La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las competencias básicas. Encontraréis respuestas a las siguientes preguntas: 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CUÁLES SON. 3. QUIÉN LAS HA DEFINIDO. 4. POR QUÉ AHORA. 5. CÓMO AFECTAN AL DOCENTE. 6. POR DÓNDE EMPEZAMOS. Para profundizar en las cuestiones 5 y 6, os invitamos a que leas el archivo Para profundizar en competencias básicas y que consultéis los distintos apartados de esta Web.

2 ¿QUÉ SON LAS CCBB? Si nos ceñimos a la definición recogida en los Currículos de Castilla-La Mancha: Las competencias básicas, desde el proceso de enseñanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Esta definición implica unos contenidos de la materia, unas habilidades, unas actitudes y unas estrategias de aprendizaje para alcanzar un fin: el desarrollo personal y ciudadano del alumno. Según los distintos autores, tenemos otras definiciones que nos aproximan al significado de Competencia básica: Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo). Forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. (José Moya).

3 ¿CUÁLES SON LAS CCBB? La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha, en los distintos currículos, ha fijado en 9 las competencias básicas (añade la Competencia Emocional a las 8 recogidas por el Ministerio de Educación y Ciencia en el Anexo I de la LOE). Estas 9 competencias básicas son: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia Matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. 9. Competencia emocional.

4 ¿QUIÉN LAS HA DEFINIDO? La Unión Europea fija en 8 las competencias clave al concluir la enseñanza. El Ministerio de Educación y Ciencia fija en 8 las competencias básicas en el Anexo I de la LOE La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha fija en 9 las competencias básicas en Educación Infantil (Decreto 67/2007), Educación Primaria (Decreto 68/2007) y Educación Secundaria (Decreto 69/2007). Para Bachillerato (Decreto 85/2008), la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha fija en 5 las competencias de carácter común y en 3 más las específicas asociadas a cada una de las modalidades del Bachillerato.

5 ¿POR QUÉ AHORA? Este tema lleva varios años de estudio e investigación hasta llegar al punto donde nos encontramos: Proyecto DeSeCo de la OCDE (1997). PISA (2000, 2003 y 2006) Consejo de Europa (2005) Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la LOE (2006) Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha (2007 y 2008). En la actual sociedad cambiante, el sistema educativo tiene que adaptarse a la nueva realidad en los distintos campos: En lo político y económico. En las relaciones sociales y familiares. En lo cultural, científico, tecnológico, ecológico, etc. La nueva meta de la educación debe ser el desarrollo de las competencias básicas recogidas en la normativa dentro del nuevo contexto social.

6 ¿CÓMO AFECTA AL DOCENTE? La inclusión de las competencias básicas como elemento curricular debería condicionar al profesorado en su labor docente y organizativa: Reflexión sobre la metodología utilizada hasta ahora y los cambios que el desarrollo de las CCBB implican. Formación y actualización pedagógica y legislativa. Estudio de las distintas propuestas metodológicas. Modificación de la finalidad, metodología y evaluación recogida en las Programaciones Didácticas, en las Unidades Didácticas y en los demás elementos organizativos (Proyecto Educativo, Programación de aula, etc.). Cambios en la globalidad del centro, con nuevos modelos organizativos.

7 ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? El proceso para incluir los cambios en la actividad docente y en las Programaciones son diversas y variadas. En esta Web podrás encontrar algunos propuestas llevadas a cabo por compañeros de distintos centros de la provincia de Cuenca, así como teorías y modelos desarrollados por grupos de trabajo a nivel nacional. COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS EVALUACIÓN TAREAS CRITERIOSEVALUACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS TAREAS PROGRAMACIONESDIDÁCTICAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS EVALUACIÓN


Descargar ppt "Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las."

Presentaciones similares


Anuncios Google