La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS. componentes del Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS. componentes del Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS. componentes del Departamento de Orientación funciones principales coordinación 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. en relación al Proyecto educativo esquema fundamental de programación Objetivos de la Orientación - Acción Tutorial - Atención a la diversidad - Orientación Académico-profesional y Vocacional Líneas de actuación y temporalización. Metodología Recursos personales y materiales Evaluación 5. EL PERFIL DEL ORIENTADOR lo más pedagógica posible. lo más preventiva posible. lo más mediada posible lo más globalizada posible Principio de Prevención Principio de Desarrollo integral Principio de Intervención Social Principio de Trabajo en Red Ejemplo de objetivos de la orientación por ámbitos de intervención Anexos: Propuesta de pautas y criterios de evaluación de la orientación

2 ÁREAS DE CONOCIMIENTOHABILIDADESACTITUDES Procesos de enseñanza- aprendizaje Diagnóstico pedagógico Atención a la diversidad Psicología del desarrollo Psicología grupal Orientación Informática de usuario Comunicación interpersonal y grupal Planificación y proyectos Búsqueda y gestión de la información Identificación y resolución de conflictos Dinamización de grupos Redacción Rigor Amabilidad Escucha activa Empatía Iniciativa Respeto /aceptación Flexibilidad Tolerancia a la frustración Sensibilidad Perseverancia Autocrítica Coherencia DIMENSIÓN ÁREAS DE COMPETENCIA PERSONAL Maneja sus emociones de forma equilibrada Interactúa utilizando habilidades comunicativas Está orientada a su crecimiento integral como persona Se compromete activa y vocacionalmente con la educación Actúa manteniendo una actitud crítica y autocrítica CRISTIANA Vive con identidad cristiana Colabora en la construcción del Reino de Dios Se implica en la educación de los valores evangélicos LABORAL Desempeña su trabajo con rigurosidad Organiza su tiempo, recursos y tareas de forma eficiente Contribuye a la creación de un buen ambiente laboral Desarrolla un buen trabajo en equipo Se implica en la consecución de continua Está familiarizada con las TICs Se responsabiliza de su formación continua y permanente SALESIANA Se identifica con educativa Salesiana Pone en práctica el Sistema Preventivo Fomenta en la comunidad educativa Se implica en la comunidad educativo-pastoral Colabora en la gestión del colegio A SESORAR PSICOPEDAGÓGICAMENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Recoger las necesidades y formularlas conceptualmente dentro de teorías y sistemas adecuados Mediar en la búsqueda de los recursos necesarios para solucionar las demandas Transmitir sus conocimientos y habilidades para facilitar la respuesta a las necesidades y el cambio. Ayudar a otros a formular proyectos en sus respectivas áreas. Colaborar en la animación de los educadores, creando una atmósfera de ilusión G ESTIONAR LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PSICOPEDAGÓGICA Manejar las pruebas psicopedagógicas más habituales Elaborar propuestas e instrumentos de evaluación Aportar asesoramiento en el proceso de evaluación individual y grupal del alumnado Transmitir los resultados en los soportes y canales apropiados de forma clara y útil I NTERVENIR EN ACTIVIDADES, PLANES Y PROGRAMAS Planificar, implementar y evaluar programas de intervención con los diferentes miembros de la comunidad educativa Dinamizar las actividades Coordinarse con otros compañeros, entidades y profesionales P LANIFICAR ESTRATEGIAS DE MEJORA PEDAGÓGICA Analizar sistemáticamente resultados de aprendizaje, identificando áreas de mejora Motivar y ejecutar estrategias innovadoras de acuerdo a las nuevas perspectivas de y Observar la comunidad educativa y sus actividades, reflexionar e informar/sugerir al equipo directivo Formular planes a la luz de las demandas del equipo directivo G ESTIONAR LA INFORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA O rganizar sistemas de recogida, ordenación y custodia, protegiendo los datos de carácter personal que posea del alumnado. Utilizar y salvaguardar los canales regulares y oportunos Seleccionar y la información pertinente en las diversas ocasiones Elaborar e interpretar diversos tipos de informes relacionados con su área de trabajo. G ESTIONAR SU ÁREA / DEPARTAMENTO Realizar y justificar el proyecto de su área de trabajo. Verificar que los proyectos y actitudes sean coherentes y proyecten los valores salesianos Planificar el trabajo, en coordinación con los otros miembros del Departamento, distribuyéndose tareas y responsabilidades. Supervisar sistemáticamente la marcha de las actividades, reajustando los procesos Relacionarse fluidamente con agentes externos al centro


Descargar ppt "1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS. componentes del Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google