La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN"— Transcripción de la presentación:

1 EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Un recurso para la investigación en el aula 13 de Octubre del 2011

2 El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción, el análisis y la valoración de la realidad y actores del contexto escolar. En él se trabaja un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica. El diario puede utilizarse con las siguientes finalidades: a) Como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones pedagógicas; b) Como instrumento para cambiar las concepciones y modelos pedagógicos, y c) Como instrumento para transformar nuestra práctica docente. El diario es, en este sentido, una guía para la investigación en el aula. El modelo pedagógico que sustenta el uso del diario en el aula se denomina Modelo de Investigación en la Escuela.

3 El Modelo de Investigación en la Escuela tiene las siguientes bases teóricas:
a) Una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. b) Una concepción constructivista e investigadora del aprendizaje y del desarrollo humano. c) Una perspectiva crítica y social de la enseñanza.

4 El modelo se concreta en los siguientes principios didácticos:
La investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas, actitudes, valores, destrezas y conocimientos en y fuera del aula. b) La investigación de los profesores como forma de propiciar una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente. c) El carácter procesal, abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio entre planificación y evaluación de la enseñanza

5 El diario es un recurso metodológico nucleador del proceso educativo
El diario es un recurso metodológico nucleador del proceso educativo. Su uso permite reflejar análisis y reflexiones sobre los procesos más significativos de la dinámica en que está inmerso. Es una guía para la reflexión sobre la práctica y los modelos que la sustentan. Cómo trabajar el diario: Las primeras descripciones y narraciones, que son de un mayor nivel de generalidad, posteriormente deben conducir a una visión más analítica a medida que van categorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones registradas en él. Se inicia con la descripción detallada de la dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Se realizan narraciones sobre las tareas de enseñanza y aprendizaje.

6 La elaboración del diario puede llevarse a cabo en un cuaderno de pasta dura, se dividen las hojas en dos partes: En una se anotan las observaciones de los acontecimientos. Procura recoger los datos en el momento que se producen, si ello no es posible, utiliza palabras clave, frases significativas que permiten luego reconstruir las situaciones. Se puede también grabar en audio o video durante la clase o situación educativa y luego transcribir la información, aunque no sea literalmente. En la otra se escriben las interpretaciones, los análisis y reflexiones acerca de lo registrado, se clasifican y se categorizan los datos. Se identifican problemas, se plantean hipótesis, se formulan estrategias de intervención y se da seguimiento y evaluación a lo planeado. conductas, comentarios, preguntas, ideas, reflexiones, conceptos, procesos individuales significativos y grupales.

7 Se categorizan y clasifican las observaciones:
a) Las referidas al profesor y sus concepciones pedagógicas. Estilos y métodos de enseñanza. Tipos de comportamientos, actividades y secuencias, conductas normativas, sancionadoras, reguladoras, evaluativas, de relación interpersonal y afectivas. b) Las referidas a los alumnos, sus concepciones y procesos de aprendizaje. Comportamientos individuales, implicación y grado de participación. Ideas, conceptos y opiniones. Relaciones interpersonales; y c) Las referidas a la comunicación didáctica y al contexto educativo . Características físicas de la clase. Organización y distribución del espacio y del tiempo. Cronograma de la dinámica de la clase. Tareas más frecuentes y acontecimientos generales. Otros acontecimientos significativos.

8 El análisis de estas observaciones se orienta a identificar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, haciendo preguntas problematizadoras. Identificar problemas prácticos y dilemas conceptuales. A medida que se avanza en el análisis y la reflexión sobre la práctica docente, se van diferenciando las incidencias, las valoraciones y las interpretaciones, se van perfilando los núcleos problemáticos de la dinámica general de la clase. El problema debe ser entendido como un proceso que se va desarrollando, reformulando y diversificando. Progresivamente se logrará una mayor focalización y un mayor nivel de análisis de la problemática, determinando causas, orígenes y consecuencias. El diario se podrá trabajar en equipo: contrastando los hallazgos con otros docentes y con los estudiantes. Se realizará una reflexión conjunta sobre y para la acción y la mejora.

9 El diario puede ser una herramienta didáctica que, trabajada en equipo con otros docentes o con estudiantes, puede abordar el intercambio de: a) Visiones y concepciones de los roles y de la escuela, de los perfiles docentes; b) Opiniones acerca de los factores y actores implicados en la tarea educativa; c) Esquemas, modelos, principios, rutinas y estilos de enseñanza, así como su fundamentación epistemológica, científica, pedagógica y psicológica; d) Obstáculos cognitivos, afectivos y metodológicos del proceso de desarrollo personal y profesional; e) Problemas, intereses y necesidades; y f) Conductas más significativas en la clase. El diario también puede ser analizado con un asesor- facilitador externo que ayudará a explicitar y diagnosticar los problemas prácticos y las creencias de los profesores, y apoyando metodológicamente un proceso sistemático de reflexión sobre la acción orientado a la investigación de dichos problemas, en la perspectiva de favorecer cambios en los modelos teóricos y prácticos del quehacer profesional.

10 Durante el trabajo en equipo se da un proceso de contrastación en tres momentos:
a) La descripción y el análisis de la dinámica general de la clase para determinar la situación de partida, identificar, clasificar y categorizar dilemas y problemas significativos, así como de las creencias y obstáculos asociados a los mismos. b) Diseño de nuevas acciones que intenten superar los problemas detectados, comparando lo planeado con lo realizado, con otros modelos y experiencias; y c) El desarrollo, la experimentación, seguimiento y evaluación de nuevos diseños, así como su seguimiento investigativo. Se parte de un Constructivismo evolucionista “se hace lo que realmente se capaz de hacer a la luz de lo que teóricamente consideramos conveniente hacer”.

11 El diario se constituye en el cuaderno de trabajo del profesor o/y del grupo, donde se anotan las observaciones, se recogen las entrevistas, se escribe el contenido de los materiales de la clase, se comparan y relacionan las informaciones, se establecen conclusiones y se toman decisiones sobre innovaciones para la mejora del trabajo docente. En el diario se pueden combinar registros objetivos, opiniones, críticas, comentarios más abiertos y menos formalizados de la dinámica del grupo y del docente. Así, el diario es, a final de cuentas, un cuaderno de trabajo sistemático y estructurado que resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento compartido de la práctica docente.


Descargar ppt "EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN"

Presentaciones similares


Anuncios Google