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HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR. 1. Facilidad interpersonal: personas abiertas, con trato directo. 2. Funcionamiento en grupo: comprender la dinámica.

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1 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR

2 1. Facilidad interpersonal: personas abiertas, con trato directo. 2. Funcionamiento en grupo: comprender la dinámica de los grupos; poseer capacidad para facilitar el trabajo de compañeros, para mover al grupo, para dirigir discusiones. 3. Formación, desarrollo de cursos: enseñanza a adultos de forma sistemática. Impartir cursos.

3 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 4. Formación general (profesor experto): amplia experiencia docente, con dominio del oficio de enseñar, diestro, con recursos. 5. Contenidos educativos: conocimiento de los contenidos que se imparten en la escuela. 6. Organización/Administración: definir estructuras de trabajo, tiempo en las actividades; ser buen organizador.

4 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 7. Tomar iniciativa: proponer actividades; dirigir a la acción. 8. Desarrollar confianza: desarrollar un sentido de apertura, sin miedos; tener buenas relaciones. 9. Apoyo: proporcionar relaciones de ayuda, de afectividad positiva, de aceptación de los otros.

5 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 10. Confrontación: expresión directa de información negativa, sin generar afectos negativos. 11. Mediador en los conflictos: resolver o mejorar situaciones en las que hay en juego múltiples e incompatibles intereses. 12. Colaboración: crear relaciones donde la influencia sea mutuamente compartida.

6 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 13. Crear confianza: promover en el cliente sentimiento de confianza, eficacia. 14. Diagnóstico individual: formarse una idea clara de las necesidades/problemas de profesores o directores individualmente. 15. Diagnóstico de las organizaciones: formarse una idea clara de las necesidades/problemas de la escuela como una organización (incluyendo su cultura).

7 HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR 16. Gestionar/controlar: llevar a cabo el proceso de mejora, coordinando actividades, tiempo y personas. 17. Localizador de recursos: localizar y proporcionar información, materiales, prácticas, equipamiento. 18. Demostración: modelado de nuevas conductas en clase o en reuniones.

8 ESTUDIO DE PAJAK (1993) Enumera las siguientes dimensiones de formación de los formadores: Comunicación; Desarrollo profesional; Programas educativos; Planificación y cambio; Motivación y organización; Observación y entrevistas;

9 ESTUDIO DE PAJAK (1993) Currículum; Resolución de problemas y toma de decisiones; Servicio a los profesores; Desarrollo personal; Relaciones con la comunidad; Investigación y evaluación de programas.

10 KILLION Y HARRISON (1997) Los autores plantean siete roles que los asesores deben llevar a cabo: Formador/diseñador Seguimiento Proporcionar recursos Gestor de programas Consultor Facilitador de tareas y de procesos Catalizador de cambios


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