aproximar la realidad al estudiante, a través de símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace por medio del material impreso o de las nuevas tecnologías: Soporte papel: Fichas cuadernos libros, revistas LIBROS DE TEXTOS… Nuevas Tecnologías: Icónicos: retropoyector, diapositivas… Sonoros: radio, discos… Audiovisuales: vídeo, televisión, cine Interactivo: informática, Internet… CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SOPORTE

8 VENTAJASINCONVENIENTES Sirve de guía tanto al profesorado como al alumnado Puede poner límites al aprendizaje Constituye una importante base de datos para consultas No desarrolla actitudes, sino preferentemente conceptos Ofrece la misma información para todosSe convierte en un instrumento monótono Resulta cómodo de trabajar con élSu utilización se hace de forma mecánica Facilita el repertorio de actividades por cada tema No se adapta a las diferencias Las ilustraciones que trae amenizan los textos y despierta el interés por ellos Presenta sólo la opinión del autor del mismo Proporciona una mayor seguridad a los implicados Suele tener un precio excesivo Sirve de consulta en cualquier momentoResulta molesto de llevar a clase Organiza y planifica los contenidosPone freno a la creatividad del profesor o profesora Resulta asequible en generalHabitualmente ofrece una información excesivamente condensada El libro de texto como recurso didáctico

9 Criterios para la selección de libros de texto 1.Mantienen los principios del proyecto educativo y curricular del centro. 2.Las propuestas de materias o áreas en niveles, ciclos o etapas tienen en cuenta la diversidad del alumnado. 3.Las finalidades educativas o valores que estos proyectos sugieren. 4.Los contenidos que se seleccionan, que se omiten, o su modo de secuenciación. 5.Las funciones pedagógicas que permiten (sólo memorización, o también indagación, descubrimiento, etc). 6.El equilibrio entre texto y actividades, a favor de estas últimas. 7.La capacidad de promover metodologías activas, colaborativas, etc.


Descargar ppt "Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS. RECURSOS DIDÁCTICOS 1. CONCEPTO 2. PAPEL DE LOS MATERIALES CURRICULARES 3. CLASIFICACIÓN: AMBITOS DE INTERVENCIÓN LA INTENCIONALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google