La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentación Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentación Básica
La orden del currículo que establece la enseñanzas de la etapa educativa de Educación Primaria, describe la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico como “la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de la condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos”.

2 Esta competencia “incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados” e incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica”. Supone el desarrollo y la aplicación del pensamiento tecno-científico “para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. También implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico”.

3 Las pruebas de evaluación sobre la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico no deben limitarse a situaciones de la vida escolar, sino que deben enmarcarse en situaciones cotidianas de la vida real. Las situaciones se pueden considerar desde una triple perspectiva: personal (situaciones problemáticas relacionadas con el estudiante, su familia o sus compañeros), social (relacionadas con la comunidad próxima) y global (consideradas a escala mundial). Las pruebas de evaluación pueden basarse en situaciones de la vida real en las que se planteen problemas al estudiante como individuo (por ejemplo, la alimentación), como ciudadano de una comunidad próxima (por ejemplo, la construcción de embalses) o como ciudadano del mundo (por ejemplo, el calentamiento por efecto invernadero).

4 La Tierra y el medio ambiente. Los riesgos.
Para la evaluación de la competencia en las pruebas generales de diagnóstico se han elegido cuatro áreas de aplicación; priorizando en los contextos relacionados con problemas y temas que tienen repercusión en el bienestar humano. Las cuatro áreas de aplicación seleccionadas son: La vida y la salud. La Tierra y el medio ambiente. Los riesgos. Las relaciones entre la ciencia y la tecnología. Combinando las cuatro áreas de aplicación con las tres perspectivas contextuales, resultan doce marcos situacionales para elegir los contextos de las pruebas de diagnóstico y seleccionar a partir de ellos los estímulos para las unidades de evaluación.

5 Algunos ejemplos de posibles contextos:
La vida y la salud -Conservación de la salud, higiene personal, nutrición. La Tierra y el medio ambiente -Consumo familiar de energía, uso y deshecho de materiales, conservación del medio. Las relaciones entre la ciencia y la tecnología -Explicación científica de fenómenos naturales, uso de nuevas tecnologías

6 Procesos El conocimiento y la interacción con el mundo físico requiere el desarrollo de destrezas y habilidades como la aplicación del pensamiento tecno-científico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones en situaciones de la vida cotidiana, la habilidad progresiva para explicar científicamente los fenómenos del mundo físico, y para planificar y manejar soluciones técnicas “para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral”. En esta competencia se incluyen tres grupos de habilidades, capacidades o competencias: La habilidad para distinguir entre las cuestiones científicas y no científicas La capacidad para interpretar fenómenos del mundo físico y predecir cambios La capacidad de obtener conclusiones basadas en pruebas

7 Los procesos propios de la competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico que se espera que hayan desarrollado los estudiantes de 10 y 14 años son : Identificar temas científicos: Supone conocer preguntas o problemas sobre los cuales es posible investigar científicamente, identificar palabras clave para buscar información relacionada con el mundo físico o la interacción con él, y reconocer las características clave de la indagación científica. Explicar científicamente fenómenos del mundo físico: Implica aplicar conocimientos sobre el mundo físico a una situación dada, describir fenómenos del mundo físico de forma científica, interpretar fenómenos de forma científica y predecir cambios, e identificar convenientemente descripciones, explicaciones y predicciones en relación con el mundo físico. Utilizar pruebas científicas: Comprende interpretar pruebas científicas, identificar las suposiciones, las pruebas y los razonamientos que hay detrás de las conclusiones, elaborar y comunicar conclusiones, y reflexionar sobre las implicaciones sociales de los desarrollos científicos y tecnológicos. La adquisición de estas destrezas y habilidades es progresiva, por lo que su grado de adquisición no es el mismo a los 10 que a los 14 años.

8 Bloques de contenidos. La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico incorpora la habilidad “para interpretar el mundo físico” , es decir, el conocimiento del mundo natural requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos característicos de las ciencias de la naturaleza. Por ello, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico incorpora “la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas”. Los conocimientos sobre el mundo físico se refieren tanto al conocimiento sobre el mundo natural como al conocimiento acerca de los procedimientos para interactuar con el mundo físico o conocimiento acerca de las ciencias de la naturaleza.

9 Actitudes relacionadas con el conocimiento y la interacción con el
mundo físico. La actitud de las personas desempeña un papel importante en la comprensión y en la interacción con el mundo físico, determinadas actitudes deben considerarse como componentes básicos de esta competencia: el interés por los temas relacionados con el mundo físico, las actitudes propias del trabajo científico (como el espíritu crítico, la apertura a nuevas ideas, el cuestionamiento de lo obvio, etc.) y el compromiso con el futuro sostenible manifestado en “el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva”. Esta competencia “implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico”. Las actitudes relacionadas con el conocimiento y la interacción con el mundo físico se han agrupado en tres categorías: el interés por el mundo físico, el respaldo a la investigación científica y el sentido de responsabilidad hacia los recursos y los entornos.

10 CONCLUSIÓN Como conclusión final sólo cabe decir que, tras lo expuesto, esta competencia ha de considerarse de vital importancia por lo que aporta al desarrollo del alumno, y no sólo en lo referido a los conocimientos y aprendizaje de los contenidos correspondientes al nivel de desarrollo, sino a todos los mecanismos que se ponen en juego para la adquisición de esos conocimientos: el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y capacidades en su interacción con el mundo real. De esta forma también adquiere la comprensión y la interpretación de información que luego podrá utilizar para predecir acontecimientos con la suficiente seguridad y autonomía que le serán muy útiles en un mundo en continuo avance técnico-científico. Las áreas contempladas en esta competencia son de su interés porque le afectan directamente, y mediante el descubrimiento o la experimentación podrá adquirir los conocimientos relacionados con su vida cotidiana y saber aplicarlos. También implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y el desarrollo tecnológico”.


Descargar ppt "Fundamentación Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google