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PROGRAMACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROGRAMACIÓN ANUAL

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Programación Anual Proyecto Curricular de Centro (PCC) Propuesta Pedagógica Proyecto Educativo Institucional (PEI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Diseño Curricular Básico 2004 Unidades Didácticas Sesiones Lineamientos regionales

3 ENFOQUE COGNITIVO Currículo abierto y flexible.
Capacidades y valores como fines, contenidos y estrategias como medios. Énfasis en los procesos de aprendizaje. Profesor mediador del aprendizaje y de la cultura social. Aprendizaje: estrategias cognitivas y metacognitivas

4 PROGRAMACIÓN ANUAL Consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de capacidades, los contenidos diversificados, los temas transversales y las actitudes en los periodos previstos por la institución educativa. Se organizan en unidades didácticas.

5 CRONOGRAMA POR PERIODO
ESQUEMA DE PLAN ANUAL Datos generales Presentación Propósitos de grado Organización de Unidades Didácticas UNIDADES TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO CRONOGRAMA POR PERIODO UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD “n” Estrategias VI. Recursos VII. Evaluación VIII. Bibliografía

6 El Diseño Curricular Diversificado y la organización de las Unidades Didácticas
DIDÁCTICA “n”

7 ORGANIZACIÓN DE LA UNIDADES DIDÁCTICAS:
TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO CRONOGRAMA POR PERIODO UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD “n” I II III IV

8 Programación de Aula Es la fase más concreta del proceso de diversificación curricular. Este nivel de trabajo curricular es de responsabilidad plena de los docentes, ya que en él se establece un programa de acción para guiar la práctica educativa a nivel del aula.

9 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
La necesidad de trabajar independientemente su área o de interrelacionarla con otras. La conveniencia o no de hacer participar a los estudiantes en la programación curricular. Dar atención prioritaria a los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

10 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Incorporar contenidos acorde con las características del grupo. Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución. Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana.

11 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas
Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la comunicación, el pensamiento científico, reflexivo, el autoconocimiento, la resolución de problemas y otros. Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

12 Tipos de unidades didácticas
UNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTOS DE APRENDIZAJE MODULOS DE APRENDIZAJE ¿Qué es? Es una forma de programación, en la que las actividades del área o las áreas giran en torno a un aprendizaje “eje” (contenidos, valores, actitudes o capacidades).  Desarrolla contenidos propios de un área o en articulación con otras áreas.  Su diseño es responsabilidad del docente. Los Los estudiantes participan indistintamente en todas las actividades. Es una secuencia de actividades que surge de una necesidad, interés o problema concreto en el aula o fuera de ella, y que tendrá como resultado un producto o servicio concreto. Un proyecto puede programarse para trabajar un área o interáreas. Los estudiantes participan en la programación y toma de decisiones. Desarrolla contenidos específicos propios de un área.  No se articulan con otras áreas. Atiende necesidades específicas, como retroalimentación, prerrequisito, demandas de los interesados, etc.

13 Elementos de unidades didácticas
UNIDADES DE APRENDIZAJE Elementos PROYECTO DE APRENDIZAJE MÒDULO DE APRENDIZAJE Justificación. Propósitos que se persigue. Temas transversales Valores Aprendizajes esperados. Actividades/Estrategias (¿qué hacer y cómo para ...?) Recursos (¿qué medios o materiales emplearemos? Criterios e Indicadores de evaluación. Instrumentos de evaluación Tiempo en horas pedagógicas Propósito del proyecto (¿qué queremos hacer?) Finalidad(¿para qué lo haremos?) Aprendizajes esperados (¿qué aprendizajes involucra?) Actividades (¿cómo lo haremos?) Recursos (¿con qué lo haremos?) Tiempo (¿cuándo lo haremos?) Evaluación (¿cómo sabremos si logramos los propósitos?) Aprendizajes esperados   Estrategias metodológicas    Recursos (¿qué medios o materiales emplearemos?   Tiempo   Criterios e Indicadores de evaluación

14 ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
Justificación:_________________________________________________ Propósitos :__________________________________________________ Temas transversales: ____________________________________________________________ Valores : Aprendizajes esperados Actividades/ Estrategias Recursos Indicadores/ Instrumentos de evaluaciòn Tiempo horas Capacidades y contenidos diversificados y articulados Mètodos y tècnicas Medios y materiales Capacidad especìfica+ contenido diversificado+producto horas pedagògicas

15 PROPÓSITOS DE LAS ÁREAS
Se desarrollan mediante CAPACIDADES y VALORES Capacidades Específicas , contenidos y Actitudes ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Los aprendizajes esperados se desarrollan mediante: evidencian

16 ¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar.

17 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Pueden considerarse las siguientes: Activar conocimientos o experiencias previas. Generar situaciones problemáticas que susciten la reflexión del alumno. Promover vivencias o experiencias relevantes para el desarrollo de capacidades y actitudes. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Consolidar el trabajo realizado. Facilitar actividades de aplicación de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendió. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

18 Esquema de Sesión de aprendizaje
Aprendizajes esperados: ______________________________________ Actividades/ Estrategias Evaluación Tiempo Situaciones de aprendizaje (secuencia didáctica)

19 ESTRATEGIAS Es la secuencia de acciones y procedimientos que se elige de manera reflexiva, consciente e intencional para generar aprendizajes en los estudiantes. Comprende métodos y técnicas que se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje.

20 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Predicción de hipótesis Formulación de preguntas Imaginar el contenido del texto Determinación del propósito de lectura Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura Actividades después de la lectura Comprobación de hipótesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Elaboración de resúmenes Organizadores gráficos Relectura Metalectura

21 ESTRATEGIAS PARA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Reconozco el problema Información Teorizo, infiero, Establezco analogías generalizo Organizo la información Recuerdo, ordeno, Clasifico, comparo Utilizo la Información Genero nueva Información Observo, calculo, investigo, experimento Aplico la teoría Formulo hipótesis Defino, predigo Desarrollo modelos

22 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
¿Para qué leeré? ¿Qué estrategias emplearé? ¿Qué ayudas necesitaré? Estrategias de Planificación ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Qué dificultades tengo? ¿A quién puedo acudir? Estrategias de Control ¿He logrado comprender el texto? ¿Sobre qué aspectos necesito más información? Estrategias de Evaluación


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