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UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL 1º TRIMESTRE ¿ QUÉ SON Y QUÉ SUPONEN LAS CCBB? DETERMINACIÓN DE LA ZONA DE MEJORA DEL CENTRO ORIENTACIONES PARA.

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1 UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL 1º TRIMESTRE ¿ QUÉ SON Y QUÉ SUPONEN LAS CCBB? DETERMINACIÓN DE LA ZONA DE MEJORA DEL CENTRO ORIENTACIONES PARA REVISAR LA PRÁCTICA Y LAS PROGRAMACIONES 1º TRIMESTRE ¿ QUÉ SON Y QUÉ SUPONEN LAS CCBB? DETERMINACIÓN DE LA ZONA DE MEJORA DEL CENTRO ORIENTACIONES PARA REVISAR LA PRÁCTICA Y LAS PROGRAMACIONES 2º TRIMESTRE INCORPORAR EL ANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE TAREAS A LA PRÁCTICA ANALIZANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS RECONVIRTIENDO ACTIVIDADES EN TAREAS. INTRODUCIENDO OTRO TIPO DE ACTIVIDADES: TAREAS Y PROYECTOS. INICIAR EL DISEÑO DEL PROYECTO INTEGRADO DEL CURSO PRÓXIMO 2º TRIMESTRE INCORPORAR EL ANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE TAREAS A LA PRÁCTICA ANALIZANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS RECONVIRTIENDO ACTIVIDADES EN TAREAS. INTRODUCIENDO OTRO TIPO DE ACTIVIDADES: TAREAS Y PROYECTOS. INICIAR EL DISEÑO DEL PROYECTO INTEGRADO DEL CURSO PRÓXIMO 3º TRIMESTRE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE TAREAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. ULTIMAR EL DISEÑO DEL PROYECTO INTEGRADO DEL CURSO PRÓXIMO 3º TRIMESTRE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE TAREAS EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. ULTIMAR EL DISEÑO DEL PROYECTO INTEGRADO DEL CURSO PRÓXIMO

2 EL ANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE TAREAS, CONSISTE EN: ANALIZAR Y DIFERENCIAR EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS ( ACCESO ) ( ACCESO ) ¿ estamos seguros que con las actividades que proponemos a los alumnos alcanzan los aprendizajes y CCBB previstos? RECONVERTIR ACTIVIDADES EN TAREAS ( ACCESO ) ( ACCESO ) No habrá mejora si las actividades que proponemos a los alumnos no suponen que expliquen, hablen, trabajen, cooperen,… …Sabiendo que un conocimiento lleva a la competencia cuando nos habilita para resolver un problema (tarea) J. M. Goñi Zabala, 2005 INTRODUCIR OTRO TIPO DE ACTIVIDADES: TAREAS Y PROYECTOS ( ACCESO ) ( ACCESO ) Lo más importante no es sólo lo que el profesor dice en el aula, ni la información que pone a disposición. Lo más importante es lo que consigue que sus estudiantes hagan con aquello que le hemos ofrecido J. M. Goñi Zabala, EL ANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE TAREAS

3 A corto plazo: Que nos ayude a clarificar las propuestas que nos vienen impuestas desde la D.G.A. A medio plazo: Conseguir ensamblar lo anterior con lo que se hace hasta ahora, de forma que todo vuelva a encajar. Buscando que los cambios pasen a ser lógicos y naturales con el tiempo. A largo plazo: Que los cambios se produzca con la menor incertidumbre posible EL ÉXITO ES APRENDER A CAMBIAR LA PRÁCTICA SIN QUE PASE NADA EL OBJETIVO

4 ALGUNAS CUESTIONES Y DECISIONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE CCBB Diversidad de actividades, espacios y recursos. Enfoques metodológicos: socioconstructivismo, aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo. Utilización integrada de las T.I.C. Trabajo en equipo del profesorado: nivel, departamento/ciclo, centro. Acción tutorial coordinada. Planificación de actividades complementarias y extraescolares. Organización de la biblioteca.

5 CONSECUENCIAS DE LAS CCBB EN LA PRÁCTICA El CONCEPTO DE CCBB QUE HEMOS VISTO EN EL 1º TRIMESTRE, TIENE CONSECUENCIAS IMPORTANTES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA : I.En el aula hay que trabajar con tres formas de aprendizaje: ejercicios, actividades y tareas. II.Los ejercicios y las actividades que no tengan relevancia social y funcionalidad - descontextualizadas y vinculadas a un solo tipo de conocimiento- son necesarios pero insuficientes para lograr las CCBB pues no contribuyen, de forma directa a su adquisición. III.Las tareas y, en menor medida, las actividades contextualizadas, si contribuyen de forma directa a la adquisición de las CCBB, al proporcionar, a los alumnos, las experiencias necesarias para ello. En consecuencia, deben ser el centro de nuestra atención. IV.Los contextos en los que se desarrollan las tareas son esenciales para realizarlas con éxito y, por tanto, para conseguir las CCBB

6 ES LA ACCIÓN O CONJUNTO DE ACCIONES ORIENTADAS A COMPROBAR EL DOMINIO ADQUIRIDO EN EL MANEJO DE UN DETERMINADO CONOCIMIENTO. EJERCICIOS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS Son formas de aprendizaje de un contenido puntual. Forman parte del esquema explicación + ejemplo + ejercicio. Habitualmente están descontextualizados. Tienen utilidad para consolidar determinados conocimientos que luego podrán usarse dentro de un contexto más amplio. Son necesarios, pero no contribuyen directamente a la adquisición de las CCBB Criterios: (1) Respuesta prefijada, (2) repetida frecuentemente, (3) conductas

7 ACTIVIDADES DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS Tienen cierto grado de contextualización. Pueden contribuir a la adquisión de las CCBB. Lo habitual es que estén diseñada para trabajar, casi en exclusiva, una CCBB. ES LA ACCIÓN O CONJUNTO DE ACCIONES ORIENTADAS A ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO NUEVO O A UTILIZAR ALGÚN CONOCIMIENTO DE FORMA DISTINTA. Criterios: (1) Respuesta diferenciada, (2) variedad, (3) comportamientos

8 TAREAS DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS Son situaciones-problema que se deben resolver utilizando habitualmente varios procesos mentales. Se sitúan en un contexto o ámbito de la realidad e implican la movilización de múltiples recursos (conocimientos, destrezas, estrategias,…) que se ponen en práctica a lo largo del proceso de resolución de la tarea. Contribuyen directamente a la adqusición de las CCBB. Una tarea bien formulada puede contribuir a desarrollar varias CCBB. Criterios: (1) Producto relevante, (2) Inserto en una práctica social ES LA ACCIÓN O CONJUNTO DE ACCIONES ORIENTADAS A LA RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA, EN UN CONTEXTO DEFINIDO, COMBINANDO TODOS LOS SABERES DISPONIBLES PARA ELABORAR UN PRODUCTO RELEVANTE.

9 INTEGRAR EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EN TAREAS. 1. Hay que integrar los ejercicios y las actividades en las tareas pues 2. Los alumnos de diversificación deben hacer más ejercicios y actividades pero formando parte de la tarea. 3. El problema de algunos libros de texto es que incluyen muchos ejercicios, algunas actividades y muy pocas o ninguna tarea. Es necesario equilibrar esta situación con mayor número de actividades y, sobre todo, de tareas. LAS COMPETENCIAS TAREAS se adquieren a través de ACTIVIDADES que se concretan en EJERCICIOS que incluyen

10 CÓMO TRANSFORMAR ACTIVIDADES EN TAREAS Seleccionar las CCBB que se desean trabajar. Ser consciente de los procesos mentales que van a intervenir. Diseñar un contexto que posibilite la aplicación y transferencia de los procesos mentales. Partir de situaciones funcionales, motivadoras y relacionadas con los conocimientos previos del alumno. - Favorecer el pensamiento divergente con actividades flexibles, abiertas y variadas. - Ofrecer posibilidades de éxito a los alumnos. - Posibilitar la evaluación del proceso por parte del profesor y por el propio alumno.

11 COMPONENTES DE LAS TAREAS TODA TAREA PRESENTA LOS SIGUIENTES COMPONENTES CONTEXTO O SITUACIÓN REAL EN LA QUE SE VA A DESARROLLAR LA TAREA COMPETENCIAS QUE SE VAN A ADQUIRIR CON LA TAREA Y PROCESOS MENTALES ASOCIADOS A ELLAS CONTENIDOS PREVIOS NECESARIOS PARA COMPRENDER Y REALIZAR LA TAREA TIPOS DE PREGUNTAS, TIPOS DE TEXTOS, MAPAS, GRÁFICOS ORGANIZACIÓN DEL AULA, DE LOS ALUMNOS,… TAREA SITUACIÓN PROBLEMA COMPETENCIASCONTEXTO CONTENIDOS RECURSOS

12 TRABAJO A REALIZAR EN LOS CICLOS/ DEPARTAMENTOS 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definer una tarea 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo AB

13 ACTIVIDAD 1: Cada ciclo/ departamento recopilará las actividades que se proponen a los alumnos en un determinado periodo de tiempo- semana, mes, evaluación,.. Y determinará Cuales y cuantos son Ejercicios Actividades Tareas ACTIVIDAD 1

14 Tarea Actividad 1Actividad 2Actividad 3 Ejercicio 1.1Ejercicio 1.2 Ejercicio 2.1 Ejercicio 3.1 Actividad 2A: Dada una tarea, que cada ciclo/departamento defina una estructura integrada de actividades y ejercicios que favorecerían su resolución. ACTIVIDADES 2A Y 3 Actividad 3: Dada una tarea, determinar una o varias CCBB que, resuelta adecuadamente, podría contribuir a adquirir.

15 Actividades 2B : Dado un ejercicio y una actividad definir una tarea. Tarea Actividad 1 Ejercicio 2.1 Competencias básicas ACTIVIDADES 2B Y 3 Actividades 3: Una vez definida la tarea identificar las CCBB que podría contribuir a desarrollar.


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