La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Unidad Didáctica de Investigación 1 Primer año. Fase I Facultad de Ciencias Médicas Centro Universitario Metropolitano Universidad de San Carlos de Guatemala Enero 2013

2 Premisas El sujeto que aprende se forma como persona.
El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones). Se aprende de otros y se comprende nuestra mente. El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental. Socialización es el proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.

3 ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

4 Estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje en equipo
Estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje en equipo. Utiliza el aporte individual del estudiante, para alcanzar metas compartidas. Se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

5 Su objetivo es que el conocimiento se construya trabajando en equipos.
Promueve la motivación personal, la responsabilidad compartida y las habilidades interpersonales (comunicarse, aprender, organizar el trabajo, tomar decisiones).

6 Individualista Competitivo Colaborativo
Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

7 Individualista Competitivo Colaborativo
Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

8 Competitivo Colaborativo Individualista
Modificado de Pere Pujolàs. Universidad de Vic (2007)

9 Elementos Elementos del Aprendizaje Colaborativo Responsabilidad
individual y de grupo. Interdependencia Positiva Procesamiento de grupo Elementos Interacción cara a cara Habilidades sociales

10 Cooperación Objetivos: Forma de trabajo:
Lograr la experticia en el contenido. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Forma de trabajo: Compartir metas, recursos, logros Entender el rol de cada integrante El éxito de uno es el éxito de todos.

11 Responsabilidad Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien. Todos deben comprender la tarea de los demás integrantes. La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).

12 Comunicación Compartir materiales, información importante.
Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño futuro. Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

13 Trabajo en Equipo Aprender a resolver juntos los problemas.
Desarrollar habilidades Liderazgo Comunicación Confianza Toma de decisiones Solución de conflictos.

14 Autoevaluación Evalúan la utilidad de las acciones del equipo.
Establecen las metas Evalúan periódicamente sus actividades Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo futuro.

15 ¿Por qué se aprende? Se desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo. Representa oportunidades para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante.

16 ¿Por qué se aprende? Incluye razonamiento de alto nivel a través de actividades de aprendizaje: Solución de problemas, análisis, comprobación de la comprensión, construcción de diagramas de flujo, estimaciones, paráfrasis, organización de información, etc.

17 Responsabilidades del profesor
Motivar Pedir un resumen Cubrir Proporcionar Responsabilidades del profesor Revisar Verificar Ofrecer

18 Roles de los estudiantes
Controlador del tiempo Coordinador Secretario Abogado del diablo Roles de los estudiantes Observador Motivador Administrador de materiales

19 Funciones del Coordinador
Monitorea a los miembros del equipo en el desarrollo del trabajo. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas. Es el medio de enlace entre el profesor y el grupo de estudiantes.

20 Funciones del Coordinador
Delega autoridad y responsabilidades a los miembros del grupo. Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. No desestima ninguna intervención y las orienta a mejorar.

21 Funciones del Secretario
Recoge la información valiosa que permita al grupo tomar desiciones pertinentes respecto a su tarea. Toma nota durante las sesiones de grupo.

22 10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.)
La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo. Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa. No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de A.C. (Recuerda que algunas de ellas llevan sólo minutos)

23 10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.)
Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo). En A.C. Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).

24 10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.)
A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación). Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción).

25 10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.)
8. Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos) 9. Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene). 10. Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google