La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONSEJO DE CURSO. ¿QUE ES EL CONSEJO DE CURSO PARA LOS /AS ALUMNOS/AS Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONSEJO DE CURSO. ¿QUE ES EL CONSEJO DE CURSO PARA LOS /AS ALUMNOS/AS Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONSEJO DE CURSO

2 ¿QUE ES EL CONSEJO DE CURSO PARA LOS /AS ALUMNOS/AS Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades de fin de curso. Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades de fin de curso. Una instancia de relajación y esparcimiento. Una instancia de relajación y esparcimiento. Un tiempo para realizar actividades de otros sectores. Un tiempo para realizar actividades de otros sectores. Un espacio para que el profesor/a les llame la atención (rete) por problemas o quejas recibidas de otros sectores y/o inspectoria. Un espacio para que el profesor/a les llame la atención (rete) por problemas o quejas recibidas de otros sectores y/o inspectoria.

3 ¿ A qué esta llamado el Consejo de Curso? Esta llamado a cumplir un importante papel en el proceso formativo del alumno /a. Esta llamado a cumplir un importante papel en el proceso formativo del alumno /a. Es el espacio donde se aprende sobre la convivencia democrática. Es el espacio donde se aprende sobre la convivencia democrática. Es una instancia donde se reflexiona y debate sobre las necesidades, problemas y expectativas de los alumnos/as del curso. Es una instancia donde se reflexiona y debate sobre las necesidades, problemas y expectativas de los alumnos/as del curso.

4 El Decreto Supremo Nº 220 dice sobre el Consejo de Curso: Es un espacio de diálogo, reflexión y estudio dentro del cual el curso, constituido como una comunidad de trabajo de carácter democrático, planifica y adopta decisiones destinadas a ejecutar acciones, proyectos escolares y extraescolares, que beneficien el desarrollo integral de los miembros del grupo y en especial sus capacidades sociales, cooperativas y civicas. Es un espacio de diálogo, reflexión y estudio dentro del cual el curso, constituido como una comunidad de trabajo de carácter democrático, planifica y adopta decisiones destinadas a ejecutar acciones, proyectos escolares y extraescolares, que beneficien el desarrollo integral de los miembros del grupo y en especial sus capacidades sociales, cooperativas y civicas.

5 Según Don Gabriel Castillo Es una forma de orientación colectiva en la cual un grupo se reúne con su profesor/a jefe con el fin de lograr los objetivos que el grupo curso se ha propuesto. Es una forma de orientación colectiva en la cual un grupo se reúne con su profesor/a jefe con el fin de lograr los objetivos que el grupo curso se ha propuesto.

6 Objetivos del Consejo de Curso desarrollar las competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y colegio, es decir : desarrollar las competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y colegio, es decir : desarrollar el sentido de grupo desarrollar el sentido de grupo responsabilidad y responsabilidad y compromiso… compromiso… …para lograr una convivencia democrática. …para lograr una convivencia democrática.

7 PROFESOR/A JEFE Y EL CONSEJO DE CURSO Su rol es: Su rol es: Ayudar al curso a establecer objetivos. Ayudar al curso a establecer objetivos. Conducir del grupo curso, es decir, guiar al grupo de alumnos/as a lograr el o los objetivos propuestos. Conducir del grupo curso, es decir, guiar al grupo de alumnos/as a lograr el o los objetivos propuestos. Estimular el crecimiento grupal y personal de los integrantes del curso. Estimular el crecimiento grupal y personal de los integrantes del curso. Ejercer el liderazgo y fomentar la formación de líderes. Ejercer el liderazgo y fomentar la formación de líderes.

8 Además… Desarrollar el sentido de pertenencia al curso. Desarrollar el sentido de pertenencia al curso. Favorecer y animar la iniciativa de los alumnos/as en relación a nuevas tareas y proyectos. Favorecer y animar la iniciativa de los alumnos/as en relación a nuevas tareas y proyectos. Incentivar la comunicación para facilitar el trabajo en equipo. Incentivar la comunicación para facilitar el trabajo en equipo. Establecer estructuras y normas de funcionamiento que sean aceptadas y respetadas por todos los integrantes del curso. Establecer estructuras y normas de funcionamiento que sean aceptadas y respetadas por todos los integrantes del curso.

9 METODOLOGIA DELCONSEJO DE CURSO La discusión grupal es el método en que los alumnos/as se sienten más involucrados y dispuestos al cambio. Toda discusión debe tener limites y ser quien media el Profesor/a Jefe. La discusión grupal es el método en que los alumnos/as se sienten más involucrados y dispuestos al cambio. Toda discusión debe tener limites y ser quien media el Profesor/a Jefe. Trabajar alguna técnica de dinámica de grupo que permita detectar necesidades y que puedan ser trabajadas en el C. de C. Trabajar alguna técnica de dinámica de grupo que permita detectar necesidades y que puedan ser trabajadas en el C. de C. Establecer el objetivo a lograr en el C. de C. Establecer el objetivo a lograr en el C. de C. Procedimiento que permitirá lograr la tarea propuesta. Procedimiento que permitirá lograr la tarea propuesta. Rol que cada alumno/a cumplirá para lograr el objetivo Rol que cada alumno/a cumplirá para lograr el objetivo

10 Y finalmente Poner en marcha lo planificado, para luego evaluar y analizar los avances y dificultades que se han producido durante la ejecución del proyecto o tarea propuesta. Poner en marcha lo planificado, para luego evaluar y analizar los avances y dificultades que se han producido durante la ejecución del proyecto o tarea propuesta.

11 TIPOS DE CONSEJOS QUE PODEMOS REALIZAR Solidario: organizar como ir en ayuda de algún integrante del curso. De rendimiento escolar: planificar como apoyar a compañeros/as de rendimiento descendido.( circulo de estudio, tutorías, otros). Formación social: reforzar valores que ayudan a tener una mejor convivencia. (saber escuchar, valoración de las vivencias del otro, empatía, respeto por el que piensa diferente. etc.)

12 ROL DEL PROFESOR JEFE Es orientador en primera instancia. Es orientador en primera instancia. Establecer un clima de confianza y comunicación. Establecer un clima de confianza y comunicación. En lo posible conocer la realidad de cada uno de sus alumnos/as para poder ayudarlos y brindar apoyo. En lo posible conocer la realidad de cada uno de sus alumnos/as para poder ayudarlos y brindar apoyo. Estimular a los alumnos/as al descubrimiento y crecimiento de sus capacidades e intereses. Estimular a los alumnos/as al descubrimiento y crecimiento de sus capacidades e intereses.

13 Importante Manejo de técnica de dinámicas de grupo por parte del profesor/a. Manejo de técnica de dinámicas de grupo por parte del profesor/a. Tener disposición a escuchar a los alumnos/as Tener disposición a escuchar a los alumnos/as Programas de apoyo para realizar esta labor: Programas de apoyo para realizar esta labor: Textos de prevención del Conace. Textos de prevención del Conace. Asignatura Juvenil. Asignatura Juvenil.


Descargar ppt "EL CONSEJO DE CURSO. ¿QUE ES EL CONSEJO DE CURSO PARA LOS /AS ALUMNOS/AS Piensan que es una instancia para organizar como reunir fondos para actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google