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PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.

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1 PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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4 Los directores de las instituciones educativas realizan sus tareas dentro de una estructura improvisada que no les proporciona la preparación, las oportunidades de desarrollo y el apoyo que requieren. El proceso de construcción del marco contempla primero una definición clara de los roles y responsabilidades de los líderes escolares para garantizar una visión común de lo que significa ser un líder pedagógico; luego los convierte en declaraciones claras (descriptores de desempeño) que los directivos puedan aplicar; y finalmente busca lograr consenso y legitimidad en torno a este marco. La definición del marco está basada en los roles que tienen el mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. El marco es el elemento orientador del SISTEMA, en tanto se constituye en el referente para los procesos de evaluación de acceso y desempeño; y, formación y capacitación.

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN RUTA DE CONSTRUCCIÓN DEL MARCO

6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA DEL MARCO (1)

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA DEL MARCO (2) Ejercicio ético Desarrollo profesional Dirección estratégica Clima y convivencia democrática e intercultural Vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad Gestión de recursos Desarrollo curricular Acompañamiento y monitoreo pedagógico

8 MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Desarrollo profesional Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Refiere a la integridad ética, así como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misión de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales. Ejercicio ético Actúa con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensión ética de la profesión docente y la visión y misión de la escuela, estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y prevención de la corrupción orientada a instalar una cultura de transparencia. 1.Demuestra transparencia y actitud ética en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. 2.Desarrolla mecanismos de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción en la comunidad educativa 3.Demuestra responsabilidad y compromiso en su práctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestión descentralizada y gestión por resultados. Desarrollo profesional Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su práctica su desempeño de acuerdo a las exigencias, que el liderazgo de su escuela requiere. 1.Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestión de la escuela con centralidad en los aprendizajes. 2.Evidencia en el desempeño de su función habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. 3.Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como líder pedagógico utilizando diversas estrategias de aprendizaje y mejora continua.

9 MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Desarrollo profesional Comprende las competencias que caracterizan el ejercicio de un liderazgo pedagógico. Refiere a la integridad ética, así como al compromiso que muestra el directivo escolar con la misión de su escuela y con el fortalecimiento continuo de sus competencias profesionales. Ejercicio ético Actúa con responsabilidad y compromiso en congruencia con la dimensión ética de la profesión docente y la visión y misión de la escuela, estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y prevención de la corrupción orientada a instalar una cultura de transparencia. 1.Demuestra transparencia y actitud ética en el ejercicio de su rol profesional rindiendo cuenta de su accionar y el de la escuela. 2.Desarrolla mecanismos de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción en la comunidad educativa 3.Demuestra responsabilidad y compromiso en su práctica cotidiana en el marco de los enfoques de derechos, calidad, equidad, interculturalidad, gestión descentralizada y gestión por resultados. Desarrollo profesional Desarrolla procesos de aprendizaje continuo, evaluando desde su práctica su desempeño de acuerdo a las exigencias, que el liderazgo de su escuela requiere. 1.Demuestra habilidad para liderar, influir y facilitar la gestión de la escuela con centralidad en los aprendizajes. 2.Evidencia en el desempeño de su función habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, inteligencia intra e interpersonal. 3.Gestiona su desarrollo profesional en concordancia al rol que ejerce como líder pedagógico utilizando diversas estrategias de aprendizaje y mejora continua.

10 MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Gestión del Cambio Escolar Abarca las competencias que lleva a cabo el directivo escolar para construir e implementar la reforma de la escuela en función de las metas de aprendizaje y atención a la diversidad; generando condiciones para una adecuada gestión de la escuela, una convivencia democrática e intercultural y el establecimiento de un nuevo vínculo con las familias y la comunidad. Dirección estratégica Gestiona los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional de manera eficiente y participativa desarrollando mecanismos de rendición de cuenta y prevención con centralidad en los aprendizajes. 1.Conduce de forma participativa la planificación escolar en función a una visión y misión compartidas, estableciendo y evaluando resultados, metas institucionales y de aprendizaje a corto y mediano plazo. 2.Organiza la escuela atendiendo a la diversidad promoviendo participación, trabajo colaborativo, identidad y garantizando metas y resultados institucionales y de aprendizaje de calidad. 3.Gestiona procesos de autoevaluación y mejora continua con fines de acreditación de la calidad de la gestión educativa con centralidad en los aprendizajes. 4.Rinde cuenta a la comunidad educativa, de manera permanente y sistemática sobre la gestión escolar y los resultados de aprendizaje. 5.Desarrolla mecanismos de prevención y atención frente al riesgo (amenazas naturales, desastres ambientales, tecnológicos y conflictos sociales). Clima y convivencia democrática e intercultural Promueve desde su rol directivo buen trato, comunicación asertiva y altas expectativas en el otro, gestionando el conflicto y las conductas de riesgo hacia una convivencia democrática e intercultural favorable al logro de los aprendizajes y un adecuado clima institucional. 1.Practica el buen trato y la comunicación asertiva en sus relaciones interpersonales basadas en la confianza, equidad, respeto mutuo y en atención a la diversidad. 2.Demuestra altas expectativas en sí mismo y en el desempeño de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia. 3.Maneja estrategias de prevención y resolución de conflictos y conductas de riesgo al interior de la comunidad educativa. Vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad. Desarrolla acciones que generan participación, compromiso y alianzas con las familias y la comunidad en la gestión de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida. 1.Implementa estrategias para la participación de las familias y comunidad promoviendo la responsabilidad compartida en el logro de aprendizajes y la gestión de la escuela. 2.Abre la escuela a la comunidad a través del desarrollo de programas o actividades artísticas, deportivas, técnico-productivas y/o de innovación pedagógica que favorezcan el logro de aprendizajes. 3.Establece alianzas o convenios con autoridades locales, instancias gubernamentales y actores de la comunidad en beneficio del desarrollo institucional y el logro de aprendizajes. Gestión de recursos Gestiona en forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros, materiales, de tiempo e información para garantizar el logro de aprendizajes. 1.Garantiza el uso adecuado del tiempo de la comunidad educativa en relación a las metas y resultados institucionales y de aprendizaje establecidos. 2.Gestiona los recursos humanos de la escuela generando oportunidades de desarrollo profesional y promoviendo su desempeño eficiente para contribuir a una gestión escolar efectiva. 3.Gestiona en forma oportuna y pertinente la dotación y buen uso de la infraestructura, equipamiento y material educativo en la escuela como condición y recurso para el aprendizaje de los estudiantes. 4.Gestiona la información que produce la escuela y la emplea como insumo en la toma de decisiones en favor de la mejora de los aprendizajes. 5.Gestiona los recursos financieros de acuerdo a las metas institucionales centradas en los aprendizajes, rindiendo cuenta de los resultados.

11 MATRIZ DE DOMINIOS, COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO DOMINIOSCompetenciasDescriptores de desempeño Gestión de los procesos pedagógicos Comprenden las acciones del directivo escolar en cuanto a la orientación de procesos de programación, ejecución y evaluación curricular; así como al desarrollo de prácticas sistemáticas de acompañamiento docente y la construcción de espacios de diálogo y reflexión con el propósito de fortalecer la profesión docente y por consiguiente la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Desarrollo curricular Orienta la práctica docente, conduciendo con pertinencia la programación, organización, ejecución y evaluación curricular para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje. 1.Dirige la programación y organización curricular a nivel de escuela y aula a partir del marco curricular nacional, regional, mapas de progreso, rutas de aprendizaje, cultura y saberes de la comunidad. 2.Promueve la creatividad, iniciativa y aprendizaje colaborativo en los docentes, orientadas a la mejora de los aprendizajes 3.Orienta el proceso de evaluación de los aprendizajes, retroalimentando la práctica pedagógica a partir de sus resultados. Acompañamiento y monitoreo pedagógico Brinda asesoría y monitorea en forma asertiva y sistemática la práctica pedagógica, generando espacios de reflexión, retroalimentación y desarrollo docente para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. 1.Promueve la mejora de la práctica pedagógica de los docentes a través de procesos de acompañamiento sistemático y reflexión conjunta. 2.Asesora de manera oportuna la aplicación de estrategias y recursos metodológicos pertinentes al proceso de enseñanza - aprendizaje, así como el uso efectivo del tiempo. 3.Promueve diversos mecanismos técnico - pedagógicos que fortalecen el intercambio de experiencias y desarrollo profesional entre los docentes

12 Gracias…


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