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II Jornadas de buenas prácticas educativas

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Presentación del tema: "II Jornadas de buenas prácticas educativas"— Transcripción de la presentación:

1 II Jornadas de buenas prácticas educativas
CEP de Las Palmas II “Jornadas de autoformación en centros” Ejemplificación: ¡Hacia las CCBB en las prácticas de aula! “Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado” (A. Clark)

2 16, 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008 (10-14 HORAS)
VII JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DEL PROFESORADO DEL IES ALONSO QUESADA 26 DE JUNIO (9-13 HORAS) 16, 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE (10-14 HORAS)

3 ¿PARA QUÉ NUESTRAS JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE?
 Para abordar nuestros problemas  Para compartir nuestras experiencias  Para llegar a acuerdos sobre aspectos de nuestra práctica  Para mejorar juntos el trabajo en nuestro centro. Nadie sabe más que todos juntos  Para empezar el curso con ilusión y más unidos.

4 OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
1. Reflexionar y debatir sobre nuestros logros y dificultades para poder compartir los problemas y las propuestas de solución. 2. Clarificar …………………………………… 3. Compartir ………………………………………. 4. Priorizar aspectos …………………………. 5. Desarrollar estrategias, compromisos, cambios organizativos y asunción de responsabilidades que nos permitan mejorar …………………………… 6. Utilizar las conclusiones de las jornadas para incorporarlas a los planes de trabajo de los diferentes órganos de gobierno y de coordinación didáctica del centro.

5 Organización de las Jornadas:
Asumida con los recursos del propio centro Sin ponentes ni dinamizadores externos: Reconocida y certificada por DGOIE a través del CEP. Comisión organizadora de profesores y profesoras del centro Diseño y preparación de las tareas y actividades. Recogida de acuerdos y conclusiones en cada sesión, Formato de convocatoria: Claustro pedagógico de obligada asistencia. Temporalización es de tres o cuatro días de trabajo con unas 12 a 16 horas de duración. Una sesión se realiza en Junio al final del curso El resto de las sesiones en Septiembre justo antes del comienzo del curso

6 Incorporar las conclusiones de las Jornadas a los planes de trabajo de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica del centro Equipo directivo:  Consejo escolar  Claustro de profesores Departamentos didácticos: Departamento de Orientación  Tutorías: Equipos Educativos Comisión de Coordinación Pedagógica: Departamento de actividades complementarias y extraescolares Coordinación de Formación del Profesorado:

7 Diferentes temas tratados en nuestras Jornadas de autoformación
Contenidos abordados como ámbito de mejora I Jornadas 2002  La Convivencia y la Disciplina en el Centro  Análisis de la FBA y de las enseñanzas nocturnas en el centro  Estrategias de enseñanza que permitan una respuesta educativa a la diversidad II Jornadas 2003  La LOCE cambios educativos que supone su aplicación  La comunicación y participación de las familias  Estrategias de enseñanza que permitan una mejor respuesta educativa a la diversidad III Jornadas 2004  Convivencia democrática y disciplina escolar (Creación de CAME) IV Jornadas 2005  Convivencia y mediación de conflictos  Estrategias de atención a la diversidad V Jornadas 2006  Educación para la Sostenibilidad (DEDS)  Tecnologías de la Información y la Comunicación VI Jornadas 2007  Las competencias básicas en la LOE. Implicaciones en las actividades de aula y en la Metodología VII Jornadas 2008  Las competencias básicas en la LOE. Repercusiones en las actividades de aula en las PD, en la metodología y en la evaluación.

8 VI Jornadas 2007: VII Jornadas 2008:
EJEMPLIFICACIÓN: ¡HACIA LAS CCBB EN LAS PRÁCTICAS DE AULA! VI Jornadas 2007: I. ¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? ¿Qué son y qué no son las competencias? Diferencias y relaciones con otros elementos del currículo. CCBB deseables y CCBB imprescindibles I. ¿QUÉ PODEMOS HACER SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? ¿Cómo se aprenden?, ¿cómo se enseñan?, ¿cómo se evalúan? ¿Con qué actividades o tareas? ¿Con qué estrategias y recursos? VII Jornadas 2008: LAS CCBB: Repercusiones en las actividades de aula, en la metodología y en la evaluación La evaluación de CCBB. Evaluación continua y evaluación diagnostica. De los criterios de evaluación al diseño de tareas y actividades competenciales. “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (A. Einstein)

9 Competencias ¿Qué son las competencias? Capacidades Conocimientos
Habilidades Actitudes usan e integran usan e integran usan e integran Competencias Continuar aprendiendo Desarrollo personal y social para para adaptadas a diferentes permiten permiten Tomar decisiones  Realizar acciones  Resolver problemas  Ejercer ciudadania activa democrática Actuar con eficacia Contextos

10 6. Competencia cultural y artística 8. Autonomía e iniciativa personal 3. Competencia Científica y tecnológica 5. Competencia social y ciudadana 4. Competencia digital y … 7. C. para Aprender a aprender CCSS Letras CCNN Ciencias Tender puentes. Ambas son humanidades 2. Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística

11 ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Las ocho competencias básicas se pueden agrupar en tres grandes ÁMBITOS I. ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (4) 1. C. Comunicación Lingüística 2. C. Matemática 6. C. Cultural y Artística. 4. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital II. ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL (2) 7. C. para Aprender a Aprender 8. C. en la Autonomía e Iniciativa Personal III. ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN (2) 3. C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico 5, C. Social y Ciudadana

12 PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ETAPA……… CICLO…… CURSO… ÁREA/MATERIA……. Relación entre las competencias básicas y otros elementos del currículo Criterios de evaluación Competencias básicas Contenidos Objetivos de Área Objetivos de Etapa

13 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA/MATERIA A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia básica n.º 1. Competencia en comunicación lingüística ÁREA/MATERIA: ……………………………………………….. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS n.º del criterio, y aspectos más relevantes que contribuyen a las CC BB Contenidos más relevantes. CC BB n.º 2. Matemática; ……………..ÁREA/MATERIA :……………. … CURSO/NIVEL: ……………………… CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS n.º del criterio, y aspectos más relevantes que contribuyen a las CC BB Contenidos más relevantes.

14 Las ocho competencias básicas y sus dimensiones
1. Competencia en comunicación lingüística 1. Hablar y escuchar 2. Leer Escribir 1. Números y calculo 2. Resolución de problemas. 3. Medida. 4. Geometría. 5. Tratamiento de la información. Azar 2. Competencia matemática 1. Conocimiento de objetos cotidianos. 2. Procesos tecnológicos. 3. Consumo. 4. Medio ambiente. 5. Salud 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 1. Los sistemas informáticos (Hardware, redes, software. 2. El sistema operativo 3. Uso de Internet. 4. Uso de programas básicos 5. Actitudes necesarias con las TIC 4. Tratamiento de la información y competencia digital 1. Habilidades sociales y autonomía 2. Sociedad y ciudadanía. 3. Pensamiento social 4. Espacio y tiempo, 5. Competencia social y ciudadana 1. Comprensión artística 2. Expresión artística 3. Actitud ante el hecho artístico 6. Competencia cultural y artística. 1. Elaborar planes para abordar situaciones. 2. Aplicar y evaluar acciones 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal 1. Asumir proyectos y responsabilidades 2. Tomar decisiones fundamentadas

15 De los criterios de evaluación a las tareas y actividades
DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación relacionados entre sí, de un curso determinado 2. Analizar el o los criterios de evaluación, indicando en el mismo las capacidades concretas a desarrollar, los tipos de contenidos específicos y las subcompetencias específicas que aparecen en el mismo. 3. Definir las dimensiones y los los procesos cognitivos que cimentan las competencias (véase la tabla adjunta) 3.1 Elementales (reproducción) Intermedios (conexión) 3.3 Superiores (reflexión). 4. Definir el motivo, contexto o escenario más adecuado y los tipos de la secuencia de actividades de la tarea, teniendo en cuenta lo anterior. 5. Definir los indicadores y criterios de calificación y de evaluación. 6. Diseñar, adaptar o seleccionar varias tareas y elaborar una prueba de evaluación diagnóstica o continua equilibrada basada en las CCBB.

16 LOS PROCESOS QUE CIMENTAN LAS COMPETENCIAS
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Elementales o de REPRODUCCIÓN (45%) 1. Acceso: Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas. Conocer, reconocer, nombrar, repetir, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar. Recordar, localizar, reproducir, relatar 2, Comprensión: Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas. Comprender, Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar escoger Desarrolladas o de CONEXIÓN (30%) 3. Aplicación: Comporta la aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas. Aplicar, utilizar Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. 4. Análisis y valoración: Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con el compromiso Analizar, examinar, comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, simplificar, relacionar, inferir, concluir. Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%) 5. Síntesis y creación: Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos. Sintetizar, resumir, crear, combinar, diseñar, imaginar, investigar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar 6. Juicio y regulación: Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación. Valorar, juzgar, enjuiciar, regular, criticar, concluir, determinar, recomendar, establece criterios y/o límites, tomar decisiones fundamentadas adaptadas a cada contexto.

17 Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Elementales o de REPRODUCCIÓN (45%) 1. Acceso: Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas. Conocer, reconocer, nombrar, repetir, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar. Recordar, localizar, reproducir, relatar 2, Comprensión: Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas. Comprender, Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar escoger

18 Desarrolladas o de CONEXIÓN (30%)
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Desarrolladas o de CONEXIÓN (30%) 3. Aplicación: Comporta la aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas. Aplicar, utilizar Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. 4. Análisis y valoración: Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con el compromiso Analizar, examinar, comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, simplificar, relacionar, inferir, concluir.

19 Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%)
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%) 5. Síntesis y creación: Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos. Sintetizar, resumir, crear, combinar, diseñar, imaginar, investigar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar 6. Juicio y regulación: Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación. Valorar, juzgar, enjuiciar, regular, criticar, concluir, determinar, ecomendar, establece criterios y/o límites, tomar decisiones fundamentadas adaptadas a cada contexto.

20 Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar
4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel

21 TIPOS DE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
CONTEXTOS FORMALES CONTEXTOS INFORMALES Intención explícita de enseñar Acreditación (título) con validez oficial. Currículo (objetivos, contenidos...) normativo CONTEXTOS NO FORMALES Acreditación sin validez oficial. Currículo no normativo Sin intención explícita de enseñar (aunque, a veces, es donde más se aprende) Sin acreditación. Sin currículo Formación reglada, como la ESO Escuela municipal de danza La televisión, los amigos... Ejemplo Necesidad de integrar los aprendizajes formales, con los no formales y con los informales

22 Análisis de tareas o actividades, que contribuyan al desarrollo de competencias
Competencias que se deben adquirir con la realización de la tarea Contenido Contenidos necesarios para comprender y realizar la tarea Materiales y recursos Tipos de materiales didácticos: escritos, audiovisuales, informáticos [1] [2] [3] TAREA [4] [6] Organización Agrupamientos de alumnos. Espacios y tiempos Contexto Escenario social o situación real o simulada en la que se aplica esta tarea [5] Orientaciones metodológicas y para la evaluación Tipo de actividad Objetivos Dificultades de aprendizaje Estrategias didácticas. Criterios e instrumentos de evaluación

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24 Contenido: diferencias entre cambios físicos y químicos.
1. Área, materia o ámbito :FyQ Curso y etapa: 3º ESO Criterio de evaluación 8: “Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas mediante ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente”. Explicación: Este criterio pretende comprobar que los alumnos y alumnas diferencian los cambios físicos de los químicos, que comprenden que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras, que saben explicar algunos cambios químicos sencillos con el modelo elemental de reacción, así como representarlas simbólicamente o mediante modelos. Además, se trata de constatar si justifican la conservación de la masa y, por tanto, la necesidad de ajustar las ecuaciones químicas. Se valorará, en última instancia, si conocen la importancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida y las posibles repercusiones negativas, siendo conscientes de la responsabilidad de la química para la protección del medioambiente. 2. Capacidades 1. elementales Describir 2. intermedios Justificar. Representar. Valorar. Proteger. 3. superiores Contenidos conceptuales Reacciones químicas, cambios macroscópicos, teoría atómica, ecuaciones químicas. procedimentales Procedimientos comunes: Asociados a la metodología científica y la resolución de problemas, Interpretar la información. Cálculos elementales actitudinales Valoración de preparación de nuevas sustancias y protección de medio ambiente. Actitudes comunes: asociadas al trabajo científico y la resolución de problemas: orden, limpieza, exactitud, seguridad, etc. y establecer relaciones CTSA. Implicaciones sociales Competencias directamente relacionadas 3. Científica. 2. Matemática; 5. Social y ciudadana; 1, Comprensión y expresión de lenguajes; 7. Aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal

25 6. Diseñar, seleccionar o adaptar tareas o actividades
4. Tipo de tarea propuesta Temporalización: Actividad de desarrollo. Comentario de texto. Diferenciar cambios físico y químicos en un texto 40 minutos Contexto Alimentación. Receta de Pizza Estructura Emplear procedimiento de lectura comprensiva L2SER Tipo de secuencia de actividades Orientaciones metodológicas Repartir el texto con la guía de actividades. Trabajo individual, trabajo en pequeño grupo de 3-4 alumnos y puesta en común. 5. Indicadores de evaluación Diferenciar cambios físicos de químicos. Establecer cálculo de proporciones 6. Diseñar, seleccionar o adaptar tareas o actividades

26 Pizza barbacoa Ingredientes para la receta·
2 base pizza· 500 g carne picada cerdo· 1 pimiento rojo· 1 cebolla· salsa barbacoa· 200 g de queso mozarella Pizza barbacoa Tiempo: 20 minutos Dificultad: Media Raciones: 2 personas Procedimiento de Elaboración: Primero cortamos la cebolla y el pimiento rojo en tiras de grosor medio. En una sartén con unas gotas de aceite, sofreímos la cebolla y el pimiento un minuto y reservamos. En la misma sartén, sofreímos la carne de cerdo hasta que tome color y se pueda separar con facilidad. Entonces agregamos la salsa barbacoa y removemos unos minutos. Retiramos y dejamos enfriar un poco. A continuación, extendemos una capa de salsa barbacoa encima de la base de pizza, de forma que quede bien repartida. Sobre ella ponemos una capa de queso mozarella. Luego agregamos la cebolla y el pimiento rojo de manera homogénea. Por último, horneamos la pizza a 200º unos 10 minutos, hasta que el queso quede perfectamente fundido y la masa hecha al gusto. TAREA: Leer el texto anterior, contesta primero individualmente y después en pequeño grupo par realizar al final a una puesta en común A1. Lee atentamente el siguiente texto. Realiza un resumen del mismo y describe las distintas transformaciones que ocurren en el proceso de elaboración de la receta, indicando los cambios físicos y los cambios químicos que aparecen en la misma. A2. Indica los ingredientes necesarios para cinco personas, A3. Indica alguna variación que haría en la receta de la pizza sin variar los ingredientes. Variando los ingredientes. A4. Pon cuatro ejemplos de la vida cotidiana de cambios físicos y químicos.


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